Peru Portraits - 2018 FIFA World Cup Russia
⚽ Fútbol internacional

Jefferson ‘La Foquita’ Farfán dejó huella allá por donde nadó

A sus 38 años, Jefferson Farfán anunció su retirada del fútbol profesional tras 21 años de carrera, en los que paso por las filas de Schalke 04, PSV Eindhoven, Lokomotiv Moskva, Al-Jazira o Alianza Lima. El considerado mejor futbolista peruano en 2003 y 2004 levantó 16 títulos en su carrera y participó en varios de los mayores hitos en la historia de la selección de Perú, especialmente en este último ciclo con Gareca al frente del combinado nacional. Un tipo carismático, con historias a lo largo de su trayectoria que merecen ser contadas y cualidades sobre el césped que todo entrenador querría tener en plantilla: muy dañino para el adversario por su persistencia, desmarque y letalidad en el área.

🔵⚪ En las buenas y en las malas; en Alianza Lima

Si hablamos de clubes, es inevitable hacerlo de Alianza Lima, equipo donde debutó como profesional. Formó parte de su cantera tras pasar por la del Deportivo Municipal de Lima y es también el lugar donde ha terminado por colgar las botas a finales de 2022. Así se refería a ellos en su despedida: “Gracias a todos por acompañarme en este trayecto de mi vida, por hacerme más fuerte y por ser mi motivación para seguir luchando. Quiero que sepan que siempre estaré para mi club [Alianza Lima] y para mi hermoso país”.

Reseñable, cuanto menos, uno de sus últimos logros allí, al ganar la liga en 2021, después del descenso histórico del club en noviembre de 2020. Pero… ¿cómo podía ser eso posible, si tenía que estar en segunda división? Sucedió porque, finalmente, su equipo se salvó en los despachos, al quedarse con la plaza de un FC Carlos Stein que bajó por impagos. Algo que, por motivos obvios, generó una gran animadversión hacia el club, que, sin embargo, no fue suficiente para empañar su figura a nivel nacional.

🌍 Sus experiencias en el extranjero

Otro de los registros donde Jefferson Farfán se sitúa entre los referentes de Perú es en el de más títulos cosechados en el extranjero, con un total de 12, que le colocan solo por detrás de los 19 de Claudio Pizarro o los 13 de André Carrillo. La más recordada, aquella DFB Pokal 2010/2011 de la mano del Schalke 04 donde compartió vestuario con Raúl González, Huntelaar, Jurado, Metzelder, Howedes, Draxler o Neuer; superando al Bayern en semifinales. Además, revelación y semifinalista de la Champions League ese mismo año, dirigidos por Ralf Rangnick. Allá por donde fue, se hizo notar.

🇵🇪 Efemérides de sus logros en la selección de Perú

En sus 93 partidos como internacional absoluto, Farfán logró terminar como segundo máximo goleador histórico (23) de Perú, solo por detrás de su gran socio, Paolo Guerrero (37). Incluso, si se toma en cuenta el promedio de minutos o partidos, sería un registro superior para ‘La Foquita’, uno de los artífices del retorno del país a una fase final mundialista (2018) tras 36 años de ausencia. Suyo fue el gol clave en la repesca intercontinental frente a Nueva Zelanda. También fue un peso pesado en una de las tres finales históricas de Copa América que disputó Perú, contra todo pronóstico, en 2019. Sabor agridulce, en todo caso, porque cayeron (3-1) ante la Brasil anfitriona de aquel evento, y porque físicamente no llegaba en plenitud a dicha cita.

🤨🦭 ¿De dónde viene su apodo?

En este caso, el mote del mítico futbolista no atiende a razones de similitud física o anecdótica, sino que es una herencia de su tío Roberto Farfán, exdelantero de numerosos clubes peruanos entre los que destacan Alianza Lima, Deportivo Municipal, o Universitario de Deportes en tres etapas diferentes, más allá de un breve Erasmus en el Veria FC griego. A él, que desarrolló su carrera entre 1994 y 2011, le apodaban ‘La Foca’ por su manera de celebrar los goles con la lengua fuera.

Futbolista de tradición familiar, además, ya que sus otros dos tíos, Luis Guadalupe y Rafael Farfán, así como su primo Quembol Guadalupe, también jugaron al fútbol profesional, aunque en inferiores términos al de ‘La Foquita’. El último de ellos es ya el único en activo de la estirpe de los mamíferos pinnípedos acuáticos.

Ir al contenido