Decir que James Milner es el jugador más polivalente de la Premier League se ha convertido en un topicazo. Cierto, pero repetido hasta la saciedad. Sin embargo, a sus 37 años, esa hegemonía está cada día más en duda por su falta de minutos. A la chita callando, Bernardo Silva, que ha actuado de todo excepto de lateral derecho —tiempo al tiempo—, de central y de portero, se postula como el heredero. Aunque, no es el único que opta a ese galardón ficticio.
La última locura de Guardiola: Bernardo Silva, de atacante a lateral
🛠️ Las llaves inglesas del Brighton
Seguramente, el sucesor del futbolista multiusos de Klopp y Pellegrini, entre otros, resida ya en Brighton, aunque no está claro si es Solly March o Pascal Groß: ambos, trequartistas o centrocampistas en cualquier zona y sistema táctico; y, en el caso del irlandés, también frecuente como lateral, carrilero o extremo en ambas bandas. El alemán es más habitual en el flanco derecho. Todo esto se vio desde los tiempos de Graham Potter al frente de los «Seagulls«. A hora, con De Zerbi, March está más anclado al sector diestro, pero Groß se ha convertido en el jugador para todo del técnico italiano.
🪛 Otras llaves Allen de la Premier
La temporada pasada parecía que Ruben Loftus-Cheek podía aspirar también al trono de un Milner que, a estas alturas, ya solo es lateral derecho o centrocampista suplente. Sin embargo, el del Cheslea, entre lesiones, fichajes de la entidad y el cambio de Tuchel a Potter, se ha diluido este curso. Otros dos que en su momento llamaron a las puestas de la titularidad en un hipotético once de jugadores polivalentes son Luke Ayling y Pascal Struijk. Especialmente, en los tiempos de Marcelo Bielsa en Leeds, uno de esos entrenadores con los que sabes que tu zona de confort se convertirá en todo el largo y ancho del terreno de juego.
Joelinton, por su parte, llegó a Newcastle como delantero y, tras actuar como punta, extremo o mediapunta, se ha asentado como el interior favorito de Eddie Howe. Lo cual no significa que solo juegue ahí. Bukayo Saka también fue un chico para todo en sus inicios, aunque se haya terminado por definir como extremo diestro inamovible de Arteta.
En la parte alta, Ten Hag amenaza ahora con usar a Luke Shaw y Malacia como laterales convencionales, lateriores o centrales. Y, por abajo, no hay que olvidar que los Armstrong, tanto Stuart como Adam, crearon bastantes conflictos porque, no contentos con apellidarse igual y jugar ambos en el Southampton, lo hacen sin una demarcación definida. Larga vida a los jugadores polivalentes, a los que, con honestidad, dicen eso de «yo estoy a disposición del míster para donde él decida que puedo ser más útil».