Simeone
⚽ Atlético de Madrid

Diego Pablo Simeone: un antes y un después en el Atlético

Quién nos iba a decir que aquel 23 de diciembre de 2011 el Atlético de Madrid estaba tomando la mejor decisión posible para cambiar su historia. Fue la fecha en que Diego Pablo firmó su contrato como entrenador del equipo de su vida. 613 partidos y 4094 días después, Simeone no solo se ha convertido en el entrenador con más partidos dirigiendo al club, sino que ha transformado de arriba a abajo a la entidad. Solo hay que ver cómo estaban las cosas antes de que llevase su cepillo de dientes al Cerro del Espino.

🆗 La resurrección, «partido a partido»

Venía de un quinto puesto en liga, con Quique Sánchez Flores a los mandos, aunque el ‘Cholo’ a quien relevó fue a un Gregorio Manzano que apenas duró seis meses en el cargo. Esa temporada en la que el estratega argentino cogió al Atlético de Madrid a mediados de diciembre, el Atlético marchaba noveno, con 22 puntos de 51 posibles.

Con Simeone sumó 34 de 57 y, a final de curso, repitió la quinta plaza, a solo dos unidades de entrar en Champions, privilegio que fue para el Málaga de Pellegrini. Fue el segundo mejor resultado clasificatorio para los colchoneros desde su regreso a primera división en 2002, con Luis Aragonés al frente. Llegar y besar el santo.

🇪🇺 Lo importante no es el destino, sino la trayectoria

En Europa fue donde más le cambió la cara Simeone a los rojiblancos. En la media temporada que estuvo para arrancar su ciclo, tuvo tiempo de ganar la Europa League (3-0 al Athletic Club en la final) y, en su primera temporada completa, metió sobradamente al Atlético de Madrid en Champions. En su regreso a la máxima competición continental de clubes, por cuarta vez desde el cambio de formato y nomenclatura en 1992, se quedó a un descuento de ganar la que hubiese sido la primera ‘Orejona’ del club.

Desde entonces, ha estado entre los 32 finalistas en cada edición. Y, en la única fase de grupos que no superó hasta el presente curso, la 2017/2018, fue uno de los «tiburones fracasados» que cayeron a la Europa League para ganarla. Es decir, que Diego Pablo ha ganado la mitad de los títulos europeos del Atlético de Madrid en toda su historia, cuatro de ocho, porque las dos Supercopas de Europa también se las agenció.

🥂 Simeone también se fue de copas

Otro de los hitos que completó Simeone fue ganar una Copa del Rey, tras 17 años de sequía. Apenas necesitó un año y medio para conseguirlo y lo hizo en el mejor escenario posible: en el Santiago Bernabéu, con una remontada (1-2) histórica en la final, que coronó João Miranda en la prórroga contra el Real Madrid de Mourinho. El cambio fue radical: de la eliminación contra el Albacete a las primeras de cambio, antes de su desembarco, cuando el club manchego estaba en tercera división, a alzar la copa de una forma que ni soñada mejora a lo sucedido.

Joao Miranda Falcao Sergio Ramos Atlético de Madrid Real Madrid

🤼 El derbi dejó de ser plácido para el Madrid

En los 24 primeros derbis del siglo, el ‘Atleti’ no solo no ganó ninguno, sino que vio como su archirrival vencía, goleaba y se burlaba en cada visita al Vicente Calderón: 0-4 en la 2002/2003, 0-3 en la 2004/2005, 0-3 en la 2005/2006… Pero la cosa cambió, precisamente, con esa final de Copa del Rey en 2013. Ahí se rompió la maldición.

Los números aún favorecen al Real Madrid: el Atlético ha perdido 17 de los 39 derbis con Simeone en el banquillo colchonero, pero estos también se han impuesto en diez. Se ha equiparado bastante el dato para cómo estaban las cosas. Eso sí, en Europa es otro gallo el que canta. Porque, salvo en la Supercopa de 2018, siempre ha impuesto su ley la parte blanca de la capital de España.

📈 La revalorización del Atlético de Madrid

Entre la plantilla que Simeone se encontró al llegar y la que tiene actualmente, hay diferencia. Aunque, nunca ha sido un técnico demasiado dependiente del talento. En todo caso, de soldados que mueran por sus ideas. Es más, la amalgama más cholista de jugadores la consiguió a mitad de su ciclo y no ahora, aunque, por talento bruto y profundidad, la de los últimos años sea considerada por muchos la mejor en la historia del club.

Eso es Simeone, un estratega que construyó rápido sobre unos cimientos sólidos, sin recurrir al talonario. A Courtois, Juanfran, Miranda, Godín Filipe Luis, Gabi, Koke, Tiago Mendes, Arda Turán o Diego Ribas se los encontró.

💑 De picaflor, a matrimonio del siglo

El parámetro definitivo que muestra la metamorfosis entre el Atlético de Madrid pre y post Simeone, está en la falta de contratos que han tenido que redactar para sus entrenadores. En realidad, la filosofía del argentino le ha llevado a firmar acuerdos cortos para no comprometer a ninguna de las partes. Partido a partido.

Tal vez, una buena gestión también para conseguir numerosos aumentos de sueldo, aunque ese es otro tema. El caso es que en el despacho del entrenador no ha habido una mudanza desde hace más de una década. Ver para creer, en los tiempos que corren.

Y, en los que corrían, sobre todo, en el Vicente Calderón. El Atlético de Madrid ha cambiado antes de estadio y escudo, que de míster, cuando antes de que llegase la que probablemente ya sea la persona más relevante en los 119 años del club, aquello era un desmadre. Entre 1999 y 2011, hubo 17 cambios de entrenador. Y desde 2011 hasta 2023, ninguno. Ni Radomir Antić, ni Luis Aragonés, ni Arrigo Sacchi duraron más de dos años. La prueba del algodón de que, 613 partidos después, ‘El Pupas’ ha desaparecido.

Ir al contenido