La Ligue 1 se ha convertido en los últimos años en una mina de talento en el fútbol europeo. Muchas de las estrellas que ahora brillan en los grandes equipos del continente tienen en su expediente un paso por la máxima categoría francesa. Normalmente, en su etapa de crecimiento. La última joya en llegar a tierras galas es Sebastian Nanasi. El centrocampista sueco firmó por el Estrasburgo antes del cierre del mercado procedente del Malmö FF. Solo ha necesitado dos choques para dejar su huella en forma de gol. A sus 22 años, Nanasi está ante la prueba definitiva para culminar su ascenso meteórico en el fútbol profesional. Tiene talento y condiciones para acabar en un grande de Europa.
⚽ Sebastian Nanasi, un playmaker de los que escasean
El Estrasburgo pagó 11 millones al Malmö para fichar al futbolista sueco. El club francés se adelantó a otros clubes como Sevilla, Werder Bremen o Ajax, que también estaban detrás del centrocampista. Nanasi comenzó su andadura en el mundo del fútbol en las filas del Kristianstad, un equipo modesto que le permitió dar sus primeros pasos en el fútbol. Su talento no pasó desapercibido y pronto fichó por el Malmö, uno de los clubes más importantes de Suecia. Fue allí donde Nanasi comenzó a forjar su identidad futbolística, aunque no se escapó de salir cedido al Varbergs BoIS y al Kalmar FF para acabar de alcanzar la experiencia necesaria.
Ya en el Malmö como fijo desde la temporada 2022/2023, Nanasi se convirtió en un futbolista diferencial. El curso pasado fue elegido el mejor jugador de la Allsvenskan, la Primera división sueca. Con una estatura de 1,78 metros y un peso de 71 kg, el joven futbolista no encaja en el molde típico de los extremos explosivos. Su rol es más de generador. Sin embargo, subestimar su capacidad física sería un grave error. Su fortaleza radica en un centro de gravedad bajo que le otorga una agilidad impresionante y un equilibrio envidiable. Nanasi utiliza su cuerpo de manera astuta para proteger el balón, haciéndolo casi imposible de derribar sin cometer falta.
Tras pasar por todas las inferiores de Suecia, destacando sus 9 goles en los 18 encuentros con la sub-17, pudo debutar en enero de 2023 con la absoluta en dos amistosos ante Finlandia e Islandia. También pudo elegir ir con Hungría, ya que en su familia hay raíces húngaras. Donde realmente destaca Nanasi es en su capacidad técnica. A su corta edad ha demostrado tener un dominio del balón que lo sitúa en un nivel superior al de muchos de sus contemporáneos. Aunque no es el jugador más rápido del terreno de juego, su aceleración en los primeros metros y su control cercano del balón lo convierten en un oponente peligroso en el uno contra uno y en acciones en transición.
🪄 Un mago capaz de encontrar el hueco donde los otros no lo ven
Nanasi no es solo un regateador. Su capacidad para distribuir el balón y crear oportunidades es igualmente destacable. Bajo su participación, el Malmö ha ganado dos ligas y una Copa de Suecia. El curso pasado fue el máximo asistente del torneo liguero (10), el segundo que más goles generó (6 dianas y 10 asistencias) y estuvo en el top-10 de la liga en pases progresivos y pases clave. Estadísticas que hablan de su naturaleza creativa y su tendencia a buscar siempre el pase que pueda desequilibrar a la defensa rival.
Ya sea con un pase corto en espacios reducidos o con un balón en profundidad para explotar una transición, Nanasi tiene la habilidad de encontrar la mejor opción para su equipo. Esta visión de juego, combinada con su capacidad para ejecutar pases con ambos pies, aunque domina más la diestra, lo convierte en un creador de juego versátil y peligroso. Tácticamente, se mueve con asiduidad entre los extremos y la mediapunta, aunque sus entrenadores siempre han entendido que la libertad de movimiento es lo que más le beneficia.
✨ Sebastian ✨
First start, first goal!#OLRCSA pic.twitter.com/K1cB75Owj0
— Racing Club de Strasbourg Alsace English (@RCSA_English) September 2, 2024
Eso no quita que sea un jugador con gol. Su técnica de tiro es impecable, con una habilidad para ajustar su cuerpo y asegurar un contacto limpio con el balón. Además, es capaz de marcar tanto desde dentro como desde fuera del área. Sin embargo, uno de los aspectos en los que podría mejorar es en el volumen de disparos que realiza. El curso pasado estuvo entre los 10 que más disparos realizaron de la liga sueca con 44 y solo anotó un total de 6 goles. Para un jugador de sus características para encarar portería, sería ideal que mejorara su porcentaje de acierto.
🟰 Un futbolista entre Nicolò Barella y Ødegaard
Con su estatura y estilo de juego, las comparaciones son claramente con futbolistas de orden, de creación y con llegada al área. Nanasi es un jugador que comprende profundamente el juego y toma decisiones importantes. De la actualidad, estaría a caballo entre Nicolò Barella y Martin Ødegaard, dos jugadores que son tremendamente relevantes en el Inter de Milán y en el Arsenal. Principalmente, su punto en común se encuentra en el hecho de ser jugadores bien dotados técnicamente, con imaginación para el pase y con pegada para anotar. Su calma bajo presión y su capacidad para mantener la compostura en situaciones difíciles son aspectos que destacan en su carácter. Aunque tiene que mejorar en algunas tomas de decisiones, es difícil verle perder un balón.
Sin tantos recursos para el regate y con menos trabajo defensivo y posicional, también se podría comparar con Isco o David Silva, un perfil de jugador brillante con el balón. En situaciones defensivas, aunque todavía tiene margen de mejora, Nanasi entiende sus responsabilidades y trabaja para cumplirlas. No se puede decir que no sea un futbolista comprometido con el equipo. De momento, en el Estrasburgo están tranquilos. Saben que tienen a una joya en crecimiento y bajo la dirección de Liam Rosenior, Nanasi espera encontrar su entorno perfecto para brillar. Con una mezcla de habilidades técnicas, inteligencia táctica y una mentalidad madura, tiene todo lo necesario para convertirse en una estrella en la Ligue 1 y llamar la atención de otros grandes clubes europeos. Sin duda, es un nombre que los aficionados al fútbol deberían seguir de cerca en los próximos años.
Todos los talentos que pasaron #bajoelradar:
1. Gonzalo García
2. Maxi Araújo
3. Matías Soulé
4. Kobbie Mainoo
5. Johan Bakayoko
6. Désiré Doué
7. Jorrel Hato
8. João Neves
9. Franco Mastantuono
10. Sebastian Nanasi
…