La tradicional fecha del 26 de diciembre, conocida en el mundo del fútbol por albergar el Boxing Day en Inglaterra, trajo consigo emoción e historias en torno al balón por el resto del mundo. Entre ellas, las de varios españoles que se hicieron notar en uno de esos pocos días de tradición futbolística y calendario poco saturado, que cada vez van menos de la mano.
🇫🇷 🇮🇹 🇬🇧 Las divisiones inferiores alzan la voz
La Championship se puso celosa y replicó el Boxing Day en la segunda división inglesa. En este caso, se jugaron diez de los doce partidos que contiene cada jornada. El Burnley de Vincent Kompany, líder de la categoría, fue uno de los que descansó. No faltó el gol de Temu Pukki, el delantero finlandés del Norwich City; ni la amarilla para Harry Souttar en el Stoke City. Aunque quién se llevó el balón a casa, tras completar su hat-trick, fue el delantero del Middlesbrough, Chuba Akprom. El West Bromwich Albion de Carlos Corberán, por su parte, venció en su visita al Bristol City.
La Ligue 2 francesa o la Serie B italiana tuvieron actividad como si de un domingo se tratase, con jornadas al completo en ambos países. En el caso de los galos, lo más llamativo fue ver como un histórico del calado del Saint-Étienne, ganador de diez Ligue 1, terminaba como colista, con el precipicio de la tercera división a la vista. En Bari, un viejo conocido del Mundial como es el marroquí Walid Cheddira, que recibió muchos memes por su falta de puntería en Catar, se reivindicó con su décimo tanto en trece partidos, que le colocan como pichichi de la Serie B.
🇧🇪 A Jutglà le da igual Boxing que unboxing
Otro de los países que siguen la tradición de pasar el día 26 de diciembre en los estadios es Bélgica. Allí se jugaron cuatro encuentros y, entre ellos, los de Club Brugge y KRC Genk, último campeón y actual líder de la Jupiler Pro League belga, respectivamente. Los de la entrañable cuidad Brujas no pasaron del empate (1-1) frente al OH Leuven y descienden ya hasta la cuarta posición clasificatoria. Eso sí, con gol de Ferrán Jutglà. Hay cosas que no cambian ni por Navidad. El ex de RCD Espanyol o FC Barcelona, entre otros, sumó su décimo gol entre todas las competiciones desde que aterrizó en el país de los gofres.
Le stade se remplit… Coup d’envoi dans 5 minutes ! ⏳ pic.twitter.com/SKKZIIdEVN
— Royale Union Saint-Gilloise (@UnionStGilloise) December 26, 2022
Por su parte, el KRC Genk cayó (1-0) en su visita al KV Kortrijk, que comenzó la jornada como penúltimo clasificado. Seguramente, la gran sorpresa del día en el fútbol internacional, pese a mantener aún una renta de siete puntos respecto a una Royale Union Saint-Gilloise que sí gano su partido. 3-0 frente al Oostende en el coqueto estadio Joseph Marien que la UEFA no le permite utilizar para sus partidos de Europa League, donde ha sido una de las principales revelaciones, por no tener asientos en todo un lateral.
🇸🇦 Ilustres protagonistas en Arabia Saudí
En la Saudí Professional League se disputaron cinco partidos, entre los que destacan especialmente dos. El 2-2, goles de Odion Ighalo, Al-Dawsari y Anderson Talisca mediante, con el que se saldó el duelo entre Al-Hilal y Al-Nassr, los dos equipos más laureados del país, no tuvo consecuencias para el segundo de ellos. Seguirá Al-Nassr como líder, entre los muchos rumores que sitúan a Cristiano Ronaldo próximamente en sus filas, después de que el mayor sobresalto cayese en el Al-Fateh 4-1 Al Shabab. Su inmediato perseguidor, dirigido por Vicente Moreno, y con varios exfutbolistas de LaLiga en plantilla, recibió un duro correctivo a domicilio.
Hoy no solo hay #BoxingDay en Premier League. En 🇸🇦, Santi Mina acaba de marcar su 3er gol con Al Shabab, donde coincide con ilustres como Banega, Krychowiak, Boupendza o Al-Tambakti. Entrena Vicente Moreno.
Bien, pues Al-Fateh, con Fran Vélez en plantilla, ganó 4-1. Sorpresón. pic.twitter.com/NZ7uuMf7c8
— Iñaki María Avial ⚽ (@mariaavial) December 26, 2022
🇭🇰 Víctor Bertomeu la lía en la Copa de Hong Kong
¿Os imagináis jugar uno de los partidos más importantes de la temporada en Navidad? Esto sucedió en la Senior Sheild de Hong Kong, el torneo más antiguo de Asia. Concretamente, se disputó la segunda semifinal, a partido único, entre el Hong Kong Rangers FC y el Eastern AA. La clasificación fue para el segundo, gracias a un gol del español Víctor Bertomeu, canterano del Nàstic y exfutbolista de AE Prat, CF Peralada, UA Horta, FC Ascó, CF Peralada y Pobla de Mafumet CF.
Fue titular también Marcos Gondra, el otro español del Eastern AA, en este caso, procedente de la cantera del Deportivo Alavés, que se buscó la vida al emigrar a Suecia, Noruega e Italia a lo largo de sus 16 años de carrera deportiva. Su rival en la final será ahora el Kitchee SC, aunque, para esto, habrá que esperar al 14 de enero…
… trabajar todos los festivos igual era pasarse.