Eurocopa 2028 - 2032
Fútbol internacional

La Eurocopa se celebrará en Reino Unido e Irlanda en 2028 y en Italia y Turquía en 2032

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha confirmado las sedes de las dos próximas ediciones de la Eurocopa de fútbol de selecciones. Sedes en plural, ya que el máximo organismo del fútbol europeo apuesta por la idea de reunir a más de un país para albergar el torneo. Para 2028 ha designado a Reino Unido e Irlanda, mientras que para 2032, cuatro años después, se ha decidido por Italia y Turquía. El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, lo ha anunciado en una ceremonia con las delegaciones de estas candidaturas en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza).

¡España albergará un Mundial 48 años después!

🏟️ Tercera vez que la Eurocopa pasa por Inglaterra

En la 18ª edición del torneo, la Eurocopa regresará a Inglaterra por tercera vez, después de albergar el torneo como sede única en 1996 y de acoger partidos durante la edición de 2021 marcada por el COVID-19. Escocia celebrará partidos por segunda vez después de que se jugaran encuentros en Glasgow también en aquella edición de 2021. Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda albergarán por primera vez partidos de la fase final de este torneo continental de selecciones.

En cuanto a las sedes, destaca la ausencia de Old Trafford, el estadio del Manchester United. Los campos elegidos son: Wembley (Londres), el National Stadium of Wales (Cardiff), el Tottenham Hotspur Stadium (Londres), el Etihad Stadium (Manchester), el St James’ Park (Birmingham), Hampden Park (Glasgow), el Dublin Arena (Dublín) y se cuenta con el nuevo Everton Stadium (Liverpool) y con el Casement Park (Belfast) que están en construcción.

¿Qué hace de Hampden Park un estadio mítico?

«Juntos crearemos unas ediciones inolvidables de este gran torneo que nos unirá y que celebrará el espíritu deportivo», expresó Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA. Por su lado, las delegaciones elegidas celebraron la unión de la Isla Británicas y prometieron hacer una edición «innovadora, sostenible y accesible, con una cifra récord de tres millones de entradas para los aficionados».

💪 Turquía aparece por primera vez como sede

Para la edición de 2032, Italia y Turquía unirán sus fuerzas. El torneo se celebrará en Italia por cuarta vez después de albergar como sede única las ediciones de 1968 y 1980, y de acoger partidos durante la Eurocopa de 2021, mientras que para el país otomano será su primera vez. Se han presentado un total de 20 estadios, 10 de cada país, entre los cuales destacan el Olímpico de Roma (Roma), San Siro (Milán), el Diego Armando Maradona (Nápoles), el Juventus Stadium (Turín), el Atatürk Olympic Stadium (Estambul), el Ali Sami Yen Stadium (Estambul) o el Şükrü Saracoğlu Stadium (Estambul). La elección de los estadios se hará en octubre de 2026.

La candidatura italiano-turca celebró la designación y prometió «albergar la mejor EURO jamás celebrada, estableciendo nuevos puentes de amistad y dejando una contribución duradera al legado del fútbol». También será un impulso para renovar y hacer de cero algunos estadios en estos dos países. Esta competición será justo después del Mundial de 2030 que albergará España junto a Portugal y Marruecos.

Ir al contenido