Fútbol internacional

Buffon, Casillas, Neuer, Courtois… ¿quién es el mejor portero del siglo XXI?

¿Cuál es el mejor portero contemporáneo? La pregunta del siglo, nunca mejor dicho. Candidatos no faltan, con Casillas, Neuer, Oblak, Cech, Van der Sar, Courtois y compañía. ¿Qué dice la estadística? ¿Y los intangibles?

Gianluigi Buffon o el legado de la sombra eterna bajo los palos del ‘calcio’ mundial

🔢 El mejor portero en números

En lo que a títulos colectivos se refiere, Gianluigi Buffon ocupa el tercer escalón del podio en la historia del fútbol. Ha ganado 32, entre los que destacan el Mundial de 2006, la Copa de la UEFA que alzó con el Parma en la 1998/1999 o los diez campeonatos de Serie A con la Juventus, el equipo de su vida, en el que pasó 19 de los 29 cursos que disputó como profesional. Solo David James (29), Peter Shilton (32) y Paul Bastock (33), los tres porteros ingleses, le superan en cantidad de temporadas. El segundo de ellos, sin vigencia en el siglo XXI.

A lo largo de su carrera, Buffon ha disputado 1.151 partidos oficiales. En ellos, ha encajado 974 goles y ha mantenido 506 porterías a cero, según cifras de Transfermarkt. Para dimensionar los datos, mejora los números de cancerberos como Thibaut Courtois o Iker Casillas, dentro de que son datos en los cuales repercute también el estilo y nivel de sus compañeros. En este sentido, Jan Oblak y Edwin Van der Sar son los más agraciados por la estadística avanzada.

🧤 ¿Buffon o Casillas? El eterno debate

Números a un lado, las cualidades futbolísticas de Gianluigi Buffon siempre le colocaron como la antítesis de Iker Casillas, los dos guardametas comúnmente mejor valorados de este siglo. El español, de 182 cm de estatura, era considerado un elegido que sobre el papel tenía muchas cosas que mejorar, pero que en los momentos de la verdad prácticamente siempre daba el do de pecho. Ágil, estético, con unos reflejos sobrehumanos y, sobre todo, con duende. Sin embargo, al italiano, con una planta imponente, de diez centímetros más, se le atribuían características de portero sobrio. Ortodoxo, sin florituras, como mandan los cánones.

Buffon

En cuanto a títulos individuales, Gianluigi Buffon puede presumir de haber obtenido el premio de la UEFA a mejor jugador de Europa en 2003, aunque no el Balón de Oro. Solo Lev Yashin ha levantado este galardón.

O, mejor dicho, como mandaban. Porque, hoy en día, a los porteros se les mira mucho más con lupa lo que hacen más allá de sus atajadas fuera del arco. En los tiempos del duopolio Iker VS. Gianluigi, o al menos en su prime, el juego con balón en los pies apenas se analizaba. Y las salidas del área pequeña, tampoco se tenían tanto en cuenta como ahora. Por eso cuesta compararlos con otros guardametas modernos, que han perfeccionado mucho más estas virtudes, como es el caso de Manuel Neuer o Thibaut Courtois, entre otros. El fútbol evoluciona y, para gustos, colores. Pero, lo cierto es que, como mínimo, ‘Gigi’ se ha ganado entrar en el debate como uno de los más grandes de la historia del fútbol.

Ir al contenido