Ildefons Lima - Andorra
Fútbol internacional

«Habría preferido jugar una Eurocopa con Andorra antes que una Champions»

En pleno 2023, habrá poca gente que no conozca a Ildefons Lima, pero para quienes todavía no sitúen a esta leyenda del fútbol europeo de selecciones, haremos un repaso breve a su trayectoria. El jugador andorrano, nacido en Barcelona, ha trascendido especialmente por haber completado la carrera más longeva como internacional.

Debutó ante Estonia en junio 1997 y ha defendido los colores de su selección durante más de 26 temporadas, hasta que se retiró en septiembre de este mismo año, con su 44 cumpleaños a la vuelta de la esquina. Por el camino, ha disputado 137 encuentros y ha marcado 11 goles. Para dimensionar estos datos, vale la pena resaltar que es el 75º que más internacionalidades suma en la historia del fútbol y que también luce como el máximo goleador de su país, a pesar de ser un defensa central.

⚖️ Lo mejor y lo peor de su histórica carrera internacional

Ildefons Lima atiende ha atendido Legal Sport y ha señalado que, entre los grandes logros conseguidos están los partidos en los que ha podido defender a los futbolistas más codiciados del mundo: «Me quedo, sobre todo, con los momentos vividos, por tener el privilegio de enfrentarme a jugadores top como Cristiano Ronaldo, Shevchenko, Mbappé, Fernando Torres, Del Piero o Ronaldo Nazario«. Confiesa que este último fue el que más le marcó; probablemente, por ser en uno de sus primeros partidos. «El que más me sorprendió fue el rumano Adrian Mutu, aunque ya sabía que era bueno antes de jugar contra él».

Ildefons Lima Cristiano Ronaldo Portugal Andorra

A lo largo de su carrera, Ildefons Lima solo ha participado en tres partidos oficiales que terminasen con victoria para Andorra. El primero y de mejor recuerdo para él, se produjo contra Hungría (1-0) en 2017, tras dos décadas en la selección.

Lo peor para él llegó en sus últimos años, cuando las discrepancias con la cúpula de la Federación Andorrana de Fútbol no le permitieron participar en muchos de los partidos del combinado nacional absoluto. Coincidió, además, con la época en la que su país comenzó a competir más a menudo por los tres puntos. «Fue una decisión personal de un miembro de esa federación. Una decisión sin sentido, que me hizo daño y me dolió muchísimo. Me apartó por una rabieta de niño pequeño, sin ningún motivo, cuando había dado la vida por la selección».

🇦🇩 ¿Por qué cree que Andorra es tan especial?

Fundamentalmente, porque es un país muy pequeño. «Solo somos 30.000 habitantes y de ahí tienes que sacar una selección que pueda competir contra Francia, por ejemplo, que tiene más de 60 millones de ciudadanos. La diferencia es brutal, pero bueno, muchas veces con el trabajo en el campo, conseguimos, entre comillas, minimizarlas», comenta.

FC Andorra estadio

La selección tricolor juega en el Estadio Nacional de Andorra, que tiene una capacidad para 3.300 espectadores. Es el recinto que utiliza también el FC Andorra para jugar en la segunda división de España.

Añade que las concentraciones en Andorra han cambiado mucho: «Hoy en día es todo mucho más profesional. Se cuidan más los detalles, hay más medios, pero guardo un buen recuerdo de la convivencia en mis inicios, cuando lo más importante era la ilusión por defender el país. Hay que inculcarle estos valores a los jóvenes».

🗣️ Ildefons Lima y el nuevo fútbol de selecciones

Sobre su punto y final como jugador de Andorra, Ildefons Lima cree que ya había llegado el momento de colgar las botas. En parte, por el desgaste que genera el calendario: «Supongo que si te retiras con treinta años puedes echar en falta el fútbol. Yo, particularmente, me he retirado porque el cuerpo no aguantaba más y no lo echo de menos, más allá de las risas con los compañeros y algunos momentos».

Los parones de selecciones no son culpables de las lesiones

Ildefons Lima también lanza un mensaje que alerta sobre la carga de calendario: «La verdad que ahora sigo poco los parones de selecciones, un poquito por la prensa y lo que va saliendo en redes, pero este mes no he visto ni un solo partido. Acabé un poco saturado. Quizá dentro de un tiempo tenga más mono, aunque hay muchas cosas que hacer más allá del fútbol. Hay demasiados partidos. Eso hace que pierda mucho aliciente y muchas ganas de ver el fútbol por parte de los aficionados«.

En todo caso, argumenta la importancia de los parones de selecciones y de las nuevas oportunidades que tienen las más humildes gracias a ello: «La Nations League permite que las selecciones pequeñas como Andorra puedan disputar muchos más partidos. Antes era complicado, incluso, jugar amistosos. Esto hace que seamos más competitivos en fases de clasificación por el hecho de jugar más a menudo. Y, evidentemente, enfrentarte a otras selecciones tan humildes, como San Marino, hace que consigamos algunas victorias, cosa que hace unos años era imposible».

🇫🇴 La próxima selección revelación de Lima

Ildefons Lima se moja y nos confiesa que habría preferido jugar una Eurocopa con Andorra antes que una fase final de la Champions League en el ámbito de clubes, aunque lo considera una utopía. «Es algo para lo que estamos muy, muy lejos. Todo el mundo nos compara con Islandia, pero, al final, donde ellos tienen diez para elegir, nosotros tenemos uno».

Los vikingos del Klaksvik inaugurarán las Islas Feroe en Europa

Para terminar, comparte que el país humilde en términos futbolísticos que piensa que más está creciendo es, sin duda, Islas Feroe: «El Klaksvík se ha metido en fase de grupos de Conference League, que es una cosa que a día de hoy veo bastante lejos para los equipos andorranos. La selección también consigue cada vez resultados más importantes para ser así de pequeña«. Un país que tampoco alcanza los 50.000 habitantes, por lo que, en términos poblacionales, sería bastante comparable a Andorra. «Nos hemos enfrentado no hace mucho y aprecio que están haciendo las cosas muy bien. Desconozco los motivos, pero seguramente estén haciendo las cosas mejor que el resto de las pequeñas«.

«A nuestro país le falta que los jugadores compitan a mayor nivel. Estamos muy lejos de ser una liga en la que puedan crecer los jóvenes. Todo pasa porque ellos salgan del país, vayan a competir a otros lugares y estén preparados para que luego eso se vea reflejado en la selección», concluye el mito andorrano.

Ir al contenido