Rodri City derrotas
Fútbol internacional

La ausencia de Rodri, el talón de Aquiles del Manchester City

Tras la expulsión de Rodri Hernández, en este mismo espacio se habló sobre la importancia que acarreaba su baja. Estaría tres partidos sin jugar con el Manchester City, fruto de su sanción de tres partidos por su roja directa ante el Nottingham Forest. Pues bien, los de Guardiola han contado esos compromisos sin el español como derrotas. Y si bien son tropiezos importantes (la eliminación de la Carabao Cup y dos derrotas que les arrebataron el liderato), dejan un poso aún más preocupante. Rodri es el corazón del Manchester City, pero, al mismo tiempo, es la falla más importante de lo que parecía una máquina perfecta.

¿A qué se enfrenta el Manchester City tras la expulsión de Rodri?

❌​ Rodri no tiene reemplazo

La plantilla del Manchester City, dentro de la era de Guardiola, siempre ha destacado por lo mismo: una tremenda profundidad de plantilla. Esto, si se realiza un vistazo rápido a lo que tienen ahora en nómina, lo cumplen. Todas las posiciones están dobladas por jugadores de calidad. En el caso del pivote, si no está Rodri, aparece Kalvin Phillips. Hace no demasiado era de los jugadores ingleses más codiciados, por lo que debería ser un recambio de lujo. Pese a ello, a lo largo de estos tres partidos de ausencia no lo ha demostrado. Tanto es así que Guardiola apostó por Bernardo Silva antes que por él para enfrentarse al Arsenal.

Evidentemente, Phillips tiene su parte de culpa, ya que aún no mostró en Manchester el nivel que tuvo en Leeds. Pese a ello, tampoco se merece todas las críticas. Igualar la labor de Rodri es imposible, pues pocos centrocampistas más completos salen en el mundo del fútbol. Llegó al Etihad Stadium como una especie de Busquets 2.0, y su evolución le ha llevado a ser una mezcla entre la inteligencia del pivote catalán y la llegada de Yaya Touré. Eso, por suerte o por desgracia, no abunda en el mercado. Siempre habrá un descenso de nivel notable si no está, pues ya es de esos futbolistas que deciden partidos. No por nada es el mejor actualmente en su puesto.

Kalvin Phillips Manchester City

Kalvin Phillips no acabó de funcionar sustituyendo a Rodri del sistema del Manchester City.

🫱​ El Manchester City pierde a su sostén

Dentro del sistema del Manchester City (ya es popular ese centro del campo en caja), Rodri Hernández es el máximo exponente de lo que debe hacer un pivote en la base. No solo lee bien los partidos desde la defensa, sino que también aporta mucho en la salida de balón. Y, claro, en los últimos tiempos se le une un idilio especial con el gol, acercándose a la perfección en su puesto. Dejando ese acierto de lado para centrarnos en su papel táctico, esa posición más defensiva que ocupa en la caja es vital para que funcione todo. Kalvin Phillips, dentro de la locura ofensiva que vivió en el Leeds, tenía que ocupar ese rol similar. El problema es que el City, dentro de su ascenso hacia la excelencia, no exige a buenos jugadores, sino a los excelentes.

Al fin y al cabo, Rodri es el sostén táctico de un sistema tremendamente ofensivo y complejo. Él sujeta todo ese torbellino de fútbol en el que Bernardo Silva y compañía se mueven como pez en el agua. Tiene que resolver muchas situaciones límite sin apenas margen de error, por lo que cualquier nimiedad puede dejarle señalado. Esto ya lo sufrió en sus inicios como jugador del Manchester City, todo hay que decirlo. Guardiola ha edificado al Rodri que vemos hoy, y le ubicó en el epicentro del tornado. A la vista está que ha dado resultados, pero también es evidente que su ausencia puede hacer que todo se desmorone, tal y como hemos visto.

¿Cuánto le ha costado la Champions League al Manchester City?

 

🤔​ ¿Puede acabar suponiendo algo más para el Manchester City?

Lo bueno para ellos es que esta ausencia de tres partidos por sanción ha pasado entre finales de septiembre y el comienzo de octubre. Lo malo es, evidentemente, que puede volver a pasar. Ya sea por una lesión o una nueva sanción, el corazón del Manchester City puede volver a quedar expuesto. Si pasa más adelante, no tendrán tanto tiempo para enmendar este problema como en esta ocasión. No por nada Guardiola siempre sale en defensa del futbolista y los problemas con el calendario, pues sabe lo que puede suponer perder a uno tan importante. Al menos, ya se ha visto que el Manchester City no es una máquina perfecta. Todo el mundo pudo ver su punto más débil, y no hay mayor contratiempo que ese cuando se está en la cima.

Ir al contenido