Una de las peores noticias que dejó el partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona de la Liga F para el conjunto rojiblanco fue, además del resultado (1-6), la lesión de Ludmila da Silva. Tras retirarse del terreno de juego antes del descanso, la delantera fue sometida a pruebas médicas que diagnosticaron una lesión osteocondral en su rodilla izquierda. Es hora de que Rasheedat Ajibade asuma la responsabilidad en el Atlético de Madrid. Es la segunda máxima anotadora del equipo y viene de marcar 10 goles el curso pasado.
📋 Ludmila sufre una lesión osteocondral en su rodilla izquierda. La evolución de la lesión condicionará su incorporación al grupo.
— Atlético de Madrid Femenino (@AtletiFemenino) November 30, 2022
Ludmila ha sido, hasta la jornada de después de su lesión, la máxima goleadora de la Liga F y esto implica una baja sensible para las de Óscar Fernández de cara al segundo tercio de la temporada. Uno de los objetivos del Atlético de Madrid es luchar por estar en puestos europeos, de los que se quedaron fuera el curso pasado, y no contar con su máxima anotadora puede truncar los planes rojiblancos.
🤔 ¿Cómo sustituirá el Atleti a Ludmila?
La dependencia del club rojiblanco con los goles de Ludmila es más que evidente. Los datos demuestran que si el Atlético de Madrid no hubiera contado con los tantos de la brasileña, el equipo tendría 8 puntos menos. Ludmila es una futbolista muy característica en su manera de jugar, y compañeras de su equipo como Ainhoa Moraza reconocen que «el Atleti tiene plantilla muy larga, pero hay pocas como ella».
Rasheedat Ajibade, Andrea Staskova, Sheila García, Lucía Moral, Leicy Santos y Estefanía Banini son las que pueden cubrir la ausencia de la delantera. Rasheedat Ajibade parte como favorita para ser la sustituta en el terreno de juego de Ludmila. La nigeriana lleva cuatro goles en diez partidos de Liga F esta temporada. Sin embargo, no es la única que puede cubrir el hueco que deja la delantera brasileña. Andrea Staskova, fichaje de verano, se caracteriza por los remates y buenas llegadas a los espacios, lo cual podría funcionar en la zaga del ataque de las de Óscar Fernández. Por otro lado, Sheila García lleva este curso tres goles, lo que la coloca como la tercera con más tantos.
El resto de goleadoras del Atlético de Madrid en lo que va de 2022-23 son Leicy Santos, Estefanía Banini y Lucía Moral. Destacable que entre todas llevan 11 goles y solo Ludmila ocho, casi la mitad.
🫡 Racheal Kundananji toma el mando ‘Pichichi’
La lesión de Ludmila ha facilitado que el resto de jugadoras que estaban en la lista de máximas goleadoras de Liga F escalen en la tabla. Racheal Kundananji sube hasta la primera posición tras la jornada número 11 de la competición doméstica. Doblete de la futbolista del Madrid CFF ante el Athletic Club que le coloca líder en el ranking con 9 tantos.
Le pisa los talones Alba Redondo (Levante) con 8, empatada con Ludmila, y el doblete de Esther González (Real Madrid) significan ya 7 goles, lo que la mete en el lucha por los primeros puestos, junto con Amaiur Sarriegui (Real Sociedad).
La temporada pasada Geyse Ferreira (FC Barcelona actualmente y la anterior en el Madrid CFF) fue la ‘pichihi’ de la Liga con 20 goles, junto con su ahora compañera de equipo, Asisat Oshoala. En dicha clasificación, Racheal Kundananji ocupó el puesto 16 y Ludmila el 33 (6 goles).
Este curso, Geyse va en décima posición con 5 tantos, por lo que la nigeriana del Atlético de Madrid puede aprovechar su ventaja, y su ahora papel más decisivo en el equipo, para seguir ampliándola y quedar entre las primeras en el ranking.
El desenlace de quién será la primera ‘Pichichi’ en la primera temporada profesional de Liga Femenina se irá descubriendo jornada a jornada. El Atlético de Madrid va quinto en la tabla de la Liga F, empatado a puntos con el Levante, y ahora le va a tocar hacer frente a la ausencia de una de las mejores del equipo. Todas las cartas están sobre la mesa, y las rojiblancas van a tener que hacer lo posible por conseguir mantenerse en lo más alto de la tabla y estar en puestos europeos sin la estrella del equipo. Para ello, todo indica a que las miradas están puestas en Racheal Kundananji para coger las riendas del equipo de cara al gol.