Onana Manchester United
Fútbol internacional

¿Es André Onana el culpable de la crisis del Manchester United?

La derrota del Manchester United ante el Bayern de Múnich en la primera jornada de la Premier League ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ni el propio André Onana ha podido escurrir el bulto tras su último error. «Se lo hice saber al equipo, no hemos ganado por mi culpa. Empezamos muy bien y después de mi error perdimos el control del juego. No habían creado ninguna oportunidad y después de mi error el equipo se vino abajo. Todavía tengo que mejorar mucho. Mi inicio no ha sido tan bueno cómo quería», explicó el camerunés. Erik Ten Hag no fue tan duro con él en rueda de prensa, pero las redes ya le señalan como el gran culpable del mal arranque de temporada. ¿Es realmente así?

Onana Manchester United

​🧤​ Buen parador… pero entre los más goleados

Para el que no conozca a André Onana como portero, hay que avisarle antes de que no es un guardameta convencional. No es especialmente ortodoxo, pero sí es funcional. Él fue una de las razones por las que el Inter de Milán llegó hasta la final de la pasada Champions League, destacando por sus reflejos bajo palos y su excepcional envergadura. Luego, aparte, es un jugador que se ha criado futbolísticamente en La Masía y sus primeros pasos fueron en el Ajax, por lo que es un cancerbero con buen juego de pies. Esto, sumado a su gran nivel, hicieron que Ten Hag apostase por él. Ya le conocía de su etapa en Ámsterdam, siendo ideal para sustituir a De Gea. O, al menos, lo era sobre el papel. Porque con Onana, en medio de la disputa entre los que le aman y le odian, hay un meta con luces tan marcadas como sombras.

Esta condición se refleja perfectamente en la tabla de mejores porteros de la actual edición de la Premier League. El camerunés, si observamos esta lista según los que mejor paran en la competición, se encuentra en una notable séptima posición. Promedia, en total cuatro por encuentro, empatado con Guglielmo Vicario. Este dato, por otro lado, tiene otra lectura: el Manchester United concede demasiadas ocasiones. Y, unido al de goles recibidos, es evidente que tienen problemas defensivos. Onana ha concedido 10 tantos, estando entre los cinco peores porteros de la competición. Para más inri, la estadística avanzada también señala a este problema de los red devils como uno a tener en cuenta. Según los expected goals, deberían haber concedido un tanto menos. Ya sea porque estuvieron muy acertados unos o desacertados otros, es evidente que Onana está en medio.

🔀 ¿Culpa de Onana o de la defensa?

Es evidente que el Manchester United no ha empezado la temporada bien. Por ello, desde Legal Sport nos hemos tomado la libertad de ser los jueces para discernir quién tiene culpa del desastre defensivo que es el equipo. O es Onana o es la defensa. Para ello, se han valorado los 14 goles que han recibido los red devils a lo largo de los seis partidos oficiales que llevamos de temporada. Comencemos por el principio: la victoria por 1-0 ante los wolves en Old Trafford. Fue el único partido en el que consiguieron dejar la puerta a cero. Es de justicia decir que hay un penalti clamoroso no pitado que comete el meta camerunés, aunque no vaya a subir al marcador. En cambio, para el siguiente encuentro, hay dudas de quién está peor. Los dos goles que marca el Tottenham son una mezcla entre pasividad defensiva y un Onana que hace la estatua, por lo que hay que repartir méritos.

Onana Manchester United

André Onana no tuvo su noche ante el Manchester United.

Siguiente encuentro. El Manchester United ganó 3-2 a un Forest que marcó todos sus goles en los primeros cinco minutos. Y no, el guardameta africano no está bien en los tantos. Especialmente sonrojante es el primero (se cae antes de tiempo en el mano a mano), y en el segundo las culpas van para aquellos que dejan rematar en el punto de penalti, aunque se vende Onana demasiado pronto. Contra el Arsenal, los goles que recibe no son culpa suya. Solo habría que apuntar unas manos blandas en el 2-1 de Rice, pero entra dentro del guion.

En la debacle ante el Brighton, llega una buena tarde para el camerunés, pues salva a los suyos de una goleada sonrojante. Y, para rematar, queda el partido del Bayern. En líneas generales, hace un buen partido. El problema es que falla en ese gol que le da el control a los alemanes, y esos tantos cuestan partidos. Por tanto, contabilizamos dos cantadas clamorosas y tres acciones en las que puede hacer más. Dicho de otra manera, sale en un 33% de las fotos de los goles recibidos.

El Manchester United sigue sin rumbo y de crisis en crisis

🫂 Onana y la sombra de De Gea

La cosa es que, de esos 14 goles recibidos, el portero del Manchester United debería ser capaz de parar alguno de esos goles cantados. Vale que la defensa no le ha ayudado, pero también es cierto que la sombra de David de Gea es alargada y él tampoco tuvo siempre los mejores centrales custodiando su portería. Y, claro está, no es de ayuda el desembolso que se hizo por él. Al menos, Onana ya ha reconocido que trabaja en mejorar un inicio de temporada que es, al menos, fuente de debate sobre su nivel. Sin ser culpa suya el mal nivel del equipo en este arranque, sí es uno de los sospechosos habituales.

Por ello, lo único que le queda es seguir para intentar salir de un bache complicado para el United. O, al menos, hacerlo para librarse de la caza de brujas.

Ir al contenido