¿Cuántos futbolistas de élite conocéis que le hayan lanzado una bota al colegiado en señal de disconformidad? Seguro que no muchos. Para lo bueno y para lo malo, Arda Turan es único en su especie. Una leyenda del fútbol turco que es la viva representación de lo caótico que es su fútbol nacional. Un día acaparas portadas por ser uno de los mejores futbolistas del mundo y, al siguiente, recibes una sanción ejemplar por una ida de olla. Otro día te arruinas en medio de uno de los mayores escándalos económicos del fútbol nacional, y al siguiente te conviertes en el entrenador de moda del país. Así es la vida del ex del Atlético de Madrid y Barcelona, a sus 37 años.
😓 Del drama de Arda Turan…
La última noticia mediática de Arda Turan data de diciembre de 2023. El centrocampista ofensivo fue uno de los principales damnificados por la estafa piramidal ideada por Seçil Erzan, una joven empleada de un banco de Estambul, que fue durante años la asesora financiera de Fatih Terim, el mítico entrenador de la selección turca y del Galatasaray. No fue el único jugador timado por el ‘Fondo Fatih Terim‘, otros ilustres como Emre Belözoglu, Semih Kaya, Selcuk Inan, Fernando Muslera o Emre Çolak le acompañan en la lista.
«Me engañó diciendo que invirtiera en un fondo donde tendría ganancias seguras. Regalé más de 13 millones. Destruyó todo el dinero y el esfuerzo que gané trabajando muchos años«, declaró Arda Turan en el juicio, cuando ya ejercía como primer entrenador del Eyüpspor turco, de la segunda división del país. «Soy Arda Turan, el héroe de una historia que se extiende desde las estrechas calles de Bayrampaşa hasta los mágicos prados de Ali Sami Yen, Vicente Calderón y el Camp Nou. Experimenté mucha felicidad persiguiendo la pelota de fútbol, logré mucho éxito, reí, lloré, amé y fui amado, pero también cometí errores y fui incomprendido». Así comienza el tráiler del documental sobre su vida, que saldrá a la luz este 2024 y promete dar a conocer el alma de una de las figuras más controvertidas y exitosas del balompié otomano.
😏 ¡A su redención particular!
Cuatro meses después de que saliera a la luz aquella noticia, Arda Turan vuelve a escena, esta vez con un motivo digno de elogio. El exfutbolista colgó las botas en septiembre de 2022, comenzó su carrera como entrenador en abril de 2023 y en la entrada de la primavera de 2024 acaba de completar una hazaña insólita al ascender con el Eyüpspor. 87 años llevaba este humilde equipo de Estambul, aunque con mucha tradición, sin pisar la primera división de Turquía.
Su único periplo en la Superliga turca se produjo entre 1934 y 1937. Ahora, el Eyüpspor ha logrado su ansiado objetivo con cinco jornadas de antelación. Todo ello, bajo un marcado estilo ofensivo: en 29 jornadas su equipo ha marcado 68 goles, la mejor marca de la división, que son 21 más que los del Göztepe, su máximo rival por el ascenso.
👨🏫 Raíces cholistas, pero cruyffista
«Mi sueño no es solo ganar algo, sino cambiar el destino de mi país. Quiero que digan que el equipo de Arda juega muy bien. No soy Cruyff ni puedo ser como él, pero mi objetivo es cambiar algo en el fútbol turco«, sostiene Arda Turan en una entrevista concedida a MARCA, que ya le ha llevado a que algunos le comparen con el que el turco considera uno de sus mentores. «Me gusta tener la pelota y dar buenos pases. Luego, la recuperación. Cuando tenemos la posesión, siempre tratamos de atacar, ser ofensivos y aprovechar los espacios», añade.
Sin embargo, por todos es sabido que el entrenador que le cambió la carrera a Arda Turan, como a tantos otros, ha sido Diego Pablo Simeone. El ‘Cholo’ se encontró un virtuoso y le transformó en uno de los mejores guerrilleros de su plantilla más emblemática y exitosa. Con él estuvo a punto de ganar una Champions League en 2014 y es evidente que también guarda ciertos conceptos tácticos de su época más competitiva en España. «Simeone es mi gran espejo para la defensa después de cómo lo demostró ante los clubs más grandes del mundo«.
Por último, alude a la figura de Luis Enrique, con quien coincidió en el Barça en la fase de declive de su carrera. En el Camp Nou no desplegó su mejor fútbol, pero sí tuvo tiempo de quedarse con las claves de otro de los mejores técnicos que se cruzaron en su camino: «De Luis Enrique me quedo con las soluciones que ofrecía en ataque. Aunque no haya conseguido todos los títulos deseados, ha hecho grandes cosas en el fútbol, tanto en los clubs que ha entrenado como con la selección española. Si podemos ampliar y mejorar sus estilos, será perfecto para nosotros», concluye, en lo que es una alegato más de lo camaleónico que pretende ser este nuevo estratega. Por ahora, no parece ir mal encaminado…