Si hay una palabra que defina los primeros partidos de Samuel Iling-Junior como profesional, esa es «puntualidad». Porque, el joven atacante inglés de 19 años, con una trayectoria un tanto peculiar, apenas ha necesitado 13 partidos oficiales con la Juventus para hacerse notar.
En el primero, en octubre de 2022 contra el Empoli, apenas le dio tiempo en los seis minutos que le dio Allegri a saborear la sensación de debutar con un gigante en horas bajas. Pero, en el segundo y el tercero, alzó la voz y dio una asistencia frente a Benfica en Champions y Lecce en Serie A. No contento con eso, ha aprovechado su primera titularidad, ante la Atalanta, para estrenarse como goleador en un duelo directo por entrar en la próxima edición de la Champions League.
🏴 La extraña tendencia del mercado inglés
Con la marcha de Jadon Sancho del Manchester City al Borussia Dortmund en categoría juvenil, el fútbol formativo inglés abrió la veda hace un lustro. La de su idea contemporánea de no esperar necesariamente a llamar la atención de los clubes de la Premier League, si aparecía una oferta golosa de los equipos punteros de otros países. Eso mismo hizo Jamal Musiala, del Chelsea al Bayern en esta ocasión. Y, como no hay dos sin tres, Samuel Iling-Junior también se atrevió a dar el paso de abandonar el equipo blue, para vincularse con la Juventus de Turín.
👬 «A ver si se me pega algo de Musiala»
Jamal Musiala y Samuel Iling-Junior coincidieron en la cantera del Chelsea y el nuevo jugador de la Juventus recuerda sus inicios: «Cuando tenía 10 años, él era el año superior a mí y salía a jugar con niños dos o tres años mayores que él. Lo miraba y pensaba: necesito estar cerca y asegurarme de seguirlo. Sus pasos o, simplemente, jugar con él”, declaró en The Athletic.
Musiala dejó el Chelsea con 16 años, mientras que Samuel Iling-Junior lo hizo a sus 17. También debutó más tarde con la Juventus, a sus 19 recién cumplidos; que Jamal con el Bayern, que lo hizo a los 17 años y cuatro meses. La prematura irrupción del talento bávaro son palabras mayores, aunque, por trayectoria y demarcación sobre el campo, se pueden trazar algunos paralelismos entre sí, tratándose de dos jugadores de dimensión diferente. Al menos, hasta que se demuestre lo contrario.
👦 El quinto hijo de la ruina de Turín
La crisis del equipo bianconero ha provocado que varios canteranos no solo hayan debutado en la segunda etapa de Allegri en el club, sino que, poco a poco, se estén convirtiendo en jugadores con más minutos y relevancia en el primer equipo. El primero fue Fabio Miretti, que precedió a Matías Soulé, Iling-Junior, Enzo Barrenechea y a Nicolò Fagioli. Este último, a diferencia del resto, ya supera los 21 años y cuenta con experiencia fuera de la ‘Vecchia Signora’ como cedido.
Miretti, Soulé y Samuel Iling-Junior queman etapas a toda pastilla, porque hace solo un año eran compañeros en la sección sub-19 de la Juventus. Coincidieron en la Youth League, sin ir más lejos, la competición de clubes juveniles más prestigiosa de Europa. Ya apuntaban maneras, porque fueron la piedra más dura en el camino que se encontró, en semifinales, el Benfica de Antonio Silva, a la postre campeón.
👌 Iling-Junior ya es útil en la Juventus
Sus características se asemejan claramente a las de un extremo. Zurdo, con la particularidad de que, en los tiempos en los que predominan los aleros a pierna cambiada, él ha actuado más en el flanco izquierdo que en el derecho. Espigado y portentoso en carrera, aunque no todo es potencia. También cuenta con un físico interesante por su elasticidad y cambio de dirección, que le sirve para fintar y generar ventajas sin ser por ahora un regateador nato. Esconde bien sus intenciones y es ciertamente escurridizo en espacios reducidos, con recursos técnicos para salir en conducción hacia dentro o por fuera.
L'abbiamo già visto 👀 pic.twitter.com/mDZS3zcsRI
— JuventusFC Youth (@JuventusFCYouth) May 7, 2023
Con Di María asentado en la mediapunta, dotado de libertad de movimientos por detrás de uno o dos puntas, el inglés tiene cualidades para parecer un jugador diferente en una Juventus tan previsible en el apartado ofensivo. Tendrá que demostrar si también es diferencial. Potencial como revulsivo sí parece tener, valioso para dosificar también a Federico Chiesa en el momento que se asiente como titular, tras la grave lesión que le ha tenido un año fuera de los terrenos de juego. Por ahora, a Iling-Junior le toca acatar la jerarquía y las decisiones de un entrenador de mínimos, que también ve con buenos ojos emplearle como carrilero. Lo que está claro es que Samuel se está subiendo a los trenes que pasan.