Levi Colwill Chelsea
Fútbol internacional

Colwill, el bastión defensivo sobre el que descansa el futuro del Chelsea

Mientras que las ofertas iban y venían, señalando los focos a otros, el Chelsea ha mantenido en las sombras su batalla más importante del mercado. Levi Colwill fue su protagonista. Su nombre no es de los más conocidos, ni mucho menos, pero sí es un futbolista que tiene un valor estratégico tremendo de cara a lo que quiere construir Mauricio Pochettino en Stamford Bridge. Las ofertas por él llegaron, siendo la del Brighton (equipo en el que estuvo cedido), la más jugosa. Rechazaron 40 millones, una cifra nada desdeñable para un jugador con menos de 20 partidos en la Premier League. Aun así, no merecía la pena esa cantidad ni una superior a cambio de cometer un error histórico. Colwill está llamado a ser el nuevo rey del Bridge.

💯 Aseado con balón… sin olvidar el ‘tackle Brexit

El Brighton, el año pasado, le tuvo entre sus filas como consecuencia del traspaso de Cucurella. Llegó de rebote, como una nueva promesa de la prolífica cantera de los londinenses. Con Graham Potter, de hecho, no jugaba. Fue Roberto De Zerbi el que vio en él un talento especial para sacar el balón jugado desde atrás. Para alguien que vive obsesionado con una progresión óptima del balón, el joven central zurdo era perfecto. La inexperiencia y otros contratiempos le mantuvieron fuera del equipo habitual, pero cada vez que jugaba se le veía mejor. Su pierna izquierda merecía más atención. No por nada, al terminar la temporada, De Zerbi insistió en acometer el fichaje del central antes de que se revalorizase en el Europeo sub-21. Querían quitarle al Chelsea a su joya más desconocida, y estuvieron cerca. Menos mal que estaba Pochettino, quien sabía perfectamente lo que tenía entre manos para comenzar su proyecto con los Blues.

Roberto De Zerbi, la última musa de Pep Guardiola

Y es que su actuación con las inferiores de Inglaterra fue tremenda. Los británicos llegaron sin recibir un solo gol hasta la final, siendo el líder de la defensa. Un defensa de su planta (mide casi 1.90) y con pasaporte inglés no podía ser malo en el arte del tackle. Mantuvieron la portería a cero también en el último día, aunque esta vez no fue por su impecable labor en el torneo. Él cometió el penalti que falló Abel Ruiz, pudiendo transformarse en la mayor mancha de su historial. Por suerte para él, nada podía fastidiar su marcha triunfal hacia el estrellato. Esta pretemporada, sin ir más lejos, se ha postula como un fijo para su nuevo entrenador.

❌ ¿Hace algo mal Colwill?

Si bien Levi Colwill es uno de esos centrales que entran fácilmente por el ojo debido a su talento con el balón y su contundencia, sigue siendo un defensor joven. Y esta condición, sea cual sea el talento de quien la posee, a menudo juega en su contra. Los defensores mejoran con el paso del tiempo, adquiriendo esa experiencia básica para afrontar mejor situaciones complicadas. A su vez, se van tirando menos al suelo a medida que pasan los años. Colwill, como los de su edad, defiende más por su exuberancia física y peca demasiado de ir al suelo. Normalmente, sale en los hihghlights como ese defensor que llega al límite, mostrando perfectamente esta condición. Las que le salen bien son espectaculares, pero las que no le dejan en muy mal lugar.

Levi Colwill Chelsea

Levi Colwill, con sus fallos, promete ser una de las revelaciones de la temporada para el Chelsea.

Otro problema que tiene y que va a sufrir durante toda su carrera es su velocidad. Sufre con jugadores más rápidos que él, especialmente los que son más explosivos. Al jugar en el Brighton, equipo al que no le importa tener la línea alta, se le veían las costuras. En el Chelsea seguramente veamos algo similar. Pese a ello, es un jugador que va mejorando poco a poco en la lectura. De su posicionamiento e inteligencia depende resolver estas papeletas antes de que se le hagan imposibles. No hay más que ver como le ha ido a Gerard Piqué en el fútbol. El español mejoró su explosividad y se hizo temible en las carreras largas, teniendo unas condiciones similares al joven inglés. Eso, sumado a su inteligencia, le hizo uno de los mejores defensores de este siglo. Si bien queda lejos, ese es el espejo en el que debe mirarse Colwill para pulir las asperezas de su juego.

🤩  El próximo gran central inglés

El Chelsea, después de varias cesiones, ya sabe lo que tiene. Levi Colwill promete ser el próximo gran central inglés, teniendo potencial para igualar a los Terry y Ferdinand que marcaron una era. Este, como no podía ser de otra manera, viene aderezado por las peculiaridades del fútbol moderno. No por nada fue extremo en sus etapas formativas, reconvirtiéndose cuando dio el estirón. Sabe hacer de todo, y eso es oro para que Pochettino pueda construir desde atrás. El resto del equipo ya veremos, porque lo de atrás tiene, como mínimo, un inquilino claro desde el principio. Levi Colwill ha regresado a casa para ayudar al Chelsea en su vuelta a lo más alto.

Ir al contenido