Warnock - Aberdeen
Fútbol internacional

Neil Warnock, cuando la ilusión pesa más que la edad

Como si fuera la película El penalti más largo del mundo, dirigida por Roberto Santiago y protagonizada por Fernando Tejero, el entrenador inglés Neil Warnock se resiste a jubilarse. Ahora sí, ahora no. Después de asegurar en 2021 que era el mejor momento para retirarse, este técnico de 75 años se acaba de comprometer con el Aberdeen escocés hasta final de temporada. El objetivo no es otro que corregir el rumbo de este histórico equipo que solo ha podido ganar seis partidos en la Scottish Premiership.

De esta forma seguirá ampliando sus números como el entrenador inglés más longevo en activo. Desde 2007 siempre deja caer que no volverá a entrenar. Pero esto no acaba de ser cierto. El de Sheffield dice sentirse ilusionado. Un ejemplo más para entender que la motivación es el carburante humano más eficaz que existe.

🔝 El técnico con más partidos y ascensos de Inglaterra

Warnock pasado casi cinco décadas en los banquillos. Eso es hablar de un entrenador que ha dedicado más de media vida al fútbol. En total, ha dirigido 17 clubes, entre los que destacan el Sheffield United, el Crystal Palace, el Queens Park Rangers, el Leeds, el Rotherham y el Cardiff. Su carrera ha estado enfocada casi en su totalidad en Inglaterra, entrenando como únicos equipo foráneo al Cardiff (Gales) y ahora al Aberdeen (Escocia).

Sus números le avalan. Es el preparador con más partidos dirigidos en el fútbol inglés, superando la barrera de los 1.600. Además, puede presumir de sus ocho ascensos, tres de ellos a la Premier League con el Sheffield United, el Queens Park Rangers y el Cardiff. También ha tenido algunos descensos. Algo normal con una carrera en los banquillos tan longeva.

Warnock

Warnock, en el ascenso que consiguió con el Cardiff a la Premier League.

En el aspecto personal, estamos hablando de un entrenador con mucho temperamento. Caminó sobre las espaldas de los jugadores del Notts County con las botas puestas para darles una lección sobre la necesidad de sufrir en el camino hacia el éxito. Además, sus peleas con los árbitros o con otros colegas de profesión y sus métodos poco ortodoxos de gestionar vestuarios le han convertido en un personaje público en el Reino Unido.

Su último servicio fue en el Huddersfield, de donde se marchó el pasado mes de septiembre. Cogió al equipo en la penúltima posición de la Championship inglesa y lo dejó en la 18ª posición, sellando el objetivo de la permanencia. El entrenador acudió al rescate de un club al que ya dirigió entre el 1993 y el 1995. Dos décadas después se produjo el regreso. Y es que con Warnock, el paso de los años es un juego de niños. Y ahora quiere más: «No es por el dinero. He recibido algunas buenas ofertas en las últimas seis a ocho semanas. Me gustaría intentarlo en esta liga y me gustaría hacerlo en un club como este. Tengo un buen presentimiento por aquí», reconoció a su llegada al Aberdeen.

😲 Warnock, protagonista teatral en su tiempo libre

Además de entrenar, Warnock explotó en 2021 su faceta de showman colaborando con los medios de comunicación como opinador y arrancando una gira teatral en la que él mismo era el protagonista. Un paseo visitando algunas ciudades inglesas y en las que explicaba batallitas de su vida, charlaba con otros protagonistas del mundo del fútbol y hasta recitaba poesía.

Es la cuarta temporada consecutiva en la que el técnico del Aberdeen se marcha aproximadamente en esta época del año (Robson, Derek McInnes, Stephen Glass y Jim Goodwin) y el club planea tomarse su tiempo en su próximo nombramiento a largo plazo. De momento, confían en Warnock para redirigir el rumbo de la temporada y para avanzar en la Copa de Escocia. El inglés se ha convertido en un apagafuegos. No deja a nadie indiferente. Warnock se resiste a retirarse. Veremos si después de esta etapa será la definitiva. Seguiremos informando…

Ir al contenido