El Comité Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha confirmado su apoyo a la Candidatura Ibérica para organizar la Copa del Mundo en 2030. Según las palabras del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el reciente Congreso de la UEFA, Ucrania se sumaría finalmente a España, Portugal y Marruecos, en esta opción conjunta para albergar la cita más emblemática del fútbol.
La CAF, que representa a los 54 países africanos, ha otorgado sus votos a la propuesta española, uniéndose a los 55 votos de Europa (UEFA). Una muestra de la capacidad diplomática de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española, (RFEF), que con esta suma garantizaría la mayoría necesaria para la organización del evento futbolístico por excelencia a nivel mundial.
La candidatura de España, Portugal y Ucrania para el Mundial 2030 se hace fuerte
😍 El Mundial de 2030 se ve cada vez más cerca
Las reglas de la FIFA establecen que la Copa del Mundo de 2030 no puede realizarse en Asia, debido a la organización del pasado Mundial de 2022, mientras que América del Norte y Central tampoco pueden presentarse, ya que el próximo Mundial se realizará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
El apoyo de la candidatura Ibérica ha desbaratado las esperanzas de Arabia Saudí, que había planeado presentar una candidatura conjunta con Grecia y Turquía. De esta forma, el gran rival de España para la organización del evento es el proyecto compuesto por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. Recordemos que el primer torneo mundialista se celebró en Uruguay en 1930.
🤝 Infantino ya ha expresado su apoyo a la Candidatura Ibérica
Es importante mencionar que la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas puede ser muy beneficiosa en términos de costos y organización, ya que permite que varios países compartan la carga financiera y logística de un evento tan grande como la Copa del Mundo. En el caso de España, se pone en juego a diferentes continentes, una maniobra que la FIFA todavía tiene que aprobar en sus estatutos.
Sin embargo, esto no parece ser un obstáculo, ya que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha mostrado receptivo ante estas opciones. La posibilidad de presentar candidaturas conjuntas y continentales para la Copa del Mundo será un debate acalorado en los próximos años. Pero, sin duda, la posibilidad de que España pueda albergar algunos partidos mundialistas es estimulante para el país. De momento, todo está bien encaminado para que así sea, aunque no será fácil de conseguir.