Evan Ferguson Brighton
Fútbol internacional

Evan Ferguson, el heredero de Alan Shearer en la Premier

Después de muchos años pensando que Harry Kane sería el delantero que ocupase el trono de Alan Shearer en el futuro, su venta al Bayern de Múnich ha cambiado el destino del atacante. Podrá ser mejor que el legendario jugador del Newcastle y del Blackburn Rovers, pero no será así dentro del fútbol británico. Con ello, algún delantero debería llenar ese vacío de poder. Y, entonces, casi de la nada, apareció un joven irlandés cuyo apellido es de sobra conocido. Evan Ferguson, si bien no tiene parentesco con el legendario entrenador, ha llegado para quedarse. «¿Qué es lo que más me gusta de su juego? Todo», dijo sobre él Alan Shearer. Está bendecido para ser el siguiente gran atacante de la Premier League.

Evan Ferguson Shearer

🎯 Ferguson lleva el gol en la sangre

En su último partido con el Brighton, el irlandés logró un hat-trick ante el Newcastle United. Como si fuese el inicio de una profecía, el irlandés se estrenó en esto de los tripletes ante el equipo de Shearer. Y de su extraordinario partido ante los del norte de Inglaterra, hay mil y un datos que reflejan su tremenda precocidad en el arte del gol. A sus 18 años y 318 días, el hat-trick de Ferguson es el segundo más precoz de la historia de la Premier League, siendo superado solamente por Michael Owen. Para los que recuerden los inicios del Balón de Oro en el Liverpool, sabrán de la enorme magnitud de este registro. Si queremos echarle más leña al fuego en cuanto a velocidad para lograr este tipo de exhibiciones, el irlandés solo ha necesitado 24 partidos de Premier League para lograr su primer triplete. El cielo es el límite para Ferguson.

Tras el partido, Roberto De Zerbi afirmó que su pupilo «lo tiene todo» para convertirse en uno de los grandes goleadores del fútbol europeo. Y es que, para aquellos que creen que el gol es algo que se tiene o no se tiene, Evan Ferguson es una gran baza. Sus compañeros dicen de él que es insaciable, destacando su facilidad para conseguir la estadística más importante del fútbol. No se recuerda ningún entrenamiento en el que se haya ido con las manos vacías. Como le ha pasado a todos los grandes delanteros durante toda la vida, esa voracidad le ha acompañado desde que dio sus primeras patadas al balón en su Bettystown natal hasta su época formativa en el Bohemians. El Brighton, siempre atento a mercados más pequeños, no dejó pasar la oportunidad de incorporarle a su equipo sub-21. De aquello solo han pasado dos años, demostrando que quema etapas con la misma edad con la que perfora porterías.

⚙️ Un delantero más completo de lo que aparenta

Así como sucedía con Harry Kane, ser tan espigado y con tanta facilidad para el gol ensombrecía el resto de su repertorio. Como si ya estuviese sentenciado con el estereotipo peyorativo de típico delantero británico (con gol, buen juego aéreo y poco más), Ferguson sorprende cada vez que alguien le descubre. El delantero, lejos del glamour del gol, es un jugador que ayuda mucho al circuito asociativo de su equipo. Su 91% de acierto en el pase de este inicio de temporada, si bien puede estar inflado por su imponente estado de forma, es bastante revelador al respecto. En su exhibición ante el Newcastle, estuvo muy participativo a la hora de ayudar a sus compañeros. Entendiendo a la perfección el sistema de su equipo, sabía cuando tocaba alejarse de su zona habitual o cuando quedarse como una referencia. Su lectura del juego, por tanto, no solo se reduce a los últimos compases. Será cuestión de tiempo que se destape como un buen asistente.

Respecto a lo que aporta con balón, no está nada mal. La cosa es que lo que puede poner a Evan Ferguson en el siguiente nivel es su capacidad para presionar. Él, más que acercarse a la excelencia por su brillantez técnica, prefiere hacerlo desde el trabajo. Eso, dentro de un fútbol en el que la repetición de esfuerzos de alta intensidad va en aumento, es oro puro. No costaría imaginarle, por tanto, enfundándose la camiseta de los clubes más grandes de Europa. Ferguson tiene el pack completo para triunfar: capacidad de sacrificio, cualidades técnicas y tácticas para asociarse con sus compañeros, y ese talento nato que solo tienen los goleadores natos cuando se acercan a la portería.

Los arquitectos del Brighton, un equipo peculiar en la Premier

💰 La próxima gran venta del Brighton

Son cuatro los goles que ha marcado en este arranque de temporada, estando solamente Haaland por delante en la tabla de máximos realizadores de la Premier League. Eso sí, el promedio goleador de Ferguson es mejor, pues el joven irlandés marca cada 52 minutos y Haaland cada 59. Mientras surgen las primeras disputas entre ambos monstruos de la anotación, el Brighton se vuelve a frotar las manos. Después de vender a Moisés Caicedo, captándole desde un mercado en el que los scouts buscan menos como es el ecuatoriano, una hipotética venta de Ferguson puede ser su siguiente gran gol. Si sigue marcando como lo ha venido haciendo durante sus 24 apariciones en la Premier League, es cuestión de tiempo que alguien presente una cifra que ronde los nueve dígitos. A él, de momento, le da igual. Su único objetivo es seguir marcando goles, pues eso era lo único que motivaba a Shearer. Sin Kane, el testigo del gol en la Premier League está en buenas manos.

Ir al contenido