Uno siempre vuelve donde fue feliz. También a la liga femenina. Los últimos casos de regresos a la competición doméstica española han sido los de Erika Vázquez y Aline Reis. Ambas cuentan con trayectorias muy distintas, pero con un mismo horizonte: cambiar el césped por los banquillos.
🦁 17 años siendo una leona
La primera experiencia en los banquillos de élite de Erika Vázquez —leyenda del Athletic Club, donde estuvo 17 temporadas— está resultando uno de los mejores equipos de la liga: el Levante. De la mano de Sánchez Vera, Vázquez lidera el banquillo del equipo granota, va segundo en liga con Alba Redondo, la máxima anotadora de la competición (16 goles).
La huella de Erika en Bilbao es imborrable, pues a día de hoy es la jugadora con más partidos (422) y la que más goles (263) ha marcado con el equipo vasco. La jornada número 16 de liga, intersemanal por la Supercopa de España, será un momento de lo más especial para la navarra, ya que su actual equipo se enfrenta al club que fue su hogar.
Tras colgar las botas, solo hizo falta una llamada de Sánchez Vera para que Erika pusiera rumbo a Valencia: «José me ha ayudado muchísimo, es un placer trabajar con él. Entiende muy bien el fútbol y crea un clima de trabajo muy bueno».
La buena dinámica que atraviesa el Levante un hecho —segundo puesto con 38 puntos de 45 posibles—. Por eso, el objetivo es mantenerse en puestos de Champions y mantener la cabeza fría después del tropiezo en Copa de la Reina ante el Alhama (5-3).
🔙 Un regreso esperado tras un adiós inesperado
No vuelve a casa por Navidad… pero vuelve. Aline Reis, portera brasileña, regresa al fútbol en activo después de anunciar su retirada en febrero de 2022. Con 32 años formaba parte de la plantilla del UDG Tenerife, pero la guardameta internacional decidió poner punto final a su carrera para embarcarse en una aventura al otro lado del charco.
Reis optó por empezar un nuevo reto como entrenadora de porteras en el Orlando Pride de la NWSL… pero menos de un año después, está de vuelta a Tenerife para seguir jugando. Su experiencia en Estados Unidos no ha sido tan buena como pensaba: «Ha sido muy decepcionante. Me pasó lo peor que puede pasar en el fútbol. Todavía no puedo hablar al respecto, pero lo haré».
La portera es historia del club tinerfeño, ya que nade ha defendido la portería isleña tantas veces (100). Después de hacerse un nombre entre las temporadas 2018 y 2021, su adiós en el pasado mercado invernal solo ha terminado significando un breve hasta luego.
La salida de Aline fue un duro golpe. Se produjo cuando el equipo estaba en puestos en plena pelea por la clasificación a la Champions, que finalmente no se produjo. Sin rencores de por medio, su regreso a las filas canarias ha sido bien recibido desde la entidad. El presidente, Sergio Batista, aseguró estar muy ilusionados con la noticia: «Conoce a la perfección el club y la afición le tiene un cariño especial. Es una profesional ejemplar tanto dentro como fuera del campo».
A partir del miércoles 25, cuando aterrice en la isla, Aline se incorporará al grupo, una vez pasados los chequeos médicos. Un regreso añorado para la familia de la UDG Tenerife, a falta de una semana para que se cierre el mercado de fichajes.