Tras el Mundial de Catar 2022, Argentina consiguió levantar su tercer título 36 años después. Messi, en su cita mundialista más brillante, pudo cerrar el círculo que tanto deseaba. Es momento de sacar las conclusiones y FIFA lo ha hecho publicando su habitual clasificación de selecciones. Y hay un hecho que salta a la vista. Brasil es la primera clasificada por delante de Argentina, campeona en la Copa del Mundo. ¿Cómo funciona realmente este ranking y por qué la ‘Canarinha’ sigue en lo más alto?
On top of the world and up to second in the #FIFARanking 🇦🇷📈
Here's how the top 10 nations look after #Qatar2022
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 22, 2022
➕ Cuatro mandamientos para la FIFA
Brasil se despidió del Mundial en cuartos tras caer contra Croacia en una vibrante tanda de penaltis. Sin embargo, se mantiene en lo más alto de esta clasificación por delante de Argentina (campeón), Francia (subcampeón) y Bélgica (decepción en Catar). Por su parte, España ha caído al décimo puesto. Este ranking de la FIFA busca establecer un orden de los países que pertenecen a la federación con respecto a los resultados que tienen en sus partidos. Un sistema que tuvo modificaciones después del Mundial de Rusia 2018.
Para elaborar la tabla, el máximo organismo del fútbol mundial tiene en cuenta algunos valores importantes: los puntos antes del partido, la importancia del choque, el resultado y el resultado esperado. Valor por valor, para la importancia del partido, la FIFA reparte los puntos de la siguiente forma:
0.5 puntos: amistosos disputados fuera de los periodos fijados en el calendario internacional masculino.
10 puntos: amistosos disputados durante los periodos fijados en el calendario internacional masculino.
15 puntos: partidos de la fase de grupos de la liga de naciones.
25 puntos: play-offs, finales de la liga de naciones y partidos de clasificación para la fase final de las competiciones de las confederaciones y para el Mundial.
35 puntos: partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones hasta los cuartos de final.
40 puntos: partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones a partir de los cuartos de final.
50 puntos: partidos de la fase final del Mundial hasta los cuartos de final.
60 puntos: partidos de la fase final del Mundial a partir de los cuartos de final.
Tras esto, se tiene en cuenta el resultado. La victoria vale 1 punto, el triunfo por penaltis equivale a 0.75, el empate o derrota en penaltis 0.5 y la derrota en tiempo reglamentario 0. En algunos casos, los partidos terminan con un ganador tras el tiempo reglamentario o la prórroga, pero pueden incluir una tanda de penaltis para determinar qué equipo pasará a la siguiente ronda. Estos partidos se considerarán victorias y derrotas normales.
Por último, entra el juego el resultado esperado del partido. Esto se calcula con una fórmula matemática: 1/ (10(-dr/600) + 1). Con dr siendo la diferencia entre los puestos en la clasificación de los dos equipos.
😅 ¿España ha conseguido llegar a lo más alto alguna vez?
La respuesta es que sí. España reinó este ranking durante seis años consecutivos. Aunque no de forma, la Selección despidió los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en lo más alto. Coincidió con las victorias en la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Su mejor racha como primero fue de septiembre de 2011 a junio de 2014. Ahora ocupa el décimo lugar tras caer en octavos en el Mundial de Catar 2022. La próxima actualización del ranking FIFA será el próximo 6 de abril de 2023.