cristiano mundial curiosidades
Mundial Catar 2022

Curiosidades sobre el Mundial de Catar 2022

📌 El Mundial de Catar reúne a jugadores que anteriormente habían sido internacionales para diferentes países a nivel juvenil y senior, pero ahora participan en la cita mundialista para otro país. Sus nombres:

  • Declan Rice (De Irlanda a Inglaterra). Jugó para la selección nacional de Irlanda desde el nivel sub-16 hasta la selección absoluta. Se unió a la de Inglaterra en 2019.
  • Jack Grealish (De Irlanda a Inglaterra) Pasó de la selección sub-21  de Irlanda a la de Inglaterra antes de hacer su debut completo en 2020.
  • Aymeric Laporte (Francia a España). Representó a Francia desde la sub-17 hasta la sub-21, pero nunca jugó con la absoluta. Se perdió el ir  la Eurocopa 2016, momento a partir del cual declaró su idea de jugar con España y si ciudadanía se confirmó en 2021.
  • Iñaki Williams (España a Ghana) Hizo su debut con Ghana a principios de este año. Jugó una vez con España en un amistoso de 2016, pero no fue internacional finalmente.
  • Denzel Dumfries (Aruba a Holanda) Tuvo dos apariciones para Aruba cuando tenía 18 años, pero se cambió a los Países Bajos en 2016.
  • Rogelio Funes Mori (Argentina a México) Representa a México después de haber sido internacional con Argentina durante un amistoso en 2012.
  • Kalidou Koulibaly (Francia a Senegal) Fue internacional en 11 ocasiones con la selección francesa sub-20 mientras jugaba en el Metz. Eligió jugar para Senegal en 2015.
  • Octavio (Brasil a Portugal) Debutó con Portugal en 2021. Anteriormente jugó cuatro partidos con la selección sub-20 de Brasil en la temporada 2014/15, pero nunca con la absoluta.
  • Eric Maxim Chupo-Moting (Alemania a Camerún) Ha jugado prácticamente 70 partidos con Camerún desde 2010 después de haber jugado en los equipos juveniles de Alemania.
  • Bryan Mbeumo (Francia a Camerún) Debutó con Camerún en septiembre tras haber jugado con Francia en categorías sub-17, sub-20 y sub-21.

📌 La particular forma de posar por parte de la Selección de Gales en el primer su primer partido en el Mundial de 2022 ante Estados Unidos. 

Once de Gales en el primer partido en el Mundial Catar ante Estados Unidos.

📌 La exfutbolista inglesa Alex Scott, actualmente presentadora en programas deportivos de la BBC, apareció en el pie de campo del Estadio Khalifa International Stadium, en el primer partido del Grupo B en el Mundial de Catar 2022 entre Inglaterra e Irán con el brazalete arcoíris. Hecho que ocurrió tras la decisión de Inglaterra de abandonar el gesto reivindicativo por las sanciones de la FIFA que implican sacar tarjeta amarilla en el minuto 1 a los capitanes que lo lleven.

Alex Scott, exjugadora inglesa y actual presentadora en el BBC Sport, en el partido entre Inglaterra e Irán.

A ella se ha sumado Claudia Neumann, del medio de comunicación ZDF (tele visión pública alemana) de cara al partido entre Estados Unidos y Gales. 

Claudia Neumann, de la televisión pública alemana, en el partido entre EE.UU y Gales.

📌  Gales vive uno de los momentos más emotivos del Mundial usando una canción protesta de los años 80 en defensa de la identidad galesa a cántico futbolero. Su autor, Daffyd Iwan, lloraba de emoción. Sonará en el primer partido en el Mundial de Catar que dispute Gales desde 1958. 

📌  La FIFA ha exigido que el equipo de Bélgica elimine la palabra «amor» del cuello de su camiseta de visitante. La decisión se tomó dos días antes del conjunto de Roberto Martínez jugase contra Canadá en su primer partido del Mundial. Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos decidieron no llevar el brazalete antidiscriminatorio «OneLove» en sus partidos inaugurales del Mundial tras confirmarse que los capitanes recibirían tarjetas amarillas si participaban en la iniciativa. Las federaciones nacionales dijeron que estaban dispuestas a pagar una multa para que sus capitanes usaran el brazalete, pero a conocer la noticia de que serían sancionados rectificaron. 

