⚽ Fútbol internacional

La última locura de Guardiola: Bernardo Silva, de atacante a lateral

Hacía tiempo que Guardiola no tiraba una pedrada táctica. El pasado fin de semana, con Bernardo Silva como protagonista, ha vuelto a suceder. En un contexto de partido ofensivo, para medirse al repliegue del Aston Villa de Unai Emery, Pep utilizó al centrocampista portugués de Cancelo. Es decir, de laterior: a la hora de proponer, que fue lo que más minutos hizo el Manchester City, de acompañante de Rodri en la medular del 1-3-2-5; y, cuando el rival se hacía con la posesión, de lateral izquierdo, en una estructura de cuatro zagueros. Reconversión de lo más insospechada, aunque coherente y similar a la que se inventó con otro centrocampista como Oleksandr Zinchenko. En el caso del ucraniano, a pierna natural y no cambiada, como Bernardo.

🤨 Para olvidar a Cancelo, ¿Bernardo recurso o discurso?

Todo parece indicar que, a pesar de que la plantilla se ha quedado algo coja para los laterales tras la salida de Zinchenko y Cancelo, lo de Bernardo ha sido y será algo puntual. Recurso. Las opciones restantes son de lo más variadas: en el caso de los zurdos, encontramos a Nathan Aké, con experiencia como lateral bajo, o Sergio Gómez, de centrocampista reconvertido a lateral, más especialista en interiorizar su posición o ganar altura abierto en banda. En el de los diestros, Rico Lewis es la opción más probable junto a la de Aké, diferentes entre sí, ya que el canterano de 18 años también acostumbra a cerrar como lateral y proponer como centrocampista.


Visto lo visto, no es descartable que Phil Foden, extremo zurdo que ha perdido mucho peso como falso ‘9’ con la llegada de Haaland, pueda actuar como lateral o laterior a pierna natural.


Si bien lo más parecido a Cancelo es Rico Lewis, además de lo más utilizado hasta ahora, Bernardo posee una capacidad creativa e interpretativa superior, conducción mucho más eficaz, capacidad desarrollada para girar si recibe de espaldas, desplazamiento largo… Otra dimensión de jugador aunque, defensivamente, a Silva se le pueden ver más costuras por inexperiencia posicional. La duda, en todo caso, no es si utilizar a Bernardo en la alineación, sino dónde y cuándo hacerlo. Porque, por mucho que como laterior dibuje mapas de calor de centrocampista, sus características se optimizarían más en la zona de tres cuartos de campo, en la mayoría de casos.

🛠️ ¿El mejor multiusos de la Premier?

A bote pronto, James Milner y Solly March parece que superan todavía a Bernardo Silva, por su rutina cambiante, sobre todo. Aunque el portugués empieza a ser ya un serio candidato al trono. Llegó del Monaco de Jardim como un volante derecho de su 1-4-4-2 y, aunque con la Portugal de Fernando Santos sigue ahí o como interior, en el Manchester City ha jugado ya de todo, excepto de lateral derecho —tiempo al tiempo—, de central y de portero. ¿Es Bernardo el jugador más polivalente de Premier?

Las demarcaciones más recurrentes han sido las de interior o mediapunta, aunque la temporada pasada se asentó como ‘9’, falso ‘9’ o doble falso punta que intercambiase alturas con De Bruyne o Foden. Sin embargo, con Erling-Braut monopolizando el frente del ataque, Bernardo ha retrasado unos metros su zona de mayor influencia para acercarse más a las posiciones de pivote o doble pivote. En bandas ha perdido algo de frecuencia, aunque es otro recurso más que utilizado por un Guardiola que, por mucho que diga que en el Manchester City no hay intransferibles, su hipotética marcha, bastante sonada en los últimos mercados, le provocaría un trauma vitalicio al de Santpedor.

😎 Indiscutiblemente, es el Milner citizen

Bernardo no es el primer jugador al que reconvierte Guardiola desde que llegó a Inglaterra. Sucedió con Cancelo, en ambas bandas, de laterior o, incluso, extremo; y con el propio Zinchenko, que lateralizó sus funciones. O con Fernandinho, el más ilustre de todos, que pasó de ser un todocampista cuando se conocieron, a mediocentro posicional o central al final de su carrera en la Premier League.

Antes de llegar a Inglaterra, los casos más sonados en Múnich fueron el de Philipp Lahm, de lateral a centrocampista a lo Dani Alves; o Javi Martínez, de centrocampista a central. En el Barça, el más famoso es el de Leo Messi, extremo driblador de formación, que terminó como falso ‘9’ de forma recurrente. ¿Qué sería de nosotros sin los inventos de Pep?

Ir al contenido