La exposición mediática a la que están expuestos los deportistas de élite garantizan el éxito de las marcas que van de su mano. Desde SPSG Consulting han hecho un estudio sobre las firmas que la gente asocia a los deportistas españoles más destacados. De manera más concreta y de acuerdo con los datos del Barómetro de Patrocinio Deportivo, un 35% de las marcas patrocinadoras afirman que aumentarán en 2023 su inversión en derechos de patrocinio y un 35% que mantendrán el nivel de inversión en relación con el año pasado.
Nike y Adidas siempre han sido los dos gigantes de los patrocinios deportivos, asociados habitualmente a los deportistas más populares como Rafa Nadal, Pau Gasol o Fernando Alonso. Esto también ocurre en el deporte femenino. En este apartado, los datos sobre Alexia Putellas, Carolina Marín y Ona Carbonell revelan que Nike gana por goleada a Adidas.
💫 Nike arrasa en femenino
Nike es una marca conocida mundialmente y su mítico icono hace referencia a las alas de la diosa griega de la victoria Nike. La marca estadounidense lidera el top 10 de popularidad. Una de las deportistas que mayor proyección y fama mundial ha alcanzado recientemente es Alexia Putellas. La jugadora del Barcelona es asociada a Nike, marca con la que colabora desde 2013, por un 50,2% de los encuestados por SPSG, frente al 17,93% que la asocian a Adidas.
La relación con Adidas se debe a que la marca alemana es la patrocinadora de la Selección española de fútbol, de la que Alexia es una de las caras más visibles. Sin embargo, Spotify, el reciente patrocinador del Barcelona (3,96%) todavía no ha calado en los aficionados a la hora de vincularlo con la doble Balón de Oro.
Ona Carbonell es otro de los nombres propios que se decanta del lado de Nike. La nadadora es imagen de marca desde 2016. Más de la mitad de los encuestados la vinculan con la marca, a pesar de no ser una de sus imágenes principales. Perdura el recuerdo, pues Carbonell fue la primera española en aparecer en una campaña de alcance global de la multinacional. Además, en 2020 lanzaron una campaña tras su embarazo en apoyo a las mujeres.
🫣 Nike no siempre está detrás
Nike ha conseguido un éxito total, de tal manera que su marca sea reconocida indistintamente en Estados Unidos, España o India. Por eso, muchos de los grandes deportistas estén bajo su manto. Pero tal como muestra el estudio del SPSG, hay veces que el nivel de asociación por parte de los aficionados no termina de coincidir del todo con los acuerdos de patrocinio.
Es lo que ocurre con Carolina Marín, que no tiene relación con Nike, pero aun así el 40% de la gente asocia su imagen a la marca. Toyota, —segundo en su lista con un 29,36%— es el auténtico patrocinador de la deportista.
Estos datos confirman que el impacto de la inversión de las marcas a largo plazo tiene efecto a través del recuerdo y que Nike gana por goleada a su principal competidor, Adidas, en la percepción social.