⚽ Fútbol internacional

Trabzonspor vs. Basilea, un duelo más allá del fútbol

Turquía albergará el primer partido europeo en su territorio tras el desastre sufrido la semana pasada con el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que afecto al país otomano y al norte de Siria. Será este jueves a las 20:45 en el estadio Şenol Güneş de Trebisonda entre el Trabzonspor y el Basilea. El partido se encuadra dentro del playoff de la Conference League, la tercera competición europea.

Para este encuentro, la recaudación íntegra de la taquilla irá destinada a los afectados por el seísmo. Todos los clubes se han unido para promocionar el choque y obtener el mayor beneficio. Ya son más de 36.000 los muertos por esta catástrofe, que va camino de ser una de las más grandes del siglo XXI. La última víctima relacionada con el deporte ha sido Cemal Kütahya, capitán de la selección turca de balonmano.

Imagen en el estadio de la Juventus en el minuto de silencio que tuvo lugar en el partido del pasado fin de semana (Getty Images)

💵 Entradas desde 5 a 40 euros

Ahmet Ağaoğlu, presidente del Trabzonspor, se apresuró esta semana en anunciar a través de los canales oficiales del club la iniciativa para recaudar fondos en este encuentro contra el Basilea suizo. El equipo turco espera vender más de 39.000 entradas para el choque. Todo el dinero recibido será gestionado por la Autoridad para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD).

En la página web habilitada para la venta de entradas, se encuentran precios muy asequibles. Los boletos se pueden adquirir a partir de las 100 liras turcas (unos 5 euros) y el coste máximo alcanza las 750 liras (aproximadamente 37 euros). Además, se ha puesto a la venta una entrada de recuerdo, que no da acceso al estadio, para colaborar con la causa por un precio de unos 5 euros.

Aficionados del Fenerbahçe, del Galatasaray o del Beşiktaş se han unido para difundir este mensaje. Entre todos han convertido este partido en un encuentro de interés y de unión nacional. Se prevé que la mayor parte de los clubes turcos estén representados en las gradas Şenol Güneş en este choque del Trabzonspor.

🙃 Marc Bartra y su mala suerte para las desgracias

El central catalán de 32 años abandonó el Betis el pasado verano rumbo a Turquía. Dejó atrás una etapa en la que disputó 146 partidos de verdiblanco, con siete goles marcados y dos asistencias. Además, ganó la Copa del Rey del año pasado. Aunque se quedó fuera de la Champions League en la ronda previa y el Trabzonspor está a 16 puntos del líder Galatasaray, Bartra está siendo uno de los jugadores más destacados.

Es uno de los hombres fijos para Abdullah Avci y ya suma 3 goles esta temporada. Solo el egipcio Trezeguet (7), el griego Bakasetas (6), el ex del Valencia Maxi Gómez (4) y el ex del Levante Enis Bardhi (4) han marcado más goles que en de Tarragona en la Superliga turca. 

Marc Bartra, en un partido de esta temporada en el Trabzonspor (Getty Images)

Pero dejando de lado su rendimiento, Bartra se ha visto implicado de nuevo en un episodio traumático. El español ya estuvo envuelto y en el ataque bomba que sufrió el autocar del Dortmund en 2017. De camino al partido de ida de los cuartos de final de la Champions League ante el Mónaco, detonaron un artefacto cerca del autobús del equipo alemán y Bartra resultó herido. El central compartió viaje con el japonés Shinji Kagawa, que sobrevivió a un terremoto en Kobe cuando era pequeño.

🙏 Christian Atsu sigue desaparecido

El terremoto también ha afectado, evidentemente, a personajes del mundo del deporte. Uno de los que ha sido noticia es Christian Atsu, que jugó cedido en el Málaga en 2016. A pesar de los informes que la semana pasada indicaban que Atsu había sido sacado de los escombros y llevado al hospital, el ghanés de 31 años sigue desaparecido.

Atsu es jugador del Hatayspor, que, junto al Gaziantep, han decidido dejar de competir esta temporada. Son dos de los clubes más afectados por el seísmo. También han hecho lo mismo el Teni Malatyaspor y el Adanaspor de la segunda división. Millones de personas se han volcado para ayudar en esta catástrofe. Nicoló Zaniolo, que dejó hace unos días la Roma para fichar por el Galatasaray, se puso a colaborar a su llegada a Estambul con las donaciones de ayuda humanitaria que llegan a Turquía por el terremoto.

Hay que recordar que la organización Médicos Sin Fronteras tiene habilitado un espacio de donativos para ayudar a las víctimas del terremoto. Toda ayuda es poca ante este caso de fuerza mayor.

Ir al contenido