España volverá a tener a dos representantes en las semifinales de las dos competiciones europeas por excelencia. El Real Madrid se verá las caras contra el Manchester City en la Champions League y el Sevilla jugará ante la Juventus en la Europa League. De nuevo, el fútbol nacional pone en valor su dinastía en el continente.
En total, 27 equipos españoles han estado entre los cuatro mejores de Europa en ambas competiciones en la última década, sacando a 12 campeones de 20 finales (100% de efectividad). Solo cuando se han enfrentado Madrid y Atlético en una final ha habido un equipo español perdedor. El dominio es apabullante, ya que únicamente Inglaterra puede seguir el ritmo español con 20 clubes entre los cuatro semifinalistas y con cinco campeones.
La resolución global por 5-2 de la eliminatoria entre el Sevilla (13º en la liga) y el Manchester United (3º en la Premier) es una demostración más que los clubes españoles, en algunos casos por debajo a nivel económico, reinan con mano de hierro fuera de las fronteras de la Península.
😎 El Real Madrid como dominador absoluto de la Champions
En la última década se ha dado una situación que es recurrente. Hay realidades divergentes entre los campeonatos nacionales y las competiciones europeas. Una cosa es lo que pasa cada fin de semana en las ligas domésticas y otra bien distinta lo que sucede en las noches europeas. Solo en la temporada 2019-2020 no hubo españoles en las semifinales de la Champions y solo en cuatro de las últimas 10 finales no ha sido con un equipo español en liza. Hay que tener en cuenta que en 2014 y en 2016 se repitió una final madrileña entre el Madrid y el Atlético.
En la década más reciente, de 2013 a 2023, el gran dominador de la Copa de Europa ha sido el Real Madrid. El equipo blanco ha accedido ocho de las últimas 10 semifinales y ha sido campeón en la mitad de ocasiones. Mirando más hacia atrás, el número de semifinales del conjunto madridista es de 10 respecto a las últimas 13 ediciones. Destacan los tres trofeos seguidos entre 2016 y 2018. Antes, ningún equipo había sido capa de ganar dos veces seguidas la competición bajo la denominación de Champions League.
El Barcelona, el Atlético y el Villarreal son otros de los equipos españoles que más lejos han llegado en la Champions. El Barça ganó el título en 2015 ganando a la Juventus, el Atlético llegó a las finales del 2014 y 2016, cayendo ante el Madrid, y el Villarreal se quedó a las puertas de la final la temporada pasada. Los castellonenses eliminaron al Bayern por un global de 2-1 en uno de los cuartos de final más desparejos de la historia de la competición por presupuesto e historia de los clubes.
😉 España también manda en la Europa League de la mano del Sevilla
En la Europa League, segunda competición europea, se repite la misma historia que en la Champions. España es el equipo dominador con seis títulos y 11 equipos de la liga entre los semifinalistas en la última década, por los 10 equipos ingleses que han llegado a esta ronda y siete italianos. Solo en dos de las 10 últimas ediciones no ha habido ningún representante español (2013 y 2022), mientras que en cuatro de las 10 ediciones más recientes no ha habido un finalista nacional (2013, 2017, 2019 y 2022).
En este sentido, el Sevilla es el gran dominador de esta competencia. En total lleva seis títulos, dos como UEFA y cuatro como Europa League, seguido de Liverpool, Inter y Juventus con tres. Pero la efectividad del cuadro hispalense es sin igual. Desde la temporada 2013/2014 ha superado 30 de las 32 eliminatorias que ha tenido que jugar, cayendo solo contra el Slavia de Praga en 2019 y contra el West Ham la temporada pasada.
Y de los años que no ha disputado la Europa League, en la campaña 2012/2013 no participó en ninguna competición europea y en la 2016/2017 y 2017/2018 cayó en la Champions League en los octavos de final (Leicester) y cuartos (Bayern), respectivamente. En la 2020/2021 fue eliminado en los octavos también la Copa de Europa por el Borussia Dortmund.
Más allá del Sevilla, el Villarreal y el Atlético ganaron el trofeo en 2018 y 2021, mientras que el Celta se quedó a las puertas de llegar a la final del 2017 al caer contra el Manchester United de Mourinho, que ganó el torneo tras superar al Ajax en la final (0-2). También destaca la participación del Granada en 2021, perdiendo ante el United en cuartos, y del Getafe en 2020, quedándose en los octavos de final contra el Inter.
España tiene un color especial en Europa. Una cosa es el nivel o los cambios que puedan afectar a la liga y otra los resultados cuando las competiciones europeas ponen a luchar a todos los equipos del continente. Aunque parece que el nivel de reputación del fútbol español haya bajado, o eso nos quieren hacer ver, Europa demuestra que los equipos españoles siguen compitiendo de maravilla.