El nombre de Cristiano Ronaldo todo lo puede. Prueba de ello es que, hasta hace un mes escaso, nadie se detenía a leer un artículo, ni siquiera el titular, que mencionase al Al-Nassr saudí. Sin embargo, ahora, hay quien ya sí se interesa por uno de los equipos referencia en Arabia Saudí, que ocupa más portadas que nunca. ¿Cómo es el equipo de moda en Oriente Medio?
🇸🇦 Contexto de Al-Nassr en Arabia Saudí
El equipo de Riad, la capital del país, fundado en 1955, es el segundo más laureado de la Saudi Pro League. Son ocho títulos en total, lejos del trono que ocupa un Al-Hilal (18) que también es el máximo ganador de la Champions League asiática (4). Sin embargo, este es el escenario moderno, después de que Al-Nassr solo ganase tres ligas este siglo y de que Al-Hilal haya sumado diez en los últimos veinte años y seis de los últimos siete. El propio Al-Nassr es quien interrumpió su monopolio con la liga ganada en 2019. En 1995 era el rival a batir en la liga del país, por palmarés. Sin embargo, en términos coperos (6 títulos) no está entre los tres máximos ganadores.
🌟 Jugadores ilustres en su plantilla
Actualmente cuenta con varios extranjeros conocidos en sus filas: David Ospina, el antiguo portero de Nice, Arsenal o Napoli; un Vincent Aboubakar que viene de marcar el gol que le dio la victoria a Camerún frente a Brasil; el excentrocampista del Bayern, Luiz Gustavo; Anderson Talisca, también en representación del fútbol brasileño, o el argentino Gonzalo Martínez, ex del River Plate de Marcelo Gallardo campeón de Libertadores en 2015 y 2018, la última, en Madrid. Hay, además, otro ilustre del fútbol español en el equipo saudí, un Álvaro González que dejó en agosto de este mismo año el Olympique Marseille para unirse al club dirigido por Rudi García.
Históricamente, han pasado por el club otros jugadores de renombre como Ahmed Musa, Ramiro Funes Mori o Angelos Charisteas, uno de los artífices en la Eurocopa que ganó Grecia en 2004. Y, también, otros viejos conocidos de La Liga como Nordin Ambrabat, Fayçal Fajr o Denílson entre 2006 y 2007.
🏆 Participó en el primer Mundial de Clubes contemporáneo
En la temporada 1999/2000, que coincidió con la primera edición con tal nomenclatura en detrimento de Copa Intercontinental, Al-Nassr fue el representante asiático tras ganar la Recopa y Supercopa de su continente. Fue con un formato de ocho equipos, divididos en dos fases de grupos de cuatro, donde se encontró con Real Madrid, Raja Casablanca o con el Corinthians de Dida, Kléber, Freddy Rincón y la dupla atacante formada por Edílson y Luizão, campeones del Mundial de 2002 con Brasil.
😮 Sus dos enfrentamientos históricos contra el Real Madrid
Apenas ganaron el duelo frente al conjunto marroquí en aquel Mundial e Clubes y, por tanto, no superaron la fase de grupos. Pero ya nadie les podrá quitar la anécdota de haberse enfrentado al Real Madrid que, meses después, levantaría su octava Champions en París contra el Valencia. Dirigidos por un Vicente del Bosque que, en dicho partido, alineó a Casillas, Salgado, Roberto Carlos, Hierro, Redondo, Guti, Raúl, Anelka o Karembeu, entre otros. Cayó por 1-3.
Anecdótico también el capítulo de 2008, cuando volvieron a verse las caras en un amistoso que, esta vez, ganó el equipo saudí 4-1, pese a que Bernd Schuster sacó un once más que reconocible. Casillas; Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo; Gago, Baptista, Guti; Robinho, Raúl y Saviola. También dio minutos después a otros pesos pesados como Cannavaro, Robben, Sneijder, Van Nistelrooy, Higuaín o el propio Michel Salgado. Un año le quedaba a Cristiano Ronaldo para desembarcar entonces en el Santiago Bernabéu.