Pele Stands in Front of Spectators
Fútbol internacional

Pelé, el fenómeno político, social y cultural

Pelé es toda una leyenda, sobre todo con sus logros con Brasil, pero su figura se extendió también fuera de los terrenos de juego. En un momento en el que se empezó a televisar el deporte rey, Pelé fue una de las grandes primeras estrellas mundiales. ‘O Rei’, que ha muerto a los 82 años, nunca llegó al fútbol europeo, pero eso no le impidió ser reconocido mundialmente, convertirse en una atracción publicitaria y también en líder de masas.

Todo lo que tocaba se convertía en oro y todo el mundo quería una colaboración, una foto o, simplemente, estar cerca de él. Era un auténtico filón. Desde apariciones en el cine, en el mundo de la música, hasta conocer al Papa, las acciones del exfutbolista eran seguidas y veneradas por millones de personas. Además, entre 1995 y 1998 fue ministro de Deportes de Brasil, durante el mandato presidencial de Fernando Henrique Cardoso. Ciertamente, la vida del brasileño, de orígenes humildes, es de auténtica película.

Imagen de Pelé en un capítulo de Los Simpson

🎭 Pelé, actor y figura en el mundo audiovisual

De no haber sido futbolista, su otra pasión era la interpretación. Menos mal que se decantó por el fútbol. Apareció en el film Evasión o victoria, de John Huston (1981). La película de fútbol más mítica de todos los tiempos. En ella se relata la historia de un grupo de prisioneros aliados a los un oficial alemán ofrece un partido contra un equipo del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Pelé era uno de los futbolistas del bando aliado junto al inglés Bobby Moore. También apareció Sylvester Stallone.

Michael Caine, Pelé y Sylvester Stallone, celebrando el estreno de la película de Evasión o victoria (Getty Images).

Sin embargo, Pelé ya había parecido en series y largometrajes anteriores, sin demasiado recorrido y reconocimiento, y siguió actuando tras el gran éxito de Evasión y victoria. En total, fueron 10 apariciones más hasta 2001 y se guardó un cameo en la película autobiográfica Pelé, el nacimiento de una leyenda (2016). En esta grabación se aborda la infancia y primera juventud de Edson Arantes do Nascimento y su ascenso a la gloria mundial.

📢 Reclamo publicitario para grandes marcas

La relevancia de Pelé le hacía ser un personaje de gran relevancia. Tenía mucho tirón. Eso fue aprovechado por las empresas para firmar con el brasileño y tener su imagen con el producto que querían vender. Así, se le pudo ver en campañas para Pepsi, Nokia, Atari, Emirates, o Mastercard y también fue imagen de campañas benéficas o de servicio público. Hasta salió para promocionar unas pastillas… de viagra. 

Uno de los anuncios que tuvo más notoriedad fue para Louis Vuitton, que reunió en 2010 a Pelé, Zinedine Zidane y Diego Armando Maradona en un bar madrileño jugando con un futbolín. A nivel digital, tuvo un juego con su nombre, «Pelé’s Soccer», y tanto las sagas FIFA y PES lo recrearon como una leyenda en sus videojuegos.

Pelé durante la grabación de un anuncio en 1987 en Francia (Getty Images).

🎶 La música, otra de sus grandes aficiones

Los que más conocían a Pelé aseguraban que el brasileño siempre tenía cerca una guitarra y una grabadora. Alguna vez compartió su pasión con su amigo Diego Armando Maradona, al que le cantó alguna de sus composiciones. Durante su vida, la estrella del fútbol colaboró en muchas canciones, tanto producidas como creadas por él. En 1977 se juntó con Sérgio Mendes para interpretar Meu Mundo É uma Bola y Cidade Grande, dos canciones que forman parte de una producción audiovisual que habla de su vida.

Pelé, relajado tocando una guitarra Getty Images)

En 2014 sacó un álbum llamado Pelé Ginga con 13 canciones y en el que colaboró con figuras de la música brasileña. También aprovechando los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, Pelé presentó Esperança. Por último, en 2020 lanzó Acredita No Véio que habla de su etapa en el Santos.

🙏🏻 Pelé conoció a tres Papas durante su vida

Durante sus 82 años de vida, el exfutbolista llegó a conocer a un total de tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fueron momentos importantes para el brasileño y que dejaron imágenes icónicas. El actual Papa Francisco no tuvo la oportunidad de encontrarse personalmente con Pelé, pero recibió de parte del brasileño en 2014 una camiseta firmada de la selección canarinha.

🔫 Capaz de parar una guerra para verle jugar

Era tal su importancia que en 1967 fue a jugar un partido amistoso a Nigeria, en plena guerra civil, y en el país se decretó un alto al fuego de 48 horas para que el brasileño pudiera jugar con normalidad. Lo mismo ocurrió en Lagos años después. A través de la pelota intentó colaborar por la paz y también fue una de las imágenes de la ONU, UNICEF, Unesco y del Comité de Juego Limpio de la FIFA.

Ir al contenido