La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se ha postulado de manera oficial como sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023. Hace unos días, la FIFA retiró a Indonesia la organización del Mundial sub-20. El país asiático perdió los derechos para albergar el torneo cuando el gobernador de la isla de Bali, Wayan Koster, solicitó vetar a Israel. Desde entonces, surgió el rumor de que varios países de Sudamérica, como Perú y Argentina, podrían estar interesados en la organización.
🇦🇷 Varios interesados, pero Argentina se adelanta
Varios países se habían interesado en organizar el torneo. Indonesia, la nación musulmana más grande del mundo, se quedó sin la competición y tampoco participará después de pedir el veto a Israel. Por eso, las candidaturas de Argentina, Perú, Catar y Estados Unidos sonaron con fuerza para acoger la competición.
La AFA se postula oficialmente como sede de la Copa Mundial de la FIFA #Sub20
📝https://t.co/rQzyTJq9XA pic.twitter.com/SISTGAOf6T
— AFA (@afa) March 30, 2023
Sin embargo, Argentina se adelantó a todos, incluidos sus rivales dentro de la propia CONMEBOL. La AFA declaró su candidatura de manera oficial y así lo confirmó el presidente de la FIFA Gianni Infantino: “Hay otros países también que han anunciado un interés, pero como candidatura ya con las garantías del gobierno y los detalles, Argentina es la primera“. Esta confirmación llegó en una rueda de prensa en Asunción (Paraguay) en vísperas del Congreso de la CONMEBOL.
⚽ Confirmación de Infantino
Infantino explicó que Claudio Tapia, presidente de la AFA, así como el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Economía argentinos, aportaron las “garantías necesarias” para apoyar una candidatura “muy fuerte”, que le fue entregada de manos del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.
El Mundial sub-20 comenzará en el mes de mayo por lo que Infantino anunció que la decisión se tomará a la mayor brevedad posible: “La decisión la vamos a tomar en los próximos, creo, dos o tres días, cuanto antes. Todos conocemos el fútbol en Argentina, es un país que seguramente puede albergar una competición de este nivel”.
Para finalizar, Infantino agradeció a Claudio Tapia, a la AFA y a toda Argentina: “Pero ya ahora, por supuesto, quisiera agradecer al presidente Tapia, a toda Argentina y al Gobierno por haber sometido esta candidatura tan rápidamente, que nos hace un gran bien y un gran placer”.