Con una nueva jornada de Europa y Conference League a la vista, nos detenemos en busca de los entresijos y los jugadores más llamativos de esta previa de la vuelta de cuartos de final:
🇳🇬 Victor Boniface: la cosa va de nigerianos
Tras la explosión de Yira Collins Sor con el Sparta Praha el curso pasado, o de Gift Emmanuel Orban de la mano del Gent esta temporada, ambos en Conference, el atacante del Union Saint-Gilloise parece dispuesto también a devorarse la Europa League. Con 22 años y pasado en el Bodø/Glimt, era complicado que saliese mal la apuesta de Tony Bloom, el también propietario del Brighton. Otra cosa no; pero, de apostar, sabe un rato. Una pista de cuál puede ser el futuro de Boniface, tras lo que sucedió con Kaoru Mitoma, la estrella del cuadro de Bruselas la pasada campaña.
El delantero centro del Union marca muchas diferencias por físico, con la capacidad para chocar y salir vencedor del duelo; por velocidad y determinación para atacar el espacio, pero también por los recursos técnicos que es capaz de lucir en carrera. Muy autosuficiente, sabe fabricarse sus ocasiones por lo bien que se mueve. Y, por si fuera poco, también activa compañeros como pocos si le dan tiempo para pensar. Perfil de ‘9’ ideal para contraatacar. En Leverkusen bien lo saben tras su partido de ida. Líder junto a Teddy Teuma y Christian Burgess.
🇫🇷 Lo de Martial en Sevilla sería el colmo
El menos desconocido de la lista, aunque con muchos ingredientes para decantar la eliminatoria. Lo primero, por la ley del ex, después de un paso aciago por el Sevilla. Estaría bueno que regresase al Ramón Sánchez Pizjuán, con el mal sabor de boca que dejó, y liderase la clasificación del Manchester United. Lo segundo, por la plaga de lesiones que padece el equipo de Erik ten Hag, que viajará sin Lisandro Martínez, Varane, Bruno Fernandes, Garnacho y otro buen puñado de dudas por problemas físicos. Entre ellas, Marcus Rashford, que se prevé que arriesgue y que, por condiciones, se pueden entender a las mil maravillas.
Martial nunca fue un delantero centro de grandes cifras, pero sí un jugador muy hábil para recibir de espaldas y prestar apoyos. Es su especialidad. Y así lo demostró en el encuentro de ida disputado en Old Trafford, aunque también es cierto que se diluyó a medida que pasaron los minutos y el Sevilla de Mendilibar mejoró su competitividad. Con espacios entre líneas, en ventaja en el marcador, fue como se puso las botas. Escenario más que probable si el cuadro hispalense abre mucho el choque, tal y como se espera.
🇯🇵 Lisboa confía en Hidemasa Morita
El centrocampista nipón ejerció como playmaker del Sporting CP en el partido de ida y, con ventaja (0-1) para una Juventus que probablemente no dude en replegar y ceder la iniciativa, será clave para subirle una marcha más al partido. Control orientado, flexibilidad corporal, dominio de fintas con el cuerpo para avanzar… Dentro de un plan similar al que instauró Rúben Amorim la temporada pasada, aunque cada vez con más jugadores de vocación ofensiva. Significativo ver a Pedro Gonçalves ‘Pote’, máximo goleador de la plantilla, como socio de Morita en la medular más atrevida y creativa posible.
Con esa fórmula, dentro del 1-3-4-2-1 predilecto del entrenador portugués, le ganó ya al Arsenal en la ronda anterior, remontada incluida. El liderazgo y la energía del japonés, de la que contagia al resto, puede cambiar el signo de una eliminatoria trascendental para un equipo que necesita la Europa League para maquillar una mala temporada. Al igual que los de Allegri, se juegan más que el pase. Ganar este título es la vía más factible para estar en Champions el próximo curso.
🇨🇭 Ndoye y Pelmard de vuelta a casa
Lo de Martial está muy bien; pero, si hablamos de ley del ex, el que tiene todas las de ganar es el Basel. Un equipo que no ha cuajado una buena 2022/2023 y que está más cerca del descenso que del título en la Swiss Superleague. Buena oportunidad, por tanto, para reivindicarse en la Conference, si gana a un Nice contra el que compitió bien en la ida y sacó un valioso 2-2 en casa.
Lo curioso aquí reside en que la balanza la pueden decantar dos jóvenes que se curtieron en Niza, con la elástica de su próximo rival. Andy Pelmard, central o lateral francés de 23 años; y un Dan Ndoye reconvertido de extremo a carrilero. El primero tendrá trabajo para parar a Terem Moffy, otro delantero nigeriano que ha explotado este año. El papel del suizo, dada su explosividad, cobra un valor importante para permitir que los dirigidos por Heiko Vogel puedan transitar.
🇳🇱 Tijjani Reijnders para liderar la remontada del AZ
Otro equipo que necesita darle la vuelta a la tortilla es el AZ, que poco a poco ha empeorado sus prestaciones esta campaña, pero que también figuraba como uno de los mayores favoritos a alzar la Conference League antes de la ida. El 2-0 que cosecharon por sorpresa los malva en el Constant Vanden Stock de Bruselas sentó como un jarro de agua fría en Alkmaar. Curiosamente, en un estadio que, por la normativa de la UEFA (antigüedad), tendrá que utilizar el Union Saint-Gilloise a la misma hora que el Anderlecht visite los Países Bajos.
La magia de Reijnders, el pase de Karlsson y la definición de Pavlidis. Fútbol champagne. #UECL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/EvDygInxM1
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 7, 2023
Reijnders, su metrónomo, será el encargado de acelerar los ataques del conjunto local, mientras un veterano como Classie ordena desde el mediocentro. Ya fue crucial su presencia en la anterior ronda, para vencer a la Lazio rejuvenecida por Maurizio Sarri. Con ese recorrido en conducción y su disparo de media distancia puede reenganchar en la competición a un AZ que busca la segunda final continental de su historia, tras la que perdieron en 1981 frente al Ipswich Town. Oportunidades así no caen del cielo. Y, menos, en un turno que no tendrá problemas de competencia para acaparar reflectores.