El presidente de la Federación Alemana, Bernd Neuendorf, se pronunció al respecto con las siguientes palabras: «Estamos presenciando un hecho sin precedentes en la historia de la Copa del Mundo. No queremos que el conflicto que tenemos con la FIFA se resuelva sobre las espaldas de los jugadores».

📌  Andries Noppert, internacional de Países Bajos y futbolista del SC Heerenveen, es el jugador más alto del Mundial de Catar con una altura de 2,03 metros.

Su historia pasa por un 2020 lleno de lesiones y en 2021 estuvo 6 meses sin equipo. En 2022 fue al Mundial y debutó en el primer partido ante Senegal.

📌 Irán hizo 6 cambios ante Inglaterra en el que fue el segundo partido del Mundial de Catar, ¿el motivo? «Por conmoción». Es un hecho más que destacable, ya que es la primera vez que se hacen tantos cambios en la historia de los mundiales en un mismo partido. El portero iraní, Alireza Beiranvand, fue sustituido en el minuto 19 «por conmoción cerebral» tras un choque con Majid Hosseini. La explicación, aunque el reglamento oficial de la FIFA permite que se realicen máximo cinco cambios por equipo en tres ventanas diferentes, es que sí hay contemplada una excepción para que haya un cambio adicional en caso de que algún jugador sufra una conmoción cerebral “con el fin de priorizar el bienestar y la salud del futbolista en caso de posibles conmociones cerebrales que pudieran provocar una inferioridad numérica en su equipo”, tal como se indica en el manual de la International Football Association Board, IFAB.

Alireza Beiranvand, portero de la selección de Irán en un choque con un jugador inglés en el segundo partido del Mundial de Qatar.

📌 Grealish, internacional con Inglaterra, protagoniza un emotivo vídeo viral tras la goleada ante Irán (6-0). El delantero del Manchester City tuvo una celebración que es una de las imágenes del partido. Con un baile moviendo los hombros y las manos dejó a todos boquiabiertos en honor a Finlay, un fan del jugador y del City, que sufre parálisis cerebral. Grealish le había prometido que le dedicaría su próximo gol de la manera que quisiera y el joven hincha eligió ese baile.

📌 Qatar será la única selección debutante en una fase final de un Mundial. Accedió en condición de anfitriona, sin disputar el clasificatorio, pero es la actual campeona de su continente (ganó la Copa Asiática de 2019). Canadá y Gales disputarán su segunda. En el caso de los británicos, han pasado 64 años.

📌 En la otra cara de la moneda está Brasil, que ha disputado todas las fases finales de un Mundial (22/22), contando la actual edición.

📌 Youssoufa Moukoko, que cumplirá su mayoría de edad este 20 de noviembre, es el futbolista más joven entre todos los convocados para Qatar 2022. Si debuta con Alemania, podría entrar en el top 10 de debutantes más precoces en la historia de los Mundiales.

📌 Atiba Hutchinson, a sus 39 años y 9 meses, es el jugador más veterano convocado para este Mundial. Si disputa algún minuto, entrará en el top 10 histórico. Es el único futbolista que había nacido antes de México 86´, última y única presencia canadiense en un Mundial.

📌 Irán es la selección con mayor media de edad (28´9 años) del Mundial. En su convocatoria, el único jugador sub-26 es Abolfazl Jalali, lateral izquierdo de 24.

📌 La propia Irán, junto con Bélgica, es la selección que más internacionales (16/26) repite respecto a las listas de Queiroz y Roberto Martínez en Rusia 2018.

📌 España y Japón son las que más han cambiado sus convocatorias. De los presentes en 2018, solo repiten seis en cada una: Carvajal, Jordi Alba, Busquets, Koke, Azpilicueta y Asensio en el caso de La Roja; mientras que, de parte de los nipones, son Eiji Kawashima, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo, Hiroki Sakai, Wataru Endo y Gaku Shibasaki.

📌 Ghana es la selección con menor media de edad (24´7 años) del Mundial. La mitad de la lista (13/26) está conformada por futbolistas sub-23. España ocupa el segundo lugar en el ránking de juventud, tras la inclusión de Balde por el lesionado Gayá.

📌 A sus 71 años, Louis van Gaal volvió de su retiro y será el seleccionador más veterano de Qatar 2022. Durante el proceso mundialista ha superado un cáncer testicular y, tras dirigir la Copa del Mundo, dejará el cargo en manos de Ronald Koeman.

📌 Lionel Scaloni, con 44 años, será el seleccionador más joven en Qatar 2022.

📌 Didier Deschamps, con 10 años y 04 meses en el cargo, es el seleccionador que más tiempo lleva dirigiendo a una de las 32 participantes en el Mundial.

📌 Carlos Queiroz y Walid Regragui, ambos nombrados seleccionadores hace dos meses, son los que menos tiempo llevan dirigiendo a una de las 32 participantes en el Mundial.

📌 4/5 selecciones africanas han cambiado de estratega el último año. La excepción es la Senegal de Aliou Cissé, presente ya en Rusia 2018 y campeón de la Copa Africana de Naciones en febrero de 2022, por primera vez en la historia del país.

📌 Esta será la primera vez donde Asia sea el segundo continente con más representantes (6) en una fase final de Mundial.

📌 El Bayern München, con 17 internacionales, era el club más representado en el Mundial. Con la llamada de Luis Enrique a Balde, el FC Barcelona iguala ese registro.

📌 La Premier League, con 125 internacionales, será la competición doméstica más representada en Qatar 2022. La Liga, con 80 jugadores, es la segunda, aunque con una distancia sideral.

📌 John Herdman viene de dirigir a las selecciones femeninas de Nueva Zelanda y Canadá, antes de pasar a la sección masculina de esta última. Con el cuadro oceánico logró dirigir dos fases finales mundialistas, rompiendo la sequía de 15 años sin pisar la gran cita. En 2015, alcanzó las semifinales con el combinado norteamericano.

📌 Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa han disputado cuatro Mundiales hasta la fecha. Este será el quinto, con el que igualarán el récord que comparten Lothar Matthaus, Gianluigi Buffon, Rafa Márquez y Antonio Carbajal.

📌 Thomas Müller es el máximo goleador en activo dentro de una fase final mundialista. En el ránking histórico ocupa el octavo lugar, con diez tantos, seis menos que su compatriota Miroslav Klose (récord con 16). Ronaldo y Luis Suárez, completando el top 30 con sus siete dianas, son sus más inmediatos perseguidores entre los convocados a Qatar 2022.

📌 El propio Cristiano Ronaldo coincidió con Paulo Bento como futbolistas del SC Portugal. También como jugador y entrenador de Portugal, respectivamente, entre 2010 y 2012. En este Mundial serán rivales de grupo, ya que Bento dirige a Corea del Sur.

📌 Byron Castillo se queda fuera de la convocatoria de Ecuador, «ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones».

📌 Argentina es la selección con mejor racha del Mundial. Invicta en los últimos 36 partidos, sin llegar a ir por detrás en el marcador a lo largo de los últimos 25. Y, todo ello, envuelto en un mar de probaturas individuales: Scaloni ha convocado a un total de 75 jugadores entre Rusia 2018 y Qatar 2022.

📌 Algunos de los ausentes, como son Toni Kroos o Ben Mee, trabajarán en medios de comunicación este mes. El alemán, en Magenta TV. El inglés, escribirá en The Athletic.

📌 Antes de conocerse la baja de Sadio Mané, una pérdida irreparable para Senegal y para el Mundial, su federación decidió contratar a médicos brujos para tratar de recuperarle lo antes posible. Aquello estuvo lejos de funcionar.

📌 Ángel Correa y Thiago Almada estuvieron el 15 de noviembre jugando una pachanga entre amigos. Dos días después, Scaloni les llamó para relevar a los lesionados Nico González y Joaquín Correa.

📌 Alejandro Garnacho, esa misma tarde, dio like a una publicación que sugería su convocatoria con España, algo factible, ya que no ha debutado con Argentina, pese a ir convocado.

👉 Conoce las principales novedades y ausencias en cada convocatoria.

Ir al contenido