A veces, las cosas no son lo que parecen. No descubrimos nada con este tópico, pero sí lo haremos con la 2022/2023 del Basel, revelación absoluta en la presente Conference League y decepción rotunda en la Superliga suiza. Sin ir más lejos viene de ganar 1-2 en Florencia y de acariciar así su primera final europea, pero, en el fin de semana previo a la vuelta, ha caído 6-1 en su visita al St. Gallen. Inestabilidad total.
⌛ Una de cal y una de arena
Tanto es así que, en la competición doméstica, es el sexto clasificado en una liga de diez equipos. Casi descartado de la lucha por volver a entrar en Conference League. Ya está salvado del descenso gracias a que solo pierde la categoría un equipo cada año, aunque está a 11 puntos del colista y a 26 del Young Boys, que ha vuelto a liderar la liga suiza con puño de hierro. El mismo equipo que le eliminó de la Swiss Cup en semifinales y que suma ya 16 títulos ligueros, solo cuatro menos que un Basel que no es campeón desde 2017. El Grasshopper de la ciudad de Zürich (27) se mantiene como el más laureado del país.
🤨 El curioso vaivén en su banquillo
Con este caldo de cultivo era de esperar que se hubiesen tomado represalias contra su entrenador. Es lo que se lleva cuando las cosas no funcionan. Y, en este caso, por mucho que su dirigente fuese un mito del club como Alexander Frei, la directiva no hizo una excepción con el cuarto máximo goleador de su historia y el exfutbolista que más goles marcó con la casaca de la selección suiza. Importante no confundir con Fabian Frei, que es otra leyenda del Basel. El actual capitán y jugador con más partidos en la historia del cuadro helvético.
🌟 Ilustres y jugadores a seguir
Michael Lang (32), el antiguo lateral del Borussia Mönchengladbach, y Marwin Hitz (35), exguardameta del Borussia Dortmund, completan una amalgama de veteranos que se mezcla con la frescura de Andy Diouf (19) o el velocista Dan Ndoye (22). Sin olvidar a otro viejo conocido como Jean-Kévin Augustin, canterano del PSG, para corroborar que miran mucho al mercado galo. Fue él quien marcó el gol que forzó la prórroga en el minuto 86 contra el Nice, una de las mayores sorpresas del año en Europa y la tercera remontada del Basel en Conference. No saben lo que es pasar rondas de otra forma.
🏆 Una oportunidad única para el Basel
A lo largo de sus 130 años de historia, el Basel ha estado cerca de alguna final, pero esta sería la primera vez que alzasen un título europeo. Participaron hasta en siete ocasiones en la extinta Copa de Europa, lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta que hasta principios de los años 90 solo iba el campeón de cada país. Su techo está en los cuartos de final de la 1973/1974, cuando cayeron contra el Celtic de Glasgow en la prórroga.
Desde la implantación de la Champions League, han jugado ocho fases finales y en tres de ellas superaron la fase de grupos, pese a que nunca hayan avanzado más allá de octavos. En la Europa League disputaron las semifinales de la 2012/2013 contra el Chelsea, que es lo más cerca que han estado, hasta nueva orden, de tocar metal en el Viejo Continente.