WhatsApp Image 2022-11-24 at 20.00.18
Mundial Catar 2022

Louis van Gaal, un ‘showman’ con una trayectoria envidiable

El seleccionador más veterano del Mundial prometió, promete y prometerá espectáculo durante toda su carrera. En lo futbolístico, con un estilo vistoso, y fuera del césped, donde a showman pocos le ganan. Las últimas imágenes icónicas que ha dejado en rueda de prensa, tras su inconfundible «siempre negativa, nunca positiva» han sido dar un abrazo a un periodista que se fundió en elogios hacia su persona o la costumbre de salir, café en mano, a cada una de ellas. Como si los periodistas, de repente, fuesen sus mejores amigos.

🤤 Persona de fútbol con una carrera envidiable

Canterano de aquel gran Ajax de los años 70′, sin sitio en un mediocampo comandado por Johan Neeskens o Johan Cruyff, tuvo que emigrar como futbolista hasta el Royal Antwerp belga o el Telstar portugués. Después, regresó a su país natal para quitarse la espinita Ajacied, fichando por el Sparta Rotterdam o AZ.


Como entrenador del Ajax, Louis van Gaal conquistó tres veces la Eredivisie, alzó la Copa de la UEFA de 1992 y la Champions League de 1995, última del club.


Fue allí, en Alkmaar, meses antes de colgar las botas, donde compaginó su papel de futbolista con sus primeros pasos como técnico asistente. Tras su retirada, se convirtió el técnico principal en las inferiores del propio Ajax. Y el destino le quiso guardar, en el club donde creció, su gran obra como entrenador. Primero, volviendo a ser el segundo de Leo Beenhakker, hasta que terminó por cumplir con su cabezonería de dirigir 281 partidos (192 ganados) al hegemónico equipo de Ámsterdam. En esos casi seis años (1991-97), se convirtió en el tercer estratega más longevo del histórico club neerlandés, tras mitos como Rinus Michels y Jack Reynolds.

📜 Trayectoria reciente

Después de tocar el cielo en Países Bajos, dirigió al FC Barcelona post Bobby Robson, para regresar a la Naranja Mecánica como seleccionador, donde ha entrenado hasta en tres etapas. La primera, entre 2000 y 2001, sin disputar ninguna cita grande. La segunda, entre 2012 y 2014, logrando la medalla de bronce en el Mundial de Brasil. Volvió al AZ Alkmaar entre medias para conquistar la única Eredivisie del club en este siglo, con el mejor registro histórico de puntos de la entidad. En esta tercera estancia, regresando del teórico retiro profesional, llega invicto a la Copa del Mundo, tras asumir el cargo después de la decepcionante Eurocopa disputada en 2021 y de ni siquiera conseguir clasificarse al Mundial de 2018.

😪 ¿Un Mundial para despedirse del fútbol?

Van Gaal, para lo bueno y para lo malo, siempre ha sido un personaje carismático, que ha aprendido a tomarse la vida con humor. A esta cita, lejos de parecer un técnico de vieja escuela sin buen rollo, le acompaña una vitalidad propia del técnico más joven en Catar. Quien sabe si es porque, este último año, padeció y superó un cáncer de próstata durante el proceso mundialista, que no le impidió seguir ligado al cargo. Aunque, eso sí, hizo público que dejará el puesto a finales de 2022 en manos de Ronald Koeman. ¿Será este el último baile de ‘El cabeza cuadradae en los banquillos?

Ir al contenido