Fútbol internacional

Sólida y vertical: las claves de Inglaterra sub-21, campeona del Europeo

Los ‘Three Lions‘ se coronaron este 8 de junio de 2023 como campeones del Europeo sub-21, el último éxito de un país enrachado, gracias a la infinidad de talento joven que sigue sacando. Estos son los principales culpables de la última medalla de oro que se han colgado los pupilos de Lee Carsley, sin encajar un solo gol en los seis partidos jugados.

🧱 Un muro infranqueable

Inglaterra ha dominado, especialmente, desde la defensa. Porque, para sorpresa de muchos, los jugadores más destacados no han sido los muchos trequartistas que copaban la convocatoria, sino James Trafford, portero perteneciente al Manchester City, y Levi Colwill y Taylor Harwood-Bellis, centrales del Chelsea y del propio equipo de Guardiola. El único de ellos contrastado en la élite antes de este Europeo era Colwill, tras su primer curso en la Premier League gracias a su cesión al Brighton. Zurdo, sólido gracias a la buena mezcla entre rapidez, envergadura y concentración; con técnica e interpretación para generar ventajas desde el pase filtrado y sus osadas y largas conducciones, marca de la casa.

Máximo castigo para España: Inglaterra se lleva el Europeo sub-21

Uno de los pocos despistes que tuvo le pudo costar carísimo a su selección. Fue quien cometió el penalti en el descuento de la final ante España (1-0), pero ahí apareció Trafford, su ángel de la guarda, para detenerle la pena máxima a Abel Ruiz y posterior rechace a Aimar Oroz. Por su parte, Harwood-Bellis demostró que su liderazgo va más allá del brazalete de capitán y fue otro impecable jerarca de área, con virtudes para iniciar el juego que hacen sospechar de qué cantera proviene. Cesión mediante al Burnley de Vincent Kompany, encima.

😈 La Inglaterra sub-21 de los atacantes autosuficientes

El centro del campo de Inglaterra también ha rendido por encima de lo que cabría esperar. Sin James Garner, que fue desplazado al lateral derecho mientras Max Aarons era la opción predilecta para actuar en el izquierdo (a pierna cambiada), Angel Gomes y Curtis Jones se destaparon como una pareja muy solvente para llevar la batuta. El de origen portugués del Lille, mediapunta de formación en el Manchester United que ha retrasado su posición con el paso de los años, resultó especialmente ágil para cambiar el ritmo de los ataques desde la base. El del Liverpool, dentro de su recorrido, también ha actuado por detrás de lo que acostumbra con Kloop y esto ha sido otra carta ganadora para verticalizar en conducción. Mucho más inspirado de lo que acostumbra en Anfield.

En cualquier caso, hubo momentos, como en la final contra España, en los que se saltó esa línea por lo bien encimados que estaban, sabedores de que arriba esperaban cuatro piezas con el colmillo afilado. Sin un’9′ a uso, después de que Folarin Balogun, que había sido el punta de Lee Carsley en el proceso, decidiese acudir a la llamada de la absoluta de Estados Unidos. La solución fue colocar a Anthony Gordon (Everton) y Morgan Gibbs-White (Nottigham Forest) en los carriles interiores, por su especialidad común para salir en conducción, fintar, retener la posesión y bien amenazar a campo abierto, o bien asentar a Inglaterra sub-21 en campo rival.

Jadon Sancho Phil Foden y Brewster Inglaterra sub-21

Hace años, esta generación estaba liderada en ataque por Jadon Sancho, Phil Foden y Rhian Brewster, todos ellos seleccionables por edad para el Europeo sub-21. Sin embargo, los del Manchester United y City ya dieron el salto a la absoluta hace años.

En los extremos, Noni Madueke (Chelsea) y Cole Palmer (Manchester City) pusieron el punto incisivo con sus diagonales y amenaza desde la frontal, mientras que Jacob Ramsey (Aston Villa) y Emile Smith Rowe (Arsenal) ejercieron de centrocampistas para enlazar, a la vez que desequilibraron con alguna acción en profundidad también. Más otros revulsivos como Harvey Elliot, incluso. Tal vez faltó finalización, pero no capacidad para subir una marcha más a los encuentros. Por físico y determinación, tuvieron tramos muy difíciles de contener en transición, a campo abierto. De ahí que Carsley priorizase en muchos momentos defender en bloques más medios o, incluso, bajos, sostenidos por la tiranía de su triángulo de portero y centrales, que sirviesen como lanzadera para los puntales ofensivos.

🏆 Un dominio que viene de lejos

Si revisamos el palmarés del Europeo sub-21, podemos comprobar que Inglaterra llegaba con una sequía importante. Este es su tercer título en el torneo, aunque los dos anteriores datan de 1982 y 1984. Y, si tenemos en cuenta la dinámica con la que avanzan los ‘Three Lions‘, parece que no será el último que conquisten.

¿Cuántas veces ha ganado España el Europeo sub-21?

Porque, si esta generación abrió la veda con la consecución del Mundial sub-17 de 2017 y ha cerrado el círculo con este trofeo, entre medias encontramos también el Mundial sub-20 de 2017, el Europeo sub-19 de ese mismo año y el Europeo sub-19 de 2022. Hay pruebas de que a Southgate y a sus sucesores no les faltará talento. E indicios de que las inferiores de Inglaterra cada vez vienen y vendrán más fuertes.

Ir al contenido