España sub-21.
Selección

Máximo castigo para España: Inglaterra se lleva el Europeo sub-21

Final trágico para España. El combinado sub-21 cayó cruelmente ante Inglaterra en la final de la categoría. Los españoles dominaron el juego, pero los ingleses, que se van del torneo sin haber recibido un gol, sí vieron portería y gozaron de las mejores ocasiones. Abel Ruiz pudo cambiar el destino del partido. El capitán de ‘La Rojita’ recibió un penalti en el minuto 94, a dos de cumplirse el final. Entre el VAR y las protestas, el lanzamiento se realizó en el 98, pero el delantero se encontró a Trafford. Tampoco tuvo suerte España en el remate posterior de Aimar Oroz, ni en el de Camello.

De la sub-17 a la sub-21: la rivalidad generacional entre España e Inglaterra

😢 Adiós a la triple corona europea de España

España podía sumar su sexto Europeo sub-21 y ser el país con más títulos continentales de la categoría. Además, esta generación de futbolistas estaba en disposición de conseguir algo inédito: ser campeona del Europeo sub-17, del sub-19 y también del sub-21. Pero en la final estaba Inglaterra. Un equipo que ha dominado el torneo con mano de hierro y que ha juntado a futbolistas talentosos y resolutivos pese a su corta edad como Colwill, Curtis Jones, Smith Rowe, Palmer, Gibbs-White, Gordon, Noni Madueke o Harvey Elliott.

El trabajo de Inglaterra en las categorías inferiores está dando sus frutos. Desde 2017, los ‘Three Lions‘ han ganado cinco torneos de primer nivel: Mundial sub-20 y sub-17 (2017), Europeo sub-19 (2022) y Europeo sub-21 (2023). Es la primera vez que el conjunto inglés se lleva el sub-21 con este formato de fase de grupos y eliminatorias. Y lo ha hecho ganando todos los partidos y sin encajar un gol.

🤔 Un tanto que dejó más que palabras

España empezó el partido con dudas. El equipo de Santi Denia tardó unos minutos en situarse en el choque. Gordon y Palmer eran indetectables para los españoles. Pese a esto, España mejoró con el paso de los minutos gracias al control de Antonio Blanco, al rigor de Pacheco en defensa y a la mayor participación de Sancet en el centro del campo. A partir de aquí, el combinado español no sufrió tanto, pero faltó el gol. Baena, pasado de revoluciones toda la final, Paredes de cabeza y Rodri se quedaron cerca del tanto.

España - Inglaterra

Momento de tensión entre los jugadores de España y de Inglaterra.

En cambio, Inglaterra sí encontró el camino del gol. Primero avisó Colwill con un cabezazo a la madera y Sergio Gómez cometió una falta tonta en la frontal antes del descanso. Palmer ejecutó el lanzamiento de la infracción, el balón tocó en la espalda de Curtis Jones y el desvío sorprendió a Arnau Tenas. El tanto es discutible, ya que Jones estaba incrustado en la barrera, cuando la regla 13 de la International Football Association Board (IFAB) aclara que tiene que haber, al menos, un metro de distancia entre el muro defensivo y los rivales.

Palmer celebró el gol mirando al banquillo español, lo que provocó una bronca que acabó con amarilla para Colwill y Sancet y con roja para el preparador físico español, Carlos Rivera, y para el mítico Ashley Cole, ayudante de Lee Carsley en Inglaterra.

⚽ Abel Ruiz, de héroe a villano

Con desventaja en el marcador, Denia pidió a los suyos más juego ofensivo, aunque sin descuidar la defensa. Los españoles se emparejaron hombre a hombre y llevaron la presión muy arriba. Fueron los mejores minutos de la ‘Rojita’. El VAR anuló por fuera de juego el 1-1 logrado por Abel Ruiz con un cabezazo. Tras eso, salieron Riquelme, Aimar Oroz y Gabri Veiga para intentar el empate. España llegó, pero sin contundencia. En cambio, Arnau Tenas se multiplicó para evitar el segundo de Inglaterra, que aprovechó el descontrol para montar contraataques.

Barrenetxea y Camello se unieron en el tramo final y Colwill cometió un penalti sobre Abel Ruiz al intentar despejar. Era la oportunidad soñada. En el minuto 94, a falta de uno para acabar el partido. El alargue se estiró hasta el 99, pero el héroe fue Trafford, el portero inglés, que detuvo el lanzamiento de Abel Ruiz. España se quedó con la miel en los labios. Hubo otro pique que acabó con Antonio Blanco y Gibbs-White expulsados.

El dolor del atacante del Sporting de Braga fue inmenso, al igual que el de todos sus compañeros. Sin embargo, España ha vuelto a estar en una final de un Europeo sub-21, es la novena vez que llega, y, lo más importante, la ‘La Rojita’ estará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Hay que sacar lecturas positivas. La cantera española sigue funcionando a la perfección.

Ir al contenido