Dicen que lo que no se cuenta no existe. Por eso, el papel de los medios de comunicación es esencial para que el deporte femenino tenga la representación que se merece. La cobertura mediática de las competiciones femeninas en España ha crecido hasta el 22% en 2022, lo que implica un aumento de un 8% en comparación con el año anterior (14%).
Estos datos, inferidos de la segunda edición del estudio ‘La visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación’, realizado por AppleTree, reflejan que la brecha entre la atención mediática al deporte masculino (78%) y el femenino (22%) se ha reducido en el último año.
🌟 Alexia lleva la voz cantante
Alexia Putellas es la referente por excelencia del deporte femenino español. A sus éxitos deportivos se le suman sus dos Balones de Oro o sus dos The Best de la FIFA, entre otros premios. Sus títulos con el Barcelona y los reconocimientos individuales han hecho que cada vez más marcas quieran contar con ella en sus campañas.
Sin embargo, el porcentaje de cobertura mediática del deporte femenino es muy bajo en comparación con el masculino. Tras ganar su segundo Balón de Oro, Alexia tuvo un 17% de share; mientras que Karim Benzema alcanzó el 65%.
El interés por la actualidad de las deportistas femeninas en nuestro país también crece en las redes sociales: la jugadora del Barcelona ocupa el puesto número 10 de las deportistas con más seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. Alexia ha pasado de tener 400.000 seguidores a 2,6 millones en dos años.
⚽️ El fútbol femenino sí interesa
El estudio de AppleTree analiza las audiencias en televisión de fútbol, baloncesto y tenis. Desde que la liga de fútbol femenino es profesional en España, el interés por la disciplina ha crecido y augura que en los próximos años seguirá en aumento.
Las cifras reflejan que un 14,4% de la población española ha consumido fútbol femenino por medios audiovisuales en 2022, según la ‘Encuesta de Hábitos Deportivos 2022’, realizada por el Consejo Superior de Deportes. Un incremento del 6,1% con respecto a 2020. Aun así, el fútbol masculino sigue por delante: un 56,7% de la población lo consume, un 38% más que el femenino.
La profesionalización de la liga femenina de fútbol y los éxitos de Alexia Putellas son las dos razones principales de las muchas que hacen día a día que el interés por el deporte femenino sea una tendencia al alza.