Canada vs Nigeria Fem
Liga Femenina

El pelotazo de la profesionalización del fútbol femenino

Comienza la cuenta atrás para que un nuevo país se sume a ls lista de aquellos que ya han dado el paso de profesionalizar el fútbol femenino. El futfem será profesional en Canadá a partir de 2025. Las canadienses llevaban mucho tiempo detrás de conseguirlo y ya solo quedan tres años para que por fin sea una realidad.

🇨🇦 Leyendas al frente de la liga de Canadá

La competición profesional canadiense se pondrá en marcha a través de Diana Matheson, exjugadora de la selección, y Thomas Gilbert, socio comercial de la licencia Project 8 Sports. Ellos son los principales encargados de liderar el inicio del proyecto, pero no son los únicos. El equipo de fútbol Whitecaps, uno de los clubes fundadores, anunció que esta liga estará dirigida mayoritariamente por exjugadoras de la selección nacional, como Christinen Sinclair, considerada la mejor futbolista en la historia de Canadá y ganadora de cuatro campeonatos nacionales en tres equipos distintos: FC Gold Pride, Western New York Flash y Portland Thorns FC. De momento, no hay ninguna compañía que se haya interesado públicamente por los title rights de la competición.

Stephanie Labbe, directora general de la sección de fútbol femenino del Whitcaps, expresó qué significado tiene que puedan ser profesionales: «La creación de esta liga es algo por lo que hemos estado luchando durante muchos años y ver cómo se hace realidad es realmente emocionante». 

Stephanie Labbe, en su etapa de jugadora con Canadá ante Alemania, en el Estadio Steigerwald Stadion (Abril 2017) /Getty Images

La liga estará formada por ocho equipos, divididos en dos confederaciones con cuatro clubes en cada una de ellas. De momento, solo se ha confirmado la presencia del Vancouver Whitecaps FC y el Calgary Foothills Soccer Club. Los seis restantes se conocerán a lo largo de 2023. Axel Schuster, director deportivo de Whitecaps, agradece orgulloso formar parte: «Estamos emocionados de ser miembros fundadores de una liga profesional femenina nacional en Canadá. Era la pieza que nos faltaba».

🪞 Europa, el espejo en el que mirarse

En la actualidad, no hay equipos femeninos profesionales en Canadá. Por eso, la mayoría de futbolistas juegan en clubes europeos. La nueva liga canadiense toma como referencia otras como la del Reino Unido, que recientemente amplió de 10 a 14 el número de participantes en la FA Women Super League (WSL). En Inglaterra incluso ya se ha creado una Segunda división con un máximo de 12 equipos, en la que las jugadoras deben tener al menos un contrato a tiempo parcial. Ejemplo a seguir también es España, donde después de un par de años de negociación, la presente temporada 2022/2023 es la primera profesional de la historia, amparada bajo el patrocinio y el naming de Finetwork Liga F.

Geyse Ferreira, jugadira del Barcelona, en una acción con Sara Lopez, del UDG Tenerife en Liga F. / Getty Images

Desde la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), su presidente Gabriele Gravina anunció en abril de 2022 la profesionalización de la Serie A Femenina a partir de la próxima temporada, después de dos años de espera. De esta manera, Italia se sumará a otras competiciones domésticas como Francia, Alemania, Inglaterra y España.

🌎 Semi-profesionalidad al otro lado del charco

El 77% de los países de la Concacaf ya cuentan con selección femenina, pero, por esperanzadores que sean los datos, aún queda mucho por hacer. Argentina es uno de los pioneros en la profesionalización. En 2019 estableció una cantidad mínima de 8 contratos por equipo con un salario de al menos 15.000 pesos. Además, cuenta con un convenio colectivo exclusivo para el fútbol femenino, sumado a un sindicato (AFFAR). 

Brasil, a pesar de su arraigada cultura de fútbol tan arraigada, deja que desear en clave futfem porque la cantidad de contratos a jugadoras por cada club es muy baja. De 52 equipos, solo 20 se consideran profesionales por ser filiales a un equipo masculino.

La liga colombiana se profesionalizó en el 2017, aunque este año solo el 11% de jugadoras cuentan con acuerdo laboral. Es una liga muy breve, de unos 5 meses, durante los que se exigen 5 contratos por equipo como mínimo.

En México, donde milita Jenni Hermoso (Pachuca), estrella indiscutible del panorama mundial y una de las jugadoras más influyentes, el fútbol femenino también es profesional.

Jennifer Hermoso en su presentación como nueva jugadora del Pachuca. / Getty Images

En Ecuador y Venezuela llevan persiguiendo el objetivo desde 2019 y 2017, respectivamente. Un paso más que en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, donde las ligas femeninas son amateur.

El fútbol femenino sigue creciendo hacia un mayor reconocimiento y crecimiento, pero todavía con dificultades. Ejemplo de ello es que encontrar información de calidad y servicio sobre las competiciones todavía puede ser un tarea complicada. Canadá se une a una lista de privilegiadas, que son profesionales, pero con el paso del tiempo esta situación dejará de ser una excepción y se convertirá en la norma.

Ir al contenido