GUARDIOLA DINASTÍA
⚽ Fútbol internacional

El Manchester City de Guardiola contra las mejores dinastías de la Premier

Van cuatro Premier League seguidas para Pep Guardiola con el Manchester City, y son favoritos a conseguir la quinta consecutiva. Sería, en términos globales de su palmarés, la séptima con el español en el banquillo. Y es que, si hablamos de títulos ganados, podríamos no terminar. Pocas dudas hay sobre lo que ha conseguido el de Santpedor en Inglaterra, construyendo uno de los mejores equipos de la historia. Pero… ¿en qué lugar está entre los mejores conjuntos que han jugado en la Premier?

¿Haaland ya es mejor que el Luis Suárez del Liverpool?

🏆​ El Manchester United del triplete (1998-2001)

Sin contar al Manchester City de Guardiola, solo hay otro equipo inglés que consiguió ganar el triplete —Premier League, FA Cup y UEFA Champions League—. Fue el United en 1999, que también levantó el título en las dos temporadas siguientes. De hecho, son el equipo que más suele salir a la hora de hablar sobre el conjunto que mejor rendimiento ha dado en la historia de la competición.

Por estadísticas, no se comparan con los de Guardiola en ningún aspecto, excepto quizás sorprendentemente, en su número de derrotas, que promedian 4 por temporada en comparación con las 4.6 del Manchester City. Pero cualquier comparación entre el City y otros grandes equipos también debe incluir un juicio subjetivo: el triplete del Man United fue sin precedentes. Fueron el primer club de las cinco ligas de Europa en ganar el triplete, un logro impensable en ese momento.

41 años del «milagro» de Ferguson contra el Real Madrid

Que se haya logrado seis veces desde entonces indica que en la era del “Superclub”, cuando un pequeño número de equipos europeos dominan sus ligas domésticas, se ha vuelto más fácil de lograr. Además, este equipo del Manchester United fue tan innovador como el City de Guardiola. Como explica Michael Cox en su libro “The Mixer: The Story of Premier League”, las ideas tácticas en Europa continental estaban muy adelantadas a Inglaterra en la década de 1990 y las excursiones del United en la Champions League le dieron a Sir Alex Ferguson acceso único a ellas.

El United se volvió más paciente en la posesión, donde el resto de la Premier League aún estaba en una fase de batallas brutales en el centro del campo, mientras que lo que los ojos modernos verían como ajustes tácticos menores —David Beckham metiéndose hacia adentro desde la derecha, Ryan Giggs avanzando desde la izquierda— eran avances importantes. La cosa está en que seguramente sea tácticamente superior a estos red devils, y en que posiblemente ganaron más. No obstante, la formas de Ferguson abrieron el paso hacia el futuro. Vaya, que tienen argumentos para darles guerra en un debate.

🌟​ El Arsenal de los ‘Invencibles’ (2001-2004)

El pináculo del Arsenal de Arsène Wenger fue entre 2001 y 2004, comenzando con un doblete de Premier League y FA Cup (que incluyó no perder ni un solo partido fuera de casa) y terminando con su temporada “invencible” nunca igualada. Y este punto es de vital importancia, porque ni el Manchester City de Guardiola lo ha logrado pese a su superioridad. Nunca lograron sacar la matrícula que sí lograron los gunners. El equipo tenía una alineación titular bestial: Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Robert Pires y Patrick Vieira… Todos son potenciales hall of famers de la Premier.

Combinar la fuerza psicológica requerida para permanecer invicto con tal arte técnico es razón suficiente para llamar a este equipo del Arsenal el mejor de la Premier League, aunque no ganar el título en 2002/03 es una marca obvia en su contra. Además, también juega en su contra la cantidad de competidores de calidad. El Manchester United estaba en un período relativamente pobre, y en las dos temporadas que el Arsenal ganó el título, Liverpool, con 80 puntos, y Chelsea, con 79, no eran adversarios realmente amenazantes.

Recordando a… Thierry Henry, el mejor de la historia de la Premier

Entonces, ¿en qué lugar quedan respecto al Manchester City de Guardiola? Los mancunianos han ganado más, y ha ganado de manera más consistente, pero nunca alcanzaron los niveles estéticos del Arsenal de Wenger. Por ello, la victoria en esta ronda depende de cada uno. O se elige la estética o la utilidad. Solo puede quedar un bando en pie.

🧱 El Chelsea de ‘Mou’ (2004-2006)

Los títulos consecutivos de la Premier League del Chelsea en 2004/05 y 2005/06 con José Mourinho fueron dos de las temporadas más dominantes en la historia de la competencia. Ambos títulos se ganaron con más de 90 puntos —la primera vez que esto sucedió en años consecutivos—, y en una de las campañas solo recibieron 15 goles. Es imposible tiranizar tanto una competición en tan poco tiempo. De hecho, entre 2004 y 2006 promediaron más puntos y un mayor porcentaje de victorias que el City de Guardiola. Ahí es nada.

La llegada de Mourinho a Inglaterra fue una explosión. Comenzó con la icónica frase en la que se nombra un “Special One”, inaugurando una hemeroteca amplísima de declaraciones memorables. Era puro carisma. Esto, sumado a lo excepcionalmente duro que era su equipo en área propia, lo convirtió en uno de los mejores equipos defensivos de la historia. Desesperaban hasta a los más pacientes. Eso, quizás, es un hándicap contra de este equipo del Chelsea al compararlo con el Man City de Guardiola, que ha sido mucho más entretenido. Además, el equipo de Mourinho solo ganó una Copa de la Liga para acompañar esos dos títulos de la Premier League.

CITY CHELSEA

El Chelsea de Mourinho fue uno de los mejores equipos de la historia de Inglaterra.

Sin embargo, Mourinho más o menos introdujo a Inglaterra al 4-3-3. Nos regaló el rol de stopper en el pivote con Makélélé. Más importante aún, fue el primer técnico obsesionado con lo táctico que consiguió ganar el título. Su meticuloso cuidado de los detalles y diseñar instrucciones específicas para contrarrestar las fortalezas del oponente y castigar sus debilidades le dio el título. Así que, por mucho que sea (y es) la antítesis de Guardiola, tuvieron esa obsesión en común.

🤝🏿​ El Liverpool de Klopp (2018-2022)

Un enfrentamiento directo entre el Manchester City de Guardiola y el Liverpool de Jürgen Klopp es el único que se puede llevar a cabo sin entrar en suposiciones. Pese a que los reds plantaron cara y empujaron a sus rivales a encontrar su mejor versión, el asalto se lo lleva el equipo del español. Dicho esto, merecían entrar en esta lista. La Premier League nunca vio unos subcampeonatos tan brillantes como los de los scousers. Algo es algo.

Jürgen Klopp, el hombre que cambió la historia moderna del Liverpool

En 2018/2019 ganaron 97 puntos, que sigue siendo el cuarto total más alto de todos los tiempos. Si hubieran rascado algo contra el propio Manchester City en la derrota 2-1 en el Etihad Stadium cuando, con 0-0, John Stones despejó el balón de la línea con 1.12 cm de sobra, habrían ganado la liga, superado los 100 puntos y terminado invictos. Al año siguiente, consiguieron su primer título en 30 años, ganando 26 y empatando uno de los primeros 27 juegos de la temporada. Para febrero de 2020, sus números fueron bestiales: 56 victorias, 8 empates y 1 derrota en sus últimos 65 partidos de la Premier League. Nadie más ha estado cerca de tales niveles de dominio.

El Liverpool acechó nuevamente en el curso 2021/2022, cuando 92 puntos no fueron suficientes para ganar el título, incluso con el Aston Villa 2-0 arriba contra el Man City con 15 minutos restantes en el último día. Quedarse a centímetros en tantas ocasiones debe seguir doliendo. Igualmente, ganaron siete trofeos bajo el mando de Klopp. No está mal si tenemos en cuenta el rival que tuvieron al otro lado.

Ir al contenido