Las 24 ediciones que se han disputado del Europeo sub-21 han dado mucho de sí. Ha habido tiempo para ver a diez campeones diferentes, para jugar en 19 sedes distintas y para descubrir a delanteros como Davor Šuker, Raúl González, Alberto Gilardino, Álvaro Morata o Klaas-Jan Huntelaar. Descubre cuáles son los máximos goleadores de cada edición de la Eurocopa sub-21 y los mayores artilleros globales de la competición.
🥅 ¿Quién ha marcado más goles en la historia del Europeo sub-21?
Mark Hateley, delantero inglés que jugó en el Coventry City, Milan, Monaco o Rangers en los años 80′ y 90′, es el futbolista que más goles ha marcado en una fase final del Europeo sub-21. Convirtió un total de ocho dianas en los siete partidos disputados, en dos ediciones diferentes. Especialmente, brilló en la de 1984, año en el que Inglaterra ganó el campeonato y él fue elegido MVP y máximo artillero, con seis tantos.
Con siete goles, uno menos que Mark Hateley, aparecen dos jugadores que aún no se han retirado del fútbol profesional: el sueco Marcus Berg (36 años), que los marcó todos en 2009; y el alemán Luca Waldschmidt (27), que los anotó en 2019 para darle también el título a la ‘Mannschaft’. Meritorio ya que ambos lo consiguieron en una sola participación, por lo que su ratio aparece como el mejor en los libros de historia del Europeo sub-21.
Sólida y vertical: las claves de Inglaterra sub-21, campeona del Europeo
Por detrás, con seis goles, se encuentran otros ilustres como el alemán Pierre Littbarski (1982), el español Robert Fernández y el yugoslavo Vahid Halilhodžić (1978). Este último, reciente seleccionador de Marruecos antes de la llegada de Walid Regragui, fue el primer máximo goleador en la historia del Europeo sub-21. Marcó todos en esa edición.
🇪🇸 Varios españoles entre los goleadores históricos
Además de Robert Fernández, el antiguo centrocampista del Castellón, Valencia, Barcelona, Villarreal y Córdoba a finales del siglo pasado, hay otros tres españoles en el top 10: Saúl Ñíguez y Adrián López con cinco goles, y Álvaro Morata como uno de los muchos que tienen cuatro. A diferencia de Robert, que disputó cuatro veces el Europeo sub-21, los dos actuales jugadores del Atlético de Madrid jugaron uno, mientras que el anteriormente dirigido por Diego Pablo Simeone estuvo en dos ocasiones en el torneo.