⚽ Fútbol internacional

Alderney y una maldición sin ganar de 103 años

¿Se imaginan lo frustrante que debe ser perder, perder y volver a perder? Vamos, como la mítica frase que popularizó Luis Aragonés, pero a la inversa. Atrayendo todo el poder peyorativo. Pues en la isla de Alderney quizás lo pueden explicar. Con decir que no hay nadie en el lugar que pueda testificar la última vez que ganó el equipo de fútbol de esta zona está todo dicho. Fue en 1920, es decir, hace 103 años. Su última derrota se produjo este fin de semana por 6-1. Todos estaban ilusionados de conseguir el triunfo, que tendrá que seguir esperando.

En concreto, su amarga y extensa racha se centra en la Muratti Vase, una competición anual que juegan las islas Anglonormandas o del Canal, que dependen de la corona británica. En concreto, Alderney es la parte británica que se encuentra más cerca de Francia, ya que está a unos 15 kilómetros de La Hague, población perteneciente a Normandía. Su extensión es de 8 kilómetros cuadrados, es 71,5 veces más pequeña que Ibiza, y su historia es la siguiente. Sin duda, este relato se cuela junto a los del Spakenburg en Países Bajos o del Darvel escocés.

🤔 Nada que hacer para el Alderney

Esta competición territorial y de temporalidad anual la disputan las islas de Alderney, Jersey y Guernsey. La primera es la más pequeña de todas y, por lo tanto, la que tiene menos recursos. Las diferencias entre los tres equipos hace que la competición tenga un formato especial. Cada año, uno de los dos grandes viaja a Alderney para jugar allí la semifinal.

Alderney

Este año ha sido el Jersey, que ganó por un contundente 1-6. El estadio del Alderney recibió a un centenar de fanáticos que presenciaron el partido. Los de Jersey esperaba volar directamente a Alderney para su semifinal, pero la aerolínea Aurigny les informó que no podía alquilar un avión para la ocasión. Eso significa que primero volaron a Guernsey y luego tomaron un ferry a Alderney, con un coste de 400 libras por persona.

El viento suele soplar muy fuerte en esta zona, pero se calmó para la el momento del choque. Todos los aficionados saltaron de alegría con el tanto de Jamie Blackham, que significaba el 3-1. Es solo la segunda vez que los azules y blancos marcan un gol en la última década del torneo. Sin embargo, acabaron perdiendo. El Jersey ahora se enfrentará a Guernsey en la final de Muratti Vase el sábado 13 de mayo.

🏆 ¿Qué más hay que saber de la Muratti Vase?

Desde su inicio en 1905, el torneo solo se ha visto interrumpido entre 1915-1919 y 1940-1946, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, y en 2020 y 2021 por el Covid-19. Los equipos visten los colores de su isla: de verde y blanco (Guernsey), de rojo y blanco (Jersey) y de azul y blanco (Alderney). La competición también se disputa en categoría femenina y juvenil.

Jersey ha ganado un total de 56 torneos, Guernesey, 46, y Alderney tan solo uno, en 1920, fecha de su única victoria. El triunfo más abultado en el torneo se produjo en la semifinal de 1994 con un 18-0 del Jersey sobre el Alderney.

😢 ¿Cómo se puede estar más de un siglo sin ganar?

No nos queremos meter en cuestiones técnicas o tácticas, pero aunque el fútbol llega a todos los rincones del planeta, su influencia es menor en esta isla, ya que solo la habitan poco más de 2.000 personas. Para más inri, más de la mitad de la población sobrepasa los 55 años. Se calcula que solo un 5% de los habitantes se encuentran entre los 16 y los 34 años.

Estas circunstancias hacen que conformar una selección de jugadores sea más que una quimera. No cabe duda que para jugar en el equipo tienes que ser nativo o tener el permiso de residencia. Aunque pequeña, Alderney, tiene su historia. Los romanos le pusieron el nombre de Ridunia, con lo que la gente de Alderney se conocía como ridunianos.

Además, la isla fue evacuada durante la ocupación nazi de las Islas del Canal en la Segunda Guerra Mundial, y los alemanes construyeron cuatro campos de concentración. Por último, más recientemente fue nombrada por un hecho dramático, ya que la avioneta que perdió el control con el argentino Emilino Sala a bardo en 2019 se estrelló a unos 13 kilómetros al noroeste de Alderney.

Ya sabemos un poco más de esta pequeña isla, que el año que viene volverá a intentar romper esta maldición. A mí me han ganado. El año que viene, tienen todo mi apoyo.

Ir al contenido