Cuando se trata de ganar, el Barça femenino tiene la solución. Las azulgranas son líderes de primera división y también encabezan la clasificación de Primera Federación. El equipo que dirige Jonatan Giráldez lleva pleno de victorias esta temporada, mientras que el conjunto de Óscar Belis comparte liderato con Deportivo de la Coruña y Eibar. Desde Can Barça miran al futuro con la seguridad de que las bases están tan asentadas que el club seguirá extendiendo su dominio.
❌ No existe rival para el Barça
El Barcelona suma 53 victorias ligueras consecutivas con el último triunfo ante al Betis (7-0) en la última jornada. Sus 80 goles a favor y solo 4 en contra les posiciona como el equipo más goleador y el menos goleado de la liga.
El gol tiene nombre en las filas del Barça: Asisat Oshoala. Con 17 tantos es la máxima anotadora de la competición junto con Alba Redondo. Sus goles representan el 21,25% del total, pero la cuota está muy repartida entre Claudia Pina (8), Ana Maria Crnogorcevic (7), Salma Paralluelo (7), Geyse Ferreira (6), Mariona Caldentey (6), Fridolina Rolfö (5), Aitana Bonmatí (3), Caroline Graham Hansen (3), Lucy Bronze (3), Mapi León (3), Ingrid Syrstad Engen (2), Patri Guijarro (2), Marta Torrejón (2), Bruna Vilamala (1), Irene Paredes (1), Vicky López (1) y Keira Walsh (1).
Por su parte, el equipo de Primera Federación comparte primer puesto con ‘Dépor’ y Eibar después de ganar por 0-2 al Cacereño. Las de Óscar Belis llevan un balance de 11 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas con un total de 38 goles a favor y 21 en contra —son, como el de primera división, el equipo más goleador de la categoría— en 19 partidos.
🔝 Una unidad B de categoría A
El filial domina la categoría de bronce con Ari Arias, la fortaleza del equipo, a los mandos. Arias es la máxima goleadora de la categoría con 12 tantos, cuatro más que Andrea Álvarez (Eibar), Edna Imade (Cacereño) y Adriana Martín (Espanyol). La líder del filial llegó a Can Barça a sus 19 años, después de que el Real Madrid la dejara escapar. Ona Baradad, con ocho tantos, acompaña a la pichichi culé en la punta de lanza. El resto de jugadoras que han visto portería en el equipo filial femenino del Barcelona son Alba Caño (3), Adriana Sánchez (3), Júlia Bartel (2), Lucía Corrales (2), Ariadna García (2), María Pérez (2), Esther Laborde y Nina Pou.
Bajo palos, Txell Font ha salvado a su equipo de caer derrotado en más de una ocasión. Ya ha jugado con el primer equipo y no para de demostrar su potencial. Su determinación la ha llevado a ser fija en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección. Una unidad ‘B’ que promete grandes cosas, pues en ella hay hasta cinco campeonas del mundo sub-17 —Lucía Corrales, Nina Pou, Laia Martret, Judit Pujol y Vicky López— y cuatro campeonas del mundo sub-20 —Meritxell Font, Ariadna Mingueza, Júlia Bartel, Esther Laborde—.
Los buenos resultados del filial reflejan el sobresaliente trabajo que está haciendo en el Barcelona desde abajo para nutrir al equipo. Superada la mitad del curso, las clasificaciones dejan ver que el fútbol femenino en España es de color azulgrana.