Fútbol internacional

Mattia Zaccagni juega para los que entienden y los que disfrutan

No hay muchos jugadores a los que la 2022/2023 les haya sentado tan bien como a Mattia Zaccagni. Y eso que cambió de equipo. Abandonó Verona para irse a vivir a Roma, en lo que supuso un cambio de paradigma absoluto por el estilo casi antagónico de Ivan Jurić e Igor Tudor, su sucesor; al implantado por Sarri en la Lazio. Nueve meses y medio después, los 7 millones de euros que abonaron por él desde la capital han resultado ser una de las inversiones más exitosas del año en la Serie A.

Maurizio Sarri alza la voz en una Lazio cocinada a fuego lento

🧠+🪄 Ideal para el modelo de Sarri

Mattia Zaccagni reúne casi todas las condiciones que desearía tener un entrenador. Un mediapunta o extremo bien dotado en lo técnico, que se ha curtido en el Calcio abrazado al modelo de presión y persecuciones férreas por todo el campo que implementaron el Hellas Verona y tantos otros clubes de clase media en la Serie A. Aúna liderazgo, con calidad recibiendo al pie, y una buena dosis de sacrificio defensivo. Nada de ser el típico trequartista creativo que se conforma con decidir partidos en campo contrario.


Antes era el creador en un equipo que destruía. Ahora, un pintor más en el museo de Maurizio.


Pero, lo que le ha llevado a ser uno de los juguetes preferidos de Maurizio Sarri, ha sido eso. La comprensión del juego para saber respetar una pizarra sofisticada, sin invadir las zonas pensadas para que se luzcan sus compañeros, hacer ancho el campo y, a pesar de ello, terminar por marcar diferencias cuando se asoma a la frontal del área. Sirve para juntar pases por la izquierda, su carril predilecto, o para esperar a que sus compañeros giren el juego y le dejen en disposición de encarar en uno contra uno o conducir hacia dentro a pierna cambiada si se lo permiten.

🔢 Va a por el doble doble

En este rol tan concreto, como beneficioso para sus cualidades, suma una decena de goles y seis asistencias en 27 partidos jugados. Oro puro, en la temporada que Ciro Immobile, el goleador contemporáneo de la Lazio, se ha visto más lastrado por las lesiones. Junto a Pedro Rodríguez y Felipe Anderson en el ataque del 1-4-3-3 inamovible, respaldado por dos interiores de vocación ofensiva como Sergej Milinković-Savić y Luis Alberto, el fútbol de Mattia Zaccagni está mejor rodeado que nunca. Raro es el día que no tiene socios con quien triangular y tejer sociedades a pocos toques.

🇮🇹 ¿Heredero de Insigne en la selección?

El salto de calidad en su equipo, sin restarle protagonismo a él, unido a la retirada como internacional de Lorenzo, le han llevado a ser uno de los extremos izquierdos más destacados de Italia. A falta de comprobar el encaje de Federico Chiesa, de vuelta tras su grave lesión, y el techo de un Wilfred Gnonto que amenaza con explotar, Zaccagni se postula como una opción que Mancini debe contemplar para esa demarcación. Se lo está pidiendo a gritos.

Mattia Zaccagni Italia Lazio

Un seleccionador que, más allá del dibujo, con el que es algo más flexible que Sarri, tiene intenciones parecidas. Ambos están destinados a encontrarse y Roberto ya le dio la oportunidad hace justo un año. Se hizo de rogar. Y no ha vuelto desde entonces. Pero, consciente y paciente como su fútbol de que la inteligencia y sensibilidad en sus toques puede tener mucho recorrido aún, aguarda una nueva llamada de la ‘Azurra’ a sus 27 primaveras. El que la sigue, casi siempre, la consigue.

Ir al contenido