La felicidad de un entrenador es ver a su equipo ganar, aunque muchos ponen por encima plasmar sobre el terreno de juego todos los aspectos trabajados durante la semana. En este sentido hay un punto en el Reino Unido que ese pico de felicidad es más salto. Se trata de Birmingham, ciudad donde juega el Aston Villa de Unai Emery.
Durante semanas se ha ido acumulando un sentimiento de pura emoción en Villa Park que explotó en la última jornada con el triunfo ante el Nottingham Forest. El conjunto dirigido por el técnico vasco ha ganado seis de los últimos siete partidos de la Premier League. Desde su llegada, los villanos han sumado 32 puntos de 48 posibles, lo que les ha permitido distanciarse del descenso y luchar por entrar en Europa.
Solo Arsenal y Manchester City han sumado más que el equipo del técnico español desde su desembarco en Inglaterra. Si no es un mago, poca le debe faltar.
🌪️ Un cambio radical
Desde la llegada del técnico de Hondarribia, el Villa ha conseguido escalar diez posiciones en la clasificación. Llegó con el equipo decimosexto con 16 puntos y ahora suma 47 unidades en la sexta plaza. En seis meses, Emery ha cambiado la dinámica de una plantilla que andaba sin demasiada fe con Steven Gerrard. Solo cuatro derrotas con el ex del Villarreal.
Los propietarios del club, Nassef Sawiris y Wes Edens, aterrizaron en Birmingham sembrando esperanza y un resurgimiento en uno de los clubes más antiguos del planeta y con una Champions League conquistada en 1982. Pero solo ahora, con Emery llevando el timón del barco, todo parece encajar en la ciudad de West Mindlands.
El de Ondarribia es un trabajador nato; un obseso del detalle. Ha trabajado meticulosamente para formar un equipo que no tiene prisas con el balón, que entiende cuál es el mejor escenario para presionar y que también es muy potente en el contraataque. Algo que también se ha visto en Sevilla y Villarreal, sus anteriores casas. Sin ir más lejos, su 'Submarino' viene de ser semifinalista de la Champions: barrió al Bayern e hizo sudar la gota al Liverpool. Eso sí, en su primera experiencia inglesa en el Arsenal el resultado no terminó con un resultado tan favorable.
🔌 La conexión de Emery con Ollie Watkins es especial
El Aston Villa no tiene una plantilla muy profunda. Hecho que provoca que los aficionados se sepan casi de memoria las alineaciones. Pero Emery cuenta con una columna vertebral de alto nivel. El argentino Emiliano Martínez está manteniendo la magnífica línea del Mundial, Tyron Mings y Ezri Konsa apuntalan la defensa y el español Álex Moreno ya se ha hecho con la titularidad por el lateral zurdo.
En el centro del campo, Douglas Luis está volviendo a disfrutar del fútbol junto al escocés John McGinn, que tiene un gran disparo desde larga distancia, mientras que Leon Bailey y Ollie Watkins llevan a sus espaldas gran parte del peso ofensivo. Sobre todo está brillando Watkins, que desde la aparición de Emery ha marcado 11 goles y ha dado tres asistencias. Antes, solo había marcado dos goles y repartido otros dos. Es más, el atacante inglés ha participado en algún gol del Villa en 10 de las últimas 11 jornadas.
La asociación de Ollie con Douglas Luis, conocido del fútbol español, y el trabajo de Emery con el killer para refinar la dirección, frecuencia y temeridad de su siempre generosa actitud para tirar desmarques de ruptura están dando sus frutos.
📅 Un calendario de infarto para saber si jugará en Europa
Solo aterrizar en Birmingham, Emery rehuyó hablar de salvación y comenzó a utilizar palabras como títulos y Europa en un proyecto a largo plazo… sino se convierte en un "llegar y besar el santo". Aunque el tramo final de temporada para los villanos no es nada sencillo. De hecho, de las ocho fechas que tiene que afrontar el equipo, cinco son contra rivales que también quieren jugar en Europa la temporada que viene: Newcastle, Manchester United, Tottenham, Liverpool y Brighton.
El destino del Villa está en sus manos. Es demasiado pronto para volver a etiquetar a Villa Park como una fortaleza, pero, de momento, las cosas están funcionando. Emery, cuatro veces ganador de la Europa League, tiene toda la experiencia para que los villanos vuelven a ser un equipo reconocible y de prestigio. De momento, quedar entre los siete primeros es el objetivo más asequible e inmediato para el Villa. Algo impensable seis meses atrás. Así trabaja don Unai Emery Etxegoien.