Fútbol internacional

El resurgir de Marcus Rashford, un ídolo inhibido

Marcus Rasford on fire. La eterna promesa del Manchester United está intratable esta temporada. Con su tanto ante el Arsenal, suma 10 goles en 10 partidos tras el Mundial de Catar. En total, lleva 18 goles en 29 choques esta campaña en todas las competiciones. Nueve en la Premier League, más del doble de los que marcó el curso pasado. Además, suma seis asistencias. Sin duda, Marcus es uno de los jugadores más en forma en Europa.

Erik Ten Hag ha recuperado al mejor Rashford posible en la misma temporada que ha salido Cristiano Ronaldo por la puerta de atrás rumbo a Arabia Saudí. Hay más vida después de Cristiano y Marcus, a sus 25 años, está muy vivo. Es la esperanza a la que se agarra el United para volver a tener a una estrella mundial que les lleve a ganar algún título seis años después. Aunque en liga, la derrota ante el Arsenal les alejó a 11 puntos de los de Londres.

🔙  Una vuelta al pasado para encontrarse

Pese a ser un futbolista polivalente en la línea de ataque, Rashford siempre ha preferido partir desde la banda izquierda. Desde el carril zurdo puede ejecutar su truco de magia favorito. Ese que sabes que va a hacer, que te esperas, pero que no puedes detener. Desde esa posición corta hacia dentro para sacar a pasear su dominante pie derecho. Así llegó su gol contra el Arsenal. Marca de la casa. Caño a Thomas Partey incluido. Uno de los mejores tantos de la temporada en la Premier League.

Con Ten Hag ha jugado más del 50% de los minutos por la izquierda como posición principal, mientras que la temporada pasada, con Solskjaer y Rangnick, sus minutos se repartieron en mayor medida en la punta de ataque y en la banda derecha. Lo único que ha hecho ahora Ten Hag es imponer la lógica. Sus estadísticas aumentan cuando juega a pierna cambiada en el perfil zurdo. El sistema 1-4-2-3-1 del técnico holandés le viene como anillo al dedo, más aún con la incorporación de Wout Weghorst en el mercado invernal. Tras Bruno Fernandes, Rashford es el jugador de campo con más minutos (1.525).

🤗 Un talento lleno de posibilidades

Pese a ser un extremo con altura, (185 cm), Rashford cuenta con una técnica de regate vertical. A plena velocidad. Muy parecida a la que ofrecía Cristiano Ronaldo en sus inicios. Desborde lleno de potencia. Una cualidad que le permite ser un puñal en las contras. Con Casemiro, Bruno Fernandes y Eriksen como lanzadores, las carreras del inglés partiendo desde su propio campo generan el caos en el equipo contrario. Rashford es el máximo receptor progresivo de pases del United esta temporada.

Sin embargo, con su crecimiento, el delantero se ha vuelto un atacante más eficaz al incorporar movimientos interiores, lo que le hace también ver más portería. Pocos toques de balón, pero más peligro. Intenta 3,6 regates por partido, una media solamente inferior a la temporada 2018/2019 (3,4).

Además, este curso es determinante con sus goles para el United. Ha marcado seis goles en los últimos 15 minutos de partidos en la Premier League, en la FA Cup y en la Carabao. Es el mejor en este aspecto. En su carrera, el 40% de los goles que ha marcado le han dado la victoria a los red devils.

Acstumbrado a ir contracorriente y a salir victorioso, está por encima sus registros de goles esperados (7,3), ya que en Premier ha celebrado nueve tantos. Esto ha sido tónica habitual en su carrera. Aunque muchas veces ha sido criticado, rara vez ha rendido por debajo de lo esperado en términos de definición.

😇 Su imagen va más allá del fútbol

Si el inglés es una estrella en el terreno de juego, fuera de él muestra siempre una cara solidaria. El delantero es una persona comprometida en la lucha contra el racismo, la pobreza y el hambre infantil. «Sé lo que es tener hambre», dijo en una entrevista a la BBC. Con el confinamiento en el Reino Unido por la pandemia, comenzó a colabrorar con ‘FareShare’ entregando alimentos y recaudando fondos.

Posteriormente, se ha enfrentado varias veces al gobierno británico para que acabara con el hambre y la pobreza infantil y ha inicado campañas a través de redes sociales en las que ha puesto en común a numerosos activos para colaborar.

Rashford llegó a mediar con ministros ingleses para tratar la subida del salario mínimo universal en Reino Unido. Además, promueve la lectura infantil. Lanzó un libro motivacional para niños titulado «Eres un campeón». Acciones que le han valido reconocimientos por parte de todo el mundo. Recibió la Orden del Imperio Británico, además de premios como el City of Manchester, entre otros galardones.

Rashford está de vuelta. Con más fuerza que nunca.

Ir al contenido