Las luces de Navidad ilusionan con tan solo verlas, como algunos futbolistas. Más si cabe cuando detrás hay una historia llena de superación, de valentía y de sacrificio. Es el caso de Mohammed Kudus. Un ghanés de 22 años que viene de hacer un Mundial de Catar excepcional. Marcó dos goles ante Corea del Sur en la fase de grupos, pero su aportación fue más allá. Dejó regates, fintas, pases imposibles y carreras arrolladoras. Eso es marca de la casa. Le gusta caer a banda izquierda, pero tiene condiciones para estar casi donde él quiera. Omnipresencia, calidad a raudales, potencia y llegada al área. El Ajax lo ha vuelto a hacer. Ya tiene una nueva joya en su equipo. Y ya van…
🛬 De Ghana a Dinamarca: el fútbol como único idioma
Mohammed Kudus nació en Accra, capital de Ghana, el 2 de agosto del 2000. Creció en Nima, una ciudad residencial dentro de la gran región de Accra. Zona conocida por su popular mercado. Allí, la madre y la abuela del futbolista tenían un puesto de alimentos. De niño les ayudaba mientras se divertía con un balón. Kudus comenzó su carrera a una edad muy temprana en el Strongtower, equipo local.
En una búsqueda para impulsar aún más su posibilidad de llegar a ser profesional, el extremo se unió a la institución de fútbol del Dynamic Heroes en Nima, para posteriormente recalar en la academia Right to Dream, que capta jugadores en África. Hizo el mismo camino que sus amigos Ibrahim Sadiq, actualmente en el Häcken sueco, y Gideon Mensah, futbolista del Auxerre y que también estuvo en el Mundial con Ghana. Cosas del destino, Mensah asistió a Kudus en uno de los goles que anotó contra Corea del Sur y que reafirmaron el buen nivel de los ghaneses en el torneo pese a no llegar a octavos.
Finalmente, el de Nima fue llamado por el Nordsjælland danés, club que colabora con la academia Right to Dream y que actualmente cuenta con el gran jugador de Ghana, Michael Essien, como ayudante de Flemming Pedersen.
📈 Ascenso meteórico y fichaje por el Ajax
El internacional ghanés debutó con el primer equipo del Nordsjælland con 18 años recién cumplidos en la previa de la Europa League contra el Partizán. Ya la temporada 2018/2019 se asentó en el equipo profesional de la primera división danesa. Acabó con 57 partidos disputados, 14 goles y 3 asistencias. Números que le valieron para llamar la atención de algunos clubes más potentes en Europa, como fue el caso del Ajax.