El diario turco Hürriyet, con la colaboración de otros medios como Oxijen, han destapado la estafa piramidal que cuenta con una importante nómina de jugadores nacionales que han acabado como víctimas. Uno de los más perjudicados es Arda Turan, quien ha perdido gran parte de sus ahorros tras su retirada del fútbol profesional en 2022.
🤥 ¿En qué consiste la estafa?
La ideóloga del delito es Seçil Erzan, una joven empleada de un banco de Estambul que fue durante años la asesora financiera de Fatih Terim, mítico entrenador de la selección turca y del Galatasaray, el equipo al que más jugadores ha salpicado. Hace una década, Erzan fue nombrada directora de una prestigiosa filial del banco Denizbank en Estambul, cargo que ha utilizado para invitar a muchos futbolistas de élite a entregar sus ahorros en un fondo de inversiones llamado ‘Fondo Fatih Terim’, a cambio de supuestas plusvalías económicas. Lejos de rentabilizarlo, varios futbolistas han perdido una parte importante de sus ahorros.
La pregunta es: ¿Estaba al tanto Fatih Terim? ¿Es responsable de esta estafa? Por ahora no hay pruebas concluyentes, aunque sí evidencias de que el técnico turco y Seçil Erzan estuvieron reunidos en algunas ocasiones. Terim niega toda relación con el asunto, mientras que su gestora fue detenida en abril de 2023 y se encuentra actualmente en prisión preventiva, acusada de estafa. Según la información de Hürriyet, Seçil Erzan «declaró en un primer momento que el banco para el que trabajaba no sabía nada de su esquema de inversiones, pero luego cambió su testimonio y aseguró que los directivos del banco le administraron una droga para forzarla a no implicar la institución».
El modus operandi, como en toda estafa piramidal, consistía en utilizar los ingresos recientes para abonar las ganancias que se le prometió a los primeros inversores. Además de Seçil Erzan, para quien la Fiscalía baraja una pena de entre 66 y 216 años de cárcel, hay hasta seis personas más acusadas de estafa, de cara a un juicio que tendrá lugar el 12 de enero de 2024.
🧐 ¿Qué jugadores están implicados?
Las víctimas confirmadas de esta estafa son 29, entre las que se encuentran 18 futbolistas, y las cifras oscilan los 25 y 45 millones de dólares captados por el modelo que ideó Seçil Erzan. Entre los jugadores, destacan Emre Belözoglu, Semih Kaya, Selcuk Inan, Fernando Muslera, Emre Çolak o Arda Turan. Todos ellos, vinculados en algún momento de su carrera al Galatasaray.
El excentrocampista del Atlético de Madrid o Barcelona colgó las botas en 2022 y ha declarado que llegó a vender propiedades en Estambul para invertir dinero en el ‘Fondo Fatih Terim’. En la cadena CNNTürk, Arda Turan admitió haber entregado personalmente 13 millones de dólares a Erzan, divididos en cantidades de tres o cuatro millones, en efectivo. Detalla también que sus encuentros se producían en una cafetería próxima al banco.
Otro de los grandes damnificados es Fernando Muslera, todavía portero del Galatasaray, que dice haber perdido más de un millón de dólares. Al igual que Emre Çolak, ex del Deportivo de Coruña y agente libre tras abandonar el Intercity en mayo, que perdió tres millones de dólares. A cambió, solo recibió un «pagaré» escrito a mano. Así es la trama que ha estafado a más de una docena de futbolistas turcos, sin contratos legales de por medio, que imposibilitan la recuperación de los ahorros de sus vidas.