El Atlético de Madrid estrena entrenador. Manolo Cano es el elegido para dirigir el banquillo del conjunto colchonero a partir de la jornada 13 de Liga F, consumada la destitución de Óscar Fernández tras la derrota en el derbi madrileño en Valdebebas frente al Real Madrid de Alberto Toril (1-0). El quinto tropiezo del curso dejó al equipo quinto en Liga F, un puesto por debajo de las plazas que entregan cupos para disputar la Champions League, el objetivo del club a principio de temporada. Para más inri, Fernández no fue capaz de ganar a ninguno de sus rivales directos en Liga.
🫡 Los números mandan
La amenaza de no cumplir con los mínimos deportivos fijados para 2022/2023 fue el detonante que empujó al Atlético de Madrid a no contar más con Óscar Fernández: «La actual situación deportiva, en la que el equipo se encuentra fuera de los puestos que dan acceso a la Women’s Champions League, ha provocado que el técnico manchego sea destituido. Desde el club agradecemos su trabajo y profesionalidad durante su etapa en el club y le deseamos la mayor de las suertes».
Natural de Villacañas (Toledo), el técnico de 35 años ha sido parte del equipo rojiblanco desde el 1 de julio de 2021. El curso pasado, el Atlético de Madrid eliminado de la Liga de Campeones Femenina, y a estas alturas de la actual temporada la derrota ante las de Alberto Toril han terminado de confirmar que el proyecto y la dinámica del equipo no estaban siendo las suficientes para seguir al frente. En 12 jornadas, el equipo ha conseguido 23 de 36 posibles. Son solo dos puntos más que los que tenía la temporada pasada a estas alturas: 21 puntos con un balance de 6 victorias, 3 derrotas y 3 empates.
🏆 Champions, Champions y más a Champions
Cano regresa a la que una vez fue su casa. Esta vez, para hacerse cargo del primer equipo, con un contrato por lo que queda de temporada. Lleva en los banquillos desde el año 1998 y suma una dilatada trayectoria. Incluso llegó a ser segundo de Juan Antonio Anquela en Primera división con el Granada, tras su etapa en el Alcorcón, presente en el famoso Alcorconazo, durante el ascenso a Segunda y a un partido del ascenso a Primera. Su primera experiencia en el Atlético fue en 2016, cuando estuvo durante dos temporadas encargándose del Juvenil A masculino. Allí hizo historia en el segundo curso (2017-2018) al ganar el triplete con los títulos de Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones. Su carrera continuó en el San Sebastián, Las Rozas y Villanovense, todos de categoría masculina.
Esta oportunidad para el técnico catalán será su primera experiencia en el fútbol femenino. El reto es conseguir la clasificación para Champions League y hacer resurgir a un equipo muy irregular.
Sus primeras palabras como entrenador del Atlético Femenino en los medios oficiales del club estuvieron repletas de emoción: «Tengo mucha ilusión y felicidad. Fueron unos años increíbles. Siempre se dice que cuando uno es feliz siempre quiere volver y hoy lo puedo hacer realidad. Estoy muy contento e ilusionado con esta nueva etapa y espero que sea igual de feliz y productiva».
🌟 Debut en un Atleti sin estrellas
A sus 47 años, el de Hospitalet de Llobregat llega a un Atlético de Madrid que necesita rehacerse para aspirar a cumplir objetivos. En las últimas semanas, el club rojiblanco ha sufrido bajas importantes, como las de Ludmila Da Silva, lesionada en el partido de Liga F ante el Barcelona en el Metropolitano, o la recaída de Maitane López, en el entrenamiento previo a ese partido. La baja más sensible es la de la brasileña, que hasta ese momento era la máxima anotadora de la competición doméstica con 8 goles. Cano tendrá que valorar las diferentes opciones para suplir su ausencia en el campo, entre las que destacan Rasheedat Ajibade, Andrea Staskova, Sheila García, Lucía Moral, Leicy Santos y Estefanía Banini.
El último rival de las rojiblancas antes del parón de Navidad es el Betis. Las verdiblancas se enfrentarán a las madrileñas el domingo 18 de diciembre en el Metropolitano a las 12:30h, con el debut del nuevo técnico como principal aliciente. Todas las miradas estarán puestas en sus decisiones en el terreno de juego. El Atlético intentará acabar el año con tres puntos que serían vitales para evitar descolgarse antes del final de 2022.