Cristiano Ronaldo tiene nuevo equipo. A sus 37 años, el ganador de cinco Balones de Oro jugará en el Al-Nassr de la Saudi Pro League. Sin duda, el fichaje más mediático en la historia del fútbol asiático. Ya se está viendo. En apenas unas horas, el club saudí ha multiplicado sus seguidores en Instagram hasta superar los 3.5 millones. Antes de anunciar el fichaje no llegaba a un millón.
Cristiano participó en el Mundial de Catar con Portugal siendo agente libre, tras rescindir el pasado noviembre su contrato de mutuo acuerdo con el Manchester United. Con el Al-Nassr firma hasta el año 2025 y seguirá llevando el número 7 en la camiseta. Dorsal que no tenía dueño en la plantilla. ¿Estaba guardado de antemano para el astro portugués? Dejando esto a un lado, analizamos qué le espera al crack mundial en su aventura por Oriente Medio.
History in the making. This is a signing that will not only inspire our club to achieve even greater success but inspire our league, our nation and future generations, boys and girls to be the best version of themselves. Welcome @Cristiano to your new home @AlNassrFC pic.twitter.com/oan7nu8NWC
— AlNassr FC (@AlNassrFC_EN) December 30, 2022
🤜🏻 El Al-Nassr no está en la Champions Asiática
Entre todos los rumores vertidos sobre el futuro de Cristiano, su predilección por la Champions League, donde es el máximo goleador, siempre salía a relucir. Quería ampliar sus cifras históricas en la máxima competición europea. Sin embargo, se une a un club de otra confederación y que actualmente no juega la Champions League Asiática, ya que el curso pasado no obtuvieron plaza. El Al Hilal, Al Shabab y Al Faisaly jugarán en febrero los octavos de final.
Actualmente, el Al-Nassr, presidido por Musalli Al-Muammar, marcha segundo en la Saudi Pro League tras 10 jornadas disputadas. El último título liguero, su noveno en la historia, fue en la temporada 2018/2019. Fundado en 1955, la entidad saudí ha estado a la sombra del Al Hilal, actual campeón de la Liga y de la Champions Asiática. Con el movimiento de Ronaldo, el Al-Nassr espera reinar en el fútbol asiático en los próximos años y poner en el mapa a un equipo que pocos conocen fuera de sus fronteras.
🏟 El Mrsool Park será su nueva casa
Cristiano jugará en los próximos años en el Mrsool Park de Riad, la capital de Arabia Saudí. Un estadio que puede acoger a unas 25.000 personas. Cifra muy inferior a los 76.000 espectadores que caben en Old Trafford de Mánchester, de los 41.000 que se pueden reunir en el Juventus Stadium o de los 81.000 que tienen cabida en el Santiago Bernabéu de Madrid. Tendrá que aclimatarse a jugar con menos afición y, seguramente, también menos ruidosa. Este estadio acogerá el próximo 18 de enero la final de la Supercopa de Italia entre el Milan y el Inter.
⭐️ ¿Ronaldo es la única estrella en Arabia Saudí?
Como superestrella sí. No hay duda. Pero no es el único jugador con caché en el país asiático. Entre los nombres más conocidos para el público español se encuentran el argentino Éver Banega, exjugador de Sevilla y Valencia y ahora en el Al-Shabab junto a Grzegorz Krychowiak, ex del Sevilla, y Santi Mina, ex del Celta. Otros jugadores con pasado en España son Felipe Caicedo, en el Abha Club y ex de Levante, Málaga y Espanyol, Hélder Costa, en el Al-Ittihad y ex del Deportivo de la Coruña y Valencia, y Odion Ighalo, del Al-Hilal y que jugó en el Granada.
También pueden sonar los jugadores de la selección de Arabia Saudí, que en el pasado mundial tuvieron un buen papel ganando a Argentina en el partido inaugural. Todos los componentes juegan en la Saudi Pro League. Entre ellos, destacaron Salem Al-Dawsari, ex del Villarreal, y Mohamed Kanno. Los dos juegan en el Al-Hilal. Otros jugadores interesantes son Matheus Pereira (Al-Hilal) o el mundialista marroquí Abderrazak Hamdullah (Al-Ittihad).
Por su parte, Cristiano se encontrará en su equipo a jugadores como David Ospina, exportero de Nápoles o Arsenal, Luiz Gustavo, ex del Bayern, Vincent Aboubakar, ex Porto y leyenda en Camerún, Anderson Talisca, ex del Benfica, Pity Martínez, ex River Plate, y el español Álvaro González, ex Villarreal y Espanyol.
📈 ¿Qué récord puede batir en la liga saudí?
Es por todo el mundo sabido que el delantero vive de los récords y galardones que va consiguiendo. Le hacen crecer y ser mejor futbolista. En Arabia, en principio, tendría que volver a lucir en una competición de menor categoría. Esta temporada solo ha marcado seis goles y ha dado cuatro asistencias, contando todas las competiciones con el Manchester United y el Mundial y la Nations League con Portugal.
En el Al-Nassr el objetivo mayúsculo será hacer de este equipo un conjunto campeón, cosa que no pudo hacer en la Juventus ni en su vuelta al United. Y para lograrlo, sus goles serán de vital importancia. Echando un ojo a las grandes estadísticas de la Saudi Pro League y del fútbol asiático, encontramos que Majed Abdullah es el máximo goleador histórico con 189 goles, que Abderrazak Hamdallah marcó 34 goles en una sola temporada en 2018/2019 o que en la Champions Asiática, Dejan Damjanovic es el que más goles ha marcado con 43.
Desafortunadamente, de momento, la competición liguera saudí no se emite en España. Aunque la llegada de Cristiano puede cambiar ese escenario, al menos para ver los partidos del Al-Nassr. Ronaldo ya está en Arabia. Seguramente en uno de los últimos capítulos de su carrera deportiva. Veremos qué líneas deja esta nueva aventura del portugués.