⚽ Fútbol internacional

Fallece César Luis Menotti, ícono del fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó este domingo 5 de mayo de 2024 del fallecimiento de César Luis Menotti, el prestigioso entrenador argentino que llevó a ‘La Albiceleste’ a ganar su primer Mundial en 1978, además de dirigir a importantes clubes europeos como Barça y Atlético de Madrid. Su estado de salud era delicado desde hace meses, aunque todavía se desconocen más detalles al respecto.

🇦🇷 ‘El Flaco’ Menotti: un ídolo en Argentina

César Luis Menotti comenzó su larga y exitosa carrera en el fútbol profesional  como delantero de Rosario Central, Racing de Avellaneda y Boca Juniors en los años 60, antes de dar sus últimos pasos como futbolista en Estados Unidos y Brasil a principios de los 70, de la mano del New York Generals, del Santos en el que compartió vestuario con Pelé y del Juventus-SP. Entre sus mayores logros destaca la Liga Argentina que alzó con Boca en 1965, aunque su gran obra se produjo en calidad de entrenador.

Menotti Argentina

César Luis Menotti estuvo muy ligado a la Selección Argentina durante toda su vida y fue uno de los artífices silenciosos del tercer Mundial conquistado por Argentina en 2022.

Como técnico, Menotti inauguró su envidiable palmarés en 1973, año en el que levantó el Torneo Metropolitano con el Club Atlético Huracán. Así fue como llamó la atención de la Asociación del Fútbol Argentino, que no dudó en contratarle y formarle en sus categorías inferiores. Fue campeón del mundo con el combinado sub-20, poco después de levantar el trofeo Jules Rimet en 1978 con la absoluta. Lo hicieron como anfitriones, con Mario Kempes como MVP y otros ilustres de la talla de Daniel Passarella, el capitán; Osvaldo Ardiles, Daniel Bertoni, Alberto Tarantini o Ubaldo Fillol, entre otros. Por el camino superaron a Polonia, Brasil, Perú y a Países Bajos en la final (3-1).

Después de salir a hombros como seleccionador de Argentina, se hizo cargo de 13 banquillos más en el ámbito de clubes como los de Boca, Peñarol o la Sampdoria, además de la selección de México. En España se le recuerda por su paso por Barcelona en 1983 y 1984, durante 70 partidos en los que levantó una Copa del Rey y una Supercopa; así como por su pasó en la 1987/1988 por el Atlético de Madrid. En todo caso, el legado de César Luis Menotti trasciende a los números, fue un emblema que predicó con la palabra en nombre del fútbol argentino y que dejó una de las mayores rivalidades en los banquillos con Carlos Bilardo, el segundo campeón del Mundial con Argentina en México 1986.

Ir al contenido