Hubo un tiempo que Arsenal y Napoli eran la élite, vinculados a figuras históricas, con aspiraciones a reinar en sus países. El Arsenal de Arsène Wenger y el Nápoles de Maradona. Sin embargo, aquellos equipos legendarios han caído en el recurso y hace muchos años que londinenses y el Arsenal y el Napoli se han marchado al parón mundialista como líderes de la Premier League y de la Serie A, respectivamente.
Los de Londres, con 14 partidos a sus espaldas, se encuentran en lo más alto de la clasificación, con cinco puntos más que el Manchester City. Una ventaja que los gunners no tenían desde diciembre de 2013. Por su parte, en el Diego Armando Maradona, todo son buenas noticias. Tras 15 encuentros, el Napoli aventaja en 8 puntos a su principal perseguidor, el Milan. Es el mejor arranque de los sureños de Italia en su historia. Datos que refrendan las buenas campañas que Arsenal y Napoli están haciendo.
⚔️ Mejor que ‘Los Invencibles’
Desde la llegada de Mikel Arteta al banquillo del Emirates Stadium en diciembre de 2019, el Arsenal ha vivido en una montaña rusa. Como siempre, vaya. El Arsenal y Arteta pasaron de la ilusión inicial a la desesperanza. En su inicio, el técnico solo fue capaz de ganar uno de sus primeros siete partidos. Una vez superado el periodo de aclimatación, Arteta también llegó a estar discutido en el inicio de la pasada campaña, con tres derrotas y una dolorosa manita endosada por el Manchester City.
Pero la paciencia siempre da frutos. Y el español, con su apuesta definida, ha hecho al Arsenal despegar desde el banquillo del Emirates.
Sin ir más lejos, fue nombrado mejor técnico del mes de agosto en Inglaterra. Ha calibrado su sistema, ha definido su once tipo y está sacando todo el jugo posible a sus piezas. Liderados por Martin Odegaard, exjugador del Real Madrid, y por un pletórico Gabriel Jesus, los gunners consiguieron ganar esta temporada al Tottenham (3-1), al Liverpool (3-2) y al Chelsea (0-1). Solo una derrota en Liga, contra el Manchester United (3-1).
Con 37 puntos en 14 jornadas, superan al Arsenal de ‘Los Invencibles’ de Henry, Vieira, Pirès o Bergkamp, que sumaron 34 puntos en los primeros 14 encuentros de la 03/04.
🍿 Enjoy the action from Molineux all over again, Gooners!
📺 Highlights | Wolves 0-2 Arsenal pic.twitter.com/i2Ow7lBkYK
— Arsenal (@Arsenal) November 13, 2022
💨 Presión y calidad
El Arsenal es un equipo que juega bien. Quiere ser protagonista y crea superioridad por las bandas con jugadores claves como Martinelli o Saka, incluso cuando Gabriel Jesus se va a los costados. Además, en las ‘alas’, entran como aviones Zinchenko y Ben White, capaces de llegar hasta la línea de fondo y poner centros medidos. No es de extrañar que hasta el 70% de los ataques de los de Londres sean por las bandas.
Además, la presión adelantada, hace que recuperen rápido el balón y puedan defenderse. Ya se sabe, el mejor ataque también es la mejor defensa. Los chavales de Arteta son los menos goleados y los que menos acciones conceden de la Liga inglesa. A todo esto hay que sumarle el buen estado de forma de Odegaard (6 goles), de Gabriel Jesus (5 goles y 7 asistencias), de Martinelli (5 goles), de Saka (5 goles) o de Granit Xhaka (4 goles). Todo esto, con una media de edad de 24,5 años. Hay Arsenal para rato.
🧵 Napoli es de todos
En la Serie A, el Nápoles de Luciano Spalletti está rompiendo registros. Es el segundo equipo en la historia que es capaz de ganar al menos 13 de los primeros 15 partidos de temporada tras la poderosa Juventus, que lo ha logrado hasta en cuatro ocasiones. No hay equipo que le tosa a los napolitanos, que han ganado a Milan (1-2), Lazio (1-2), Roma (0-1) y Atalanta (1-2) en este inicio de curso.
Para ello, se base en la apertura del campo, con dos laterales muy abiertos, dos centrales con buena salida de balón, Lobotka en modo ‘jugón’ en el centro del campo, y arriba, un delantero fijando a los defensas y rematador. No tienen miedo de tirar balonazo largo si no pueden salir en transición corta, ya que priorizan un ritmo intenso y vertical. En sus ataques, aparecen muchos hombres para rematar. Dominan el balón parado, con nueve goles ya esta temporada así, y su lado izquierdo, con el georgiano Kvaratskhelia está dando mucho rendimiento.
👊 𝕎𝕚𝕟𝕟𝕚𝕟𝕘 𝕒𝕤 𝕒 𝕥𝕖𝕒𝕞
💙 #ForzaNapoliSempre pic.twitter.com/KaIdZo18ew
— Official SSC Napoli (@en_sscnapoli) November 6, 2022
Pero al final, es un equipo coral, en el que aportan todos. El banquillo del Nápoles es de los más productivos del mundo, como lo demuestra el dato que entre sus seis hombres ofensivos llevan 37 goles en todas las competiciones, destacando los 6 goles de Gio Simeone, que no es fijo en el equipo, o los 4 de Matteo Politano. Con una media de edad de 25,6 años, la plantilla tiene mucho futuro por delante.
🥵 ¿Podrán aguantar?
Es cierto que aún queda un mundo para que se acabe la temporada. Además, hay que sumarle el Mundial y ver cómo volverán los jugadores de este parón. En el caso del Arsenal, la competencia es muy fuerte, ya que está con la espada siempre preparada el Manchester City de Guardiola, un equipo que casi te obliga a superar los 90 puntos para intentar ser campeón debido a su regularidad. Pero si Arteta consigue mantener el nivel de sus chicos, de bien seguro que estarán cerca de ganar la Premier 19 años después.
Por su parte, el Nápoles parece que lo tiene todo más a su favor, ya que no cuenta con un perseguidor claro. El Inter y el Milán están siendo irregulares y la Juventus está lejos, aunque escalando. De ganar, volverían a celebrar un título liguero… ¡33 años después! Por aquel entonces, tenían a Diego Armando Maradona en sus filas.