Liechtenstein v Australia, friendly
Fútbol internacional

La última pedrada de Guus Hiddink en Australia

Debe haber pocos retos más atractivos que un Mundial. Y, si no, que se lo digan a Guus Hiddink, un hombre de fútbol que lleva más de media vida ligado a los banquillos, concretamente 55 años, y que, aun así, volvió del retiro porque vio con buenos ojos unirse a un cuerpo técnico. Algo que varios exfutbolistas han hecho en Catar. En su caso, fue como ayudante en la Australia de Graham Arnold, en uno de los muchos arrebatos exóticos que ha completado a lo largo de su peculiar carrera en el mundo del fútbol.

🇦🇺 Mano derecha de Graham Arnold

El neerlandés no acudió al Mundial con la expedición de los Socceroos, pero formó parte del proceso a lo largo de este 2022, año del centenario de la selección australiana. Pese a que, en un principio, anunció su retirada en 2020, a sus 76 años se resiste a jubilarse y sigue vinculado de una u otra forma a los banquillos de élite. Haciéndole la competencia a su compatriota van Gaal como los dirigentes más veteranos del Mundial.


Graham Arnold, actual seleccionador de Australia, fue ayudante de Guus Hiddink entre 2005 y 2006. En este 2022, cambió el orden de los factores.


Imagen

🏃‍♂️ Sus inicios como jugador

Como futbolista pasó por las filas de su Varsseveld natal, PSV Eindhoven, De Graafschap y NEC Nijmegen entre 1967 y 1978, para después salir de Países Bajos rumbo a Estados Unidos. Allí se unió a los Washington Diplomats, equipo ya extinto, o al San Jose Clash. El gen trotamundos le venía de serie.

👔 Ha sido entrenador en medio mundo

No obstante, su gran obra en el mundo del fútbol la desarrolló en los banquillos. Con el propio PSV Eindhoven, en 1988, ganó la Champions League. Diez años después, levantó la Copa Intercontiental con el Real Madrid de los Raúl, Seedorf, Mijatović, Manolo Sanchís, Fernando Redondo, Hierro, Roberto Carlos, Bodo Illgner o Davor Šuker, entre otros. Y, tras una década experimentando como seleccionador de Corea del Sur, Rusia o de la propia Australia como primera espada, volvió a la élite de clubes para ganar una FA Cup con el Chelsea en 2009.

Guus Hiddink dirigió al Chelsea y a la selección rusa de forma simultánea en 2009.

Su trayectoria como entrenador la completa con su estancia en clubes como Fenerbahçe, Valencia (1993 – 1994), Real Betis en el 2000; u otras experiencias exóticas como seleccionador de Países Bajos, Turquía, Curazao y las sub-21 y sub-22 de China. Además, en 2015 fue director de desarrollo en la selección de Corea del Norte. El círculo de un tipo polifacético a más no poder lo cerró en la 2012/2013, cuando fue presidente y entrenador, al mismo tiempo, de aquel multimillonario Anzhi Makhachkala ruso, que contaba en sus filas con jugadores como Samuel Eto’o, Willian Borges, Fedor Smolov, Emir Spahic, Lass Diarra o Diego Tardelli.
Ir al contenido