Alex Ferguson, Ryan Giggs (interino), David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjær, Michael Carrick (interino), Ralf Rangnick (interino) y Erik ten Hag. Esta es la lista de entrenadores que han pasado por el Manchester United desde 2011. ¿Y qué tienen en común? Pues que todos ellos han apostado en la portería por David De Gea. Solo en el último tramo de la temporada 2020/2021, Solskjær decidió sentar al español, que únicamente jugó dos de las 12 jornadas finales, coincidiendo con su paternidad y por la decisión del noruego.
De Gea, de 32 años, es toda una institución en Manchester. Pero eso no le ha hecho decir adiós al club. Ante el final de su contrato y viendo que el club inglés buscaba otro guardameta, el madrileño ha decidido desvincularse y buscar una nueva aventura. Se va una leyenda y el cuarto portero de la historia de la Premier con más porterías a cero. Veremos si sigue engordando sus estadísticas en Inglaterra o busca otro destino.
🫡 De Gea, viejo conocido en la revolución del United
La primera temporada de Erik ten Hag como entrenador del Manchester United fue un éxito a medias. Los red devils ganaron la Carabao Cup, se clasificaron para la próxima edición de la Champions League, perdieron la final de la FA Cup ante el City y cayeron también en los cuartos de final de la Europa League contra el Sevilla.
En el inicio del 2023, el equipo de Ten Hag fue uno de los mejores de Europa. Después se deshinchó en el tramo final. Pero hasta llegar a este punto ha habido muchos cambios. De Gea es de los pocos supervivientes a las alteraciones que ha sufrido el United con el paso de las temporadas. La falta de títulos desde la salida de Alex Ferguson ha hecho que el club inglés invirtiera en fichajes, buscando rejuvenecer a la plantilla y dar un salto de calidad.
Sin embargo, el español se mantuvo en el equipo, hasta ahora. Se despide del United como el séptimo portero con más partidos en la historia de la Premier League con 415 apariciones. En total, en Old Trafford ha dejado 545 partidos y 190 porterías a cero, ambos récords del club para un portero.
🔎 ¿Cómo le fue la temporada pasada en el United?
En el curso anterior, De Gea encajó 61 goles con el Manchester United en los 58 partidos que disputó en todas las competiciones. Mucha culpa tienen los siete que le endosó el Liverpool en un partido para la historia. En la Premier le marcaron 43 dianas, 1,13 por partido, tercer mejor registro de la competición. El United fue el quinto equipo con más disparos recibidos (142), mientras que De Gea salvó 99 de esos remates, con un porcentaje de acierto del 71,1%, lo que le puso en la novena posición de guardametas.
Sin embargo, fue el portero con más porterías a cero del torneo inglés (17). Mientras que mirando la calidad de los tiros recibidos y los goles encajados, su cifra es de -0,7 goles evitados. Es decir, que estuvo en el límite de lo que tenía que salvar. Si es cierto que De Gea mejoró ese registro con el avance de la competición.
💵 De Gea era el mejor pagado del Manchester United
Empezó por detrás de Cristiano Ronaldo, pero una vez el portugués salió al Al-Nassr saudí para ganar mucho más dinero, el español se quedó como el futbolista mejor pagado de la plantilla del Manchester United. Su sueldo, según Salary Sport, era de unos 22 millones de euros, mientras que por semana percibía unos 426 mil euros. Por detrás quedaban Raphaël Varane (21 millones) o Casemiro (18 millones).
En 2014, su salario era de 4,2 millones de euros. Es decir, que actualmente cobraba cinco veces más que cuando llegó. Con su salida, el United se ahorra mucho dinero para fichas. Con todo, ha ganado con el club red una Premier League, una FA Cup, dos Carabao Cup, tres Supercopas de Inglaterra y una Europa League. Como distintivos individuales fue el jugador del año en Old Trafford el 2014, 2015, 2016 y 2018 y en 2018 la FIFA le incluyó en el mejor once del mundo.
Ha sido el interés por André Onana del Inter y una nueva oferta a la baja del United lo que ha precipitado la salida de De Gea. Se marcha un emblema de Old Trafford. Un portero que puso de nuevo a la Premier entre las ligas con mejor rendimiento bajo palos. Con 32 años, se encuentra en plenitud para seguir jugando. Veremos cuál es su próximo destino.