Las leyendas no necesitan presentación. Alex Morgan es la capitana de Estados Unidos, una de las figuras más importantes del fútbol femenino. Por muchos intangibles, pero también por otros tantos motivos objetivos. Sus cifras así lo demuestran. La estadounidense recibió un homenaje en Orlando en el partido de la She Believes Cup ante Canadá (2-0) por alcanzar su partido número 200 con la camiseta nacional.
🍀 El ’13’ de la buena suerte
El Exploria Stadium fue el escenario donde la capitana estadounidense se dejó querer por los focos. Durante más de una década, la estrella de la selección de Estados Unidos ha crecido profesionalmente. En el partido ante Canadá se le rindió un homenaje a la altura de su trayectoria. Bicentenaria en partidos con el conjunto nacional, Alex Morgan calzó unas botas personalizadas en las que se podía leer su apellido, el nombre de su hija Charlie y el número 200. No obstante, la conmemoración llega algo tarde, pues alcanzó el hito el pasado 13 de noviembre.
Lejos de acarrear mala suerte, como suele ser lo habitual con el número 13, en el caso de Morgan todo lo bueno parece estar relacionado con dicha cifra. Además de ser su dorsal, la delantera firmó su partido 200 un día 13 y entró a ser la 13ª jugadora de la historia de la selección estadounidense en cumplir dicho récord… justo en el año en el que firmaba su 13ª temporada como internacional.
Alex Morgan was honored for making her 200th appearance for Team USA last November
Morgan's daughter, Charlie, gave her a rose ❤️ pic.twitter.com/ua1IOia8LI
— Bleacher Report (@BleacherReport) February 17, 2023
El 13 precisamente es el dorsal que heredó de su ídola Kristine Lilly, con quien coincidió en el campo durante seis meses, a la que pronto podría igualar. Desde que debutó en 2010 ante México, Morgan suma 120 goles en 201 partidos. Está a solo 10 tantos de distancia de igualar a Lilly —130 en 354 encuentros—.
🫡 Morgan, líder dentro y fuera del campo
A lo largo de su carrera, Alex Morgan ha llevado el activismo por bandera. Ante Canadá, las jugadoras de EE. UU. salieron al campo con dos cintas en la muñeca. En una se leía «Proteger alegría trans», a modo de protesta contra el Gobierno de Florida por las leyes que desprotegen los derechos de las personas transgénero.
La otra, una morada como símbolo de apoyo a las jugadoras de Canadá en su pelea contra la Federación de fútbol nacional, derivada de la desigualdad y los recortes por los que las jugadoras se han reivindicado recientemente. «Apoyamos a las jugadoras canadienses y su lucha por la igualdad salarial, la igualdad de trato y las condiciones. Han demostrado su valía una y otra vez en los escenarios más grandes», expresó Morgan ante los medios.
USWNT join Canada in solidarity as both teams wear purple tape in the name of gender equality.
They are also wearing white tape with the words “Defend Trans Joy” as they face off in Orlando for the SheBelieves Cup. pic.twitter.com/kyUflZcbR6
— B/R Football (@brfootball) February 17, 2023
👶 Mamá y futbolista a tiempo completo
Morgan ha superado barreras como mujer, madre y futbolista en los últimos años. La estadounidense es una de las caras más visibles del fútbol femenino mundial. Una referente para muchas niñas. Aunque lo largo de su carrera lo ha ganado prácticamente todo, las dudas sobre su rendimiento han estado presentes en los últimos cinco años. La decisión de ser madre y dos lesiones la apartaron de los terrenos de juego entre 2019 y 2020.
El 25 de marzo comenzará la temporada 2023 de la NWSL y todas las miradas están puestas en ella. El curso pasado fue imprescindible para el San Diego Wave —quedaron terceras—, con el que anotó 20 goles y dio 5 asistencias en 25 partidos.
🖐️ Cinco veces ideal
Ahora, por quinta vez en su carrera, Alex Morgan está nominada al World 11 Femenino 2022. Se convertirá en la segunda jugadora que más veces ha estado en esta lista, solo superada por Wendie Renard, del Olympique de Lyon, que este año puede alcanzar las siete presencias.
A sus 33 años vuelve a estar entre las candidatas entre las 23 futbolistas que pueden formar parte del equipo ideal de 2022. La estadounidense se enfrenta con las inglesas Beth Mead y Ellen White, la australiana Sam Kerr, la noruega Ada Hegerberg y la neerlandesa Vivianne Miedema. El resultado se conocerá oficialmente en los The Best de FIFA, cuya gala se celebrará el lunes 27 de febrero de 2023 en París.
Supondría un reconocimiento individual más que sumar a sus vitrinas, después de haber sido galardonada con la Bota de Oro de la NSWL —15 goles en 17 partidos—. También fue elegida para el once ideal de 2022 de la NSWL.
Todos éxitos son pocos para una jugadora que, como define la propia Heather O’Reilly, tres veces campeona olímpica y campeona mundial con la selección de Estados Unidos, es «una competidora feroz que quiere poner un sello a su carrera en este tramo final y demostrar que está entre las tres mejores de todos los tiempos